viernes, 28 de diciembre de 2007

BALANCE QUIJOTESCO- 1ª PARTE


Finaliza un año, pero lo más importante es que empieza otro (siempre hay que mirar lo que viene.) Es tiempo de balances, para corregir cosas y mejorar otras, y QUIJOTADA lo hace. Dividido en tres partes, buscando hacer más amena su lectura, éste es el balance 2007 de QUIJOTADA:

ÁREA TEATRO:
Las actividades de preparación de obras, Ensayos, Investigación histórica y co taller de padres (vestuario), se extendieron durante todo el 2007, cada sábado de 9 a 19 hs. y se continuarán en el 2008.
Las presentaciones a destacar fueron:
02/07 EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Lugar: Explanada del monumento a San martín.
03/07 EL JOROBADO DE PARÍS. Lugar: IPEM 322 V.N. (Apertura de la Campaña Solidaria del Rotary Club VN).
04/07 DRÁCULA, El Musical. Lugar: IPEM 322 VN(Cierre de la Campaña Solidaria del Rotary Club de VN).
07/07 ESTRENOS: EL RATÓN PÉREZ (3 funciones en un mismo día, 08/07/07) EL FANTASMA DE CANTERVILLE.(una función nocturna 08/07/07) Lugar: Teatro Verdi VM. 2.500 espectadores en un mismo día.
07/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: IPEM 322 VN.
07/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: Ciudad de Hernando. Club Atlético Estudiantes.
07/07 EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Lugar: Ciudad de Hernando. Club Atlético Estudiantes.
07/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: IPEM 322 VN.
07/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: Bo Las Playas. Invitados por Guardería Municipal.
07/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: Auditorio Sobral. Invitados por Escuela Normal Víctor Mercante. VM.
08/07 EL RATÓN PÉREZ. Lugar: Colegio San Antonio VM.
09/07 EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Lugar: Aud. Sobral. Invitados por Univ. Popular de VM en el marco de La Feria del Libro 2007.
10/07 EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Lugar: IPEM 322 VN. Invitados por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de VN en el marco de las Fiestas Patronales.
11/07 EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Lugar: Audit. Sobral. Invitados por Colegio B. Rivadavia.
11/07 ESTRENO: "LAS MIL Y UNA NOCHES". Teatro Verdi de VM. Invitados por los dueños del teatro. Reposición de EL RATÓN PÉREZ. 1300 espectadores en dos funciones el mismo02/11/07.
11/07 EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Lugar: Centro Vasco de VM. Invitados por la Comisión del Ctro. Vasco.
12/07 LAS MIL Y UNA NOCHES. Lugar: Aud.. Sobral. Invitados por el Colegio B. Rivadavia de VM.
12/07 LA NOCHE DE QUIJOTADA. Lugar: IPEM 322 DE VN. Organiza: QUIJOTADA.

EL 13 de septiembre inauguró en la Medioteca Municipal la muestra fotográfica QUIJOTES. En la misma se expusieron los trabajos de Iván Torti sobre las Obras: DRÁCULA; El Musical. EL FANTASMA DE CANTERVILLE y EL RETRATO DE DORIAN GRAY.

09/07 MASCARADA (pasaje breve de "El Fantasma de la Opera). Lugar: Club ALEM de VN. Agasajo a maestros jubilados de VN. Organizó: Stria. de Cultura de la Municipalidad de VN.
10/07 MASCARADA (pasaje breve de "El Fantasma de la Opera). Lugar: Escuela Rep. de Bolivia de VN. Inauguración de la muestra anual del taller de pintura de la Municipalidad de VN.
10/07 ROXANE (pasaje breve del musical Mouline Rouge). Lugar: Salón de A.O.I.T.A. En ocasión de la Cena Aniversario de la localidad de VN.
10/07 ROXANE (pasaje breve del musical Mouline Rouge). Y ESTATUAS VIVIENTES. Lugar: Escuela Rep. de Bolivia de VN. En el marco de la presentación de la Revista Mujeres Villanovenses 2007. Organizó Stria. de Cultura de la Municipalidad de VN.
10/07 TAKY ONGOY. Lugar: Escuela Santísima Trinidad de VM. En el marco de los actos conmemorativos por el 12 de octubre.
11/07 NO LLORES POR MI ARGENTINA (pasaje breve y a modo de adelanto del musical "EVA, La Mujer", a estrenarse en el 2008). Lugar: IPEM 322. Organizó Rotary Club de VN.
12/07 MASCARADA (pasaje breve de "El Fantasma de la Opera). Lugar: Escuela Bmé. Mitre de VN. En el marco de los festejos por la finalización del año lectivo 2007.12/07 MASCARADA (pasaje breve de "El Fantasma de la Opera). Lugar: Escuela Abraham Juárez IPEM 56 de VM. En el marco de los festejos por la finalización del año lectivo 2007.

BALANCE QUIJOTESCO 2007- 2ª PARTE


AREA SALUD:
Formación de formadores. Jóvenes QUIJOTES son capacitados por el equipo de salud de QUIJOTADA, liderado por la Lic. Flavia Pedano, en la temática VIH. Éstos jóvenes desarrollan luego acciones de prevención primaria a través de actividades de taller que se realizan desde las áreas de ciencias naturales en colegios secundarios que lo soliciten. La experiencia comenzó su fase de aplicación 2007 en el IPEM 322 de VN. y se extenderá en el 2008 a toda escuela interesada.

AREA EDUCACIÓN:
Bajo el formato anterior, los jóvenes QUIJOTES son capacitados en "Derechos de niños, niñas y adolescentes". En octubre del 2007 se efectivizó una acción conjunta con: UNICEF, INCIDE, INECIP, INFOPACI, FUNDACIÓN CONIN y ECOCLUBES, en la ciudad de Bell Bille. La actividad consistió en una charla Taller sobre la Nueva Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

Se continuaron las tareas de seguimiento a alumnos integrados por QUIJOTADA A LA ESCOLARIDAD COMÚN. Lidera el área la Lic. Prof. Hilia Corzo.

Una alumna integrada en el 2007 por QUIJOTADA a la escolaridad común, que cargaba con el repetido infundado designio de la escolaridad especial sin razón, completó con éxito su 6º grado. El trabajo comenzó por fundamentar el cambio de escolaridad (ya no resistido por la escuela especial como en el primer caso -año2006- con rigor científico: Diagnóstico neurológico, psiquiátrico y psicopedagógico. Acción coordinada por la Dra. Laura Boursiac y la Lic. Hilia Corzo. Se trabajo durante todo el ciclo lectivo con la escuela receptora: Bartolomé Mitre de VN.

El alumno integrado por QUIJOTADA a 6º grado de la escuela común en el año 2006, cursó su primer año de CBU en el IPEM 322 de VN. Lo completó sin adeudar ninguna materia. El seguimiento correspondiente que desde QUIJOTADA se le efectuó consistió en tareas de apoyo pedagógico, que se sostuvieron durante todo el ciclo lectivo 2007. Docentes a cargo Lic. H. Corzo y Docente pasante Sarah Hurlbert.

La docente pasante proveniente de Teach for América, realiza actividades de integración: seguimiento pedagógico en idioma inglés a los alumnos de QUIJOTADA y a alumnos en general. Su acción abarca al IPEM 322 de VN y a una escuela de La Palestina.

Conexiones con organizaciones, instituciones y personajes del quehacer artístico nacional e internacional:

QUIJOTADA alcanzó la Mirada valorizante de:

- El joven compositor Damián Mahler, hijo del eximio Ángel Mahler, generador ya habitual de Obras excelentes a QUIJOTADA.


- Damián Mahler habilitó a QUIJOTADA el trabajo sobre su Opera Prima, versión musical de "LA METAMORFOSIS" de Kafka. Y anunció hará lo propio con su nueva obra: "NARCISO", aún en proceso de creación.


- Damián Mahler se sumó a la lista de padrinos ilustres de QUIJOTADA.

- Alberto Favero, desde España, es a partir de noviembre del 2007 un nuevo artista asociado al proyecto. Autorizó el trabajo sobre su Obra: EVA. Con la voz de Nacha Guevara.

- Juan Rodó, Apadrina también a QUIJOTADA y concedió el permiso para trabajar sobre su Opera Prima: JACK, El Destripador. Musical también.

- El ya instituido Padrino, el Maestro Ángel Mahler cedió a QUIJOTADA Infantil su musical: ROBIN HOOD.

- Las actrices Elena Roger y Evangelina Cocia, representan a QUIJOTADA en Europa. Con cede en Londres, vinculan al Maestro Alberto Favero (España) con QUIJOTADA. Se logra por esta vía la habilitación para representar "EVA, La Mujer". Obra con textos, guión y en la voz de Nacha Guevara. Ésta será el estreno de QUIJOTADA en el 2008.

- La Agencia TIJE TRAVEL promueve la inclusión de una docente estadounidense, especialista en Teatro del Oprimido, por espacio de dos meses en QUIJOTADA.

- El Comité Brasil del Movimiento Colegios Del Mundo Unido (UWC), notifica en diciembre del 2007 a QUIJOTADA que ha sido elegida por su práctica, institución disertante en el Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos, que se realizará del 6 al 27 de enero cerca de Foz de Iguazú. El auditorio estará conformado por jóvenes y emprendedores sociales de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador y rep. Dominicana.

- TIJE TRAVEL vinculó una docente estadounidense especialista en teatro del oprimido a QUIJOTADA. Se efectiviza la pasantía de dicha docente en un período de dos meses. La docente fue Sarah Hurlbert.

- Se desarrolló un acuerdo de trabajo con Fundación ARCOR. a través de INCIDE.

- UEPC acompañó el estreno de EL RATÓN PÉREZ para las escuelas públicas de Villa María y Villa Nueva.


- La Municipalidad de V N ratificó su compromiso con la labor de niños y adolescentes que lleva adelante QUIJOTADA, a través de sus Secretarías de Cultura y de Acción Social.

- El Rotary Club de VN reconoce a QUIJOTADA por su trabajo por su trabajo con niños y adolescentes desde el Arte, la salud y la Educación, con el Premio a la Institución Destacada del 2007.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:
QUIJOTADA participó de la Campaña de Sensibilización contra el uso indebido de sustancias adictivas. En colaboración con STRATEGOS y Rotary Club VN. Sobre el mismo eje temático se concretó la visita del Lic. Tabares, especialista rosarino, que desarrolló una charla taller.

QUIJOTADA participó de la Campaña Solidaria, organizada por Rotary Club VN. Se recolectaron útiles escolares para las escuelas públicas de VN. QUIJOTADA colabora con dos obras para la apertura (en abril) y el cierre (en mayo) de la exitosa campaña.

QUIJOTADA agasaja a las comunidades de VM y VN con un despliegue de Arte y reconocimientos. Números artísticos y entrega de premios a sus actores, elegidos por los mismos QUIJOTES, en lo que fue "LA NOCHE DE QUIJOTADA".

QUIJOTADA participó de la campaña "UN TRATO PARA EL EL BUEN TRATO" conjuntamente con AMMA Salud y otras instituciones y organizaciones del medio. La Campaña tuvo como objetivo la prevención del maltrato infantil y sobre los adolescentes. Docentes de QUIJOTADA a cargo de la actividad: Sr. Héctor Cavagliato, Lic. Hilia Corzo.

NOTA: Todos los profesionales de QUIJOTADA trabajan bajo la forma del Voluntariado, no percibiendo por ello ningún tipo de retribución económica por su prestación. Y es una oferta absolutamente gratuita para niños y jóvenes de Villa María y de Villa Nueva.

BALENCE QUIJOTESCO 2007- 3ª PARTE


(...) "lo nuestro no se agota en la instrucción, en la transmisión. Lo nuestro es lo otro. Entonces, como corresponde, la pregunta es ¿qué es lo otro?. ¿Qué es lo otro de la enseñanza?.
Eso "otro" lo otro del conocimiento, es decir, la idea de transformación del ser a partir del vínculo que establece con otros.
La educación es un acto, una acción que unos ejercen sobre otros con un propósito desmesurado. Para que haya acto educativo, tiene que haber intención, apetito de vínculo y promesa de transformación del ser".
ESTANISLAO ANTELO.
(En Educar: ese acto político)

De la intervención de los Maestros de QUIJOTADA

A pesar de ser un espacio de educación no formal, o alternativa -como dice Paulo Freire- los maestros de QUIJOTADA, tienen para cada encuentro con los chicos, reuniones previas, con objetivos claros y establecen una secuencia de actividades. Eso facilita la mecánica de cada "clase-encuentro", en tanto espacio libre para la creación, el juego y el intercambio.
Los contenidos (columna vertebral del proceso de aprendizaje) hacen pie en los aspectos de vinculación y actitudes, no obstante, ello no va en desmedro de los conceptos formales, la internalización de construcciones teóricas, tanto literarias como históricas, cruzando la línea de las cosmovisiones humanas a través de los tiempos y de las culturas, dada las características de las obras representadas.
Este interjuego de los dos procesos de enseñanza y de aprendizaje, es ideal, para alumnos que aprenden sin registrar el acto como la obligación y maestros que enseñan alejados de timbres, tiempos y paredes limitantes.
Lo otro en QUIJOTADA es aprender y enseñar a volar con los pies sobre la tierra y de la mano de muchos.

Maestra Paula Perazolo.

martes, 18 de diciembre de 2007

QUIJOTADA DE EXPORTACIÓN


QUIJOTADA a sido invitada, como Asociación Civil, a participar del Curso corto sobre cambio climatico y desarrollo sostenible, orientado para jóvenes latinoamericanos, buscando “promover una mejor comprensión de los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible en el continente a través de la convivencia multicultural y de un programa intenso de actividades”.
El encuentro se llevará a cabo durante los días 6 y 27 de enero del 2008, en el Refugio Biológico Tati Yupí, Paraguay, cerca de la frontera entre Brasil (Foz do Iguazú) y Paraguay (Ciudad del Este) y es organizado por el Comité Brasilero de UWC (United World Colleges).

El representante de QUIJOTADA será el Maestro Marcos Frassetto, quien expondrá en la mañana del 17, acompañado por las fotografías de Iván Torti, fotógrafo de QUIJOTADA. Por la tarde llevará adelante actividades que tendrán que ver con la proyección de un video institucional y su posterior discusión, e imágenes de tras la escena de presentaciones como así también partes de puestas en escena en distintos escenarios del país que QUIJOTADA transitó en estos casi 7 años de historia. También se mostrarán imágenes del trabajo QUIJOTESCO en áreas como Salud (Prevención Primaria) y Educación (integración de niños a escuelas comunes, luego de su diagnóstico).

La programación incluirá disertaciones, discusiones en grupo, dinámicas, visitas y servicio comunitario. Para las presentaciones asistirán profesores universitarios además de activistas de Brasil, Paraguay y Argentina. El servicio comunitario será realizado de manera integrada a los proyectos actualmente apoyados por Itaipú Bi-Nacional. Al final del curso, los participantes deberán formular un proyecto a ser implementado en sus comunidades de origen. Se espera motivar a los jóvenes a confiar en su potencial de transformación social en sus países y a tener mejor entendimiento del continente en el que viven.

lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS ABRAZOS VALORIZANTES


La vida nos da y nos quita. En estos días en que tuve que perder a mi esposa, he ganado enormes riquezas afectivas y espirituales. Entre estas últimas, la de Dios, que nunca me abandonó. Entre las otras, además de las MIRADAS, he tenido LOS ABRAZOS VALORIZANTES DE TODOS LOS QUIJOTES, los jóvenes y de los otros mayores, que me hicieron sentir un ser privilegiado. Sí, el de tener el privilegio de chicos y chicas que me abrazaban con vibración estremecida y mirándome a los ojos me daban fuerzas y estímulo como si nos hubiéramos conocido y querido de toda la vida. Me sentí tan reconfortado, tan acompañado, tan contenido y tan incluido en el grupo que por momentos me sentí Pablín, Cocó y todos y cada uno de ustedes, guiados por Raúl, Paula...
Y hasta tuve el privilegio del diálogo final con Sarah.
Es cierto: Sarah no se va. Se quedará aquí por siempre entre los que pudieron conocer y disfrutar de su exquisita personalidad, alegre, respetuosa, cordial.
Para prolongar su estadía tengo atesorado el reportaje que vamos a reproducir si Dios quiere el miércoles 19 entre las 7 y las 7.30 en El Tren de la Noticia, por Radio Centro 99.5. ¿Y por qué recién entonces? Porque ese día Sarah ya estará en su casa de los EE.UU. y lo va a poder escuchar por Internet, como en todo el mundo, en el sitio http://www.gruporadialcentro.com.ar/
Gracias a todos, por el afecto, por el apoyo, por la ofrenda floral que ocupó el sitio principal a la hora de la despedida de María Elena.
Ahora termino llorando, pero no de tristeza, sino de gratitud, porque sé que ahora, más que nunca, podré entregarme incondicionalmente al proyecto de Quijotada... y porque la vida continúa...
Héctor Cavagliato

domingo, 16 de diciembre de 2007

SARAH NO SE VA




Un día, la utópica ilusión de que alguien del otro extremo del planeta dejara sus bienes materiales y afectivos para venir a vernos, se hizo realidad, ¿qué puede ser más parecido a QUIJOTADA?
Sarah Hurlbert, una QUIJOTA con todas las letras, se vuelve a su EE.UU. natal, para llevarse un montón de cosas vívidas, pero también para dejar. Por eso decimos, que por más lejos que se vaya, por todo lo dejado y todo lo llevado, Sarah NO SE VA.

A continuación, el resumen de una entrevista realizada a Sarah y publicada en revista cultural Compartiendo y la invitación a todos los QUIJOTES para que le dejen su comentario a Sarah.




QUIJOTADA for export

La solidaridad no conoce fronteras, como no lo conocen la pasión y la utopía. Desandando esos caminos, olvidados por tantos, es que Sarah Hurlbert llegó a la Argentina, para conocer una de las Asociaciones Civiles más sobresalientes de estos tiempos: QUIJOTADA.

La misión de Sarah, Maestra en Educación, nacida en California, EE.UU., rebalsa y contagia amor. Nacida y criada en el ceno de una familia sin problemas económicos, comprendió que si hay quienes tienen de más, es porque algunos tienen de menos, y decidió devolver a la sociedad parte de lo que la vida le había dado: integración social. Sarah comprendió, como no comprenden tantos, que la sociedad es un lugar para que todos la habitemos, y no sólo unos pocos privilegiados. Fue así que empezó a trabajar con niños olvidados por el sistema, con ésos a los que llamamos “pobres”, pero que no son más que excluidos de un sistema desigual y caníbal. Pero sus ganas de trabajar quedaron chicas para su país natal, y decidió venir a la Argentina, más precisamente a Villa Nueva, para trabajar con la gente de QUIJOTADA, esa asociación civil sin fines de lucro que integra chicos en condiciones socialmente injustas y que ya no necesita mayor presentación para los lectores de Compartiendo, que dialogó con Sarah, para obtener estas interesantes respuestas.

- ¿Qué te decidió venir a QUIJOTADA?
- Estaba buscando algo como QUIJOTADA. Yo soy maestra y trabajaba en un barrio humilde y tenía muchos estudiantes de México, muchos inmigrantes sin muchas oportunidades, y yo quería hacer almo más para ellos, entonces empecé un programa de teatro y me gustó mucho, pero quería hacer más, aprender más. Quería ver cómo funciona aquí.

- ¿Cómo conociste de QUIJOTADA?
- Fui a un taller de teatro de los oprimidos en EE.UU. y ahí conocí una agencia de viajes de Buenos Aires y Jimena, la agente de la agencia, estaba en contacto con ellos.

- ¿El primer contacto aquí fue con Raúl Pussetto?
- Sí, empecé a escribirme con él en septiembre, y me escribió sobre todos en QUIJOTADA.

- ¿Viniste a enseñar cosas o sólo a observar?
- Les mandé mi currículo y cuando llegué me dijeron: “vamos hacer un taller de títeres y de marionetas”, y lo estamos haciendo, y estoy trabajando en un grupo sobre los derechos del niño, y estoy usando algunas técnicas del teatro de los oprimidos con ellos.

- ¿En qué consisten esas técnicas?
- Son técnicas hechas por Augusto Boal. Son varias, algunas son de imágenes, pero las más famosas son las de presentar un problema y el público participa en resolverlo, entonces el público no se llama espectadores, se llama espectactores, y tienen que participar. Es algo para dar poder a los oprimidos. Siempre trata de problemas importantes, reales para ellos y se tratan de resolver los problemas virtualmente. Se llama teatro legislativo.

- ¿Por qué empezaste a trabajar con los oprimidos?
- Porque lo necesitaba hacer. Yo tengo mucho privilegio en mi vida, fui a una buena escuela y a la universidad y nunca tuve que preocuparme por el dinero, entonces tuve le necesidad de compartir esto.

- ¿Cómo te recibió QUIJOTADA?
- Como a un miembro de la familia.

- ¿Qué sentís cuando los ves actuar?
- ¡Todo, me emocionan mucho!. Me impresiona la pasión que tienen y su amor por el arte. Me encanta verlos trabajar, verlos ensayar, ver cómo los chicos lo están haciendo y ellos inventan. No hay un maestro que lo dice todo y los alumnos que escuchan.

- No existen los límites entre los que enseñan y los que aprenden...
- No, el poder es otro. Hay un intercambio del papel. Las ideas vienen de ellos.

- ¿El objetivo de QUIJOTADA lo ves realizado o crees que se cumple paso tras paso?
- Yo creo que la meta de QUIJOTADA se cumple cada día, en cada ensayo, en cada actuación. Está cumplido ahora, pero hay mucho trabajo por realizar, el objetivo nunca se cumple.


Daniel Castoldi

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA NOCHE DE QUIJOTADA


El pasado sábado 8, en las instalaciones del IPEM 322, QUIJOTADA tuvo su noche para despedir el año y lo hizo como mejor sabe hacerlo: con un despliegue de talento único y con picos de emoción muy altos.


El comienzo
La noche arrancó con Mascarada, un set de mimos protagonizado por QUIJOTES, que levantaron los primeros aplausos. A partir de ahí, baile, marionetas y fragmentos de obras interpretadas por los inigualables QUIJOTES se fueron desarrollando en el transcurso de la noche, que se hizo corta al ser vivida con tanta intensidad. En medio de las actuaciones, se hacían entrega a los premios QUIJOTADA 2007 a las mejores actuaciones (ver recuadro al final).


Los más chicos, presentes
Los niños de QUIJOTADA, como era de esperar, no faltaron a la cita y desplegaron todo su caudal de talento representando un fragmento de La bella y la bestia, que cuenta con la dirección del Maestro Marcos Frassetto, que recibió un premio de reconocimiento por parte de los interpretes. Este momento, el de la actuación de los más chicos, fue uno de los más emotivos de la noche y uno de los que más aplausos levantó a lo largo de la noche, extendiéndose aún más en el momento de la entrega del merecido premio a Frassetto.


Los más grandes, también
Los padres de los chicos también dijeron presente y se dieron el gusto de actuar en fragmentos de El Fantasma de Canterville, dirigidos por las excelentes María Luz Rovira y Abigail Giovanini. Los padres demostraron entrega y una cuota de nerviosismo tan alta que no volvió a verse en esa noche, pero el aplauso recibido por parte de los presentes confirmó una bienvenida triunfal a la actuación en QUIJOTADA.


Las marionetas
Las marionetas fueron otro de los momentos más celebrados de la noche. Coordinados por la Maestra Sarah Hurlbert, los QUIJOTES dieron vida a la tierna y a la vez cómica historia de Jorgito, un niño que encuentra en su imaginación todo lo necesario para divertirse y en el amor de su madre todo lo necesario para ser feliz.


Fragmentos de obras, bailes y adelantos
El comienzo de El Fantasma de la Opera, más la estupenda y asombrosa obertura de El retrato de Dorian Gray fueron parte del talento entregado por los QUIJOTES, que también se dieron tiempo para adelantar la obra que se viene: Eva, la mujer, ese musical que Favero supo componer por mediados de los ’80 y del cual QUIJOTADA acaba de obtener sus derechos para realizarlo. Tamara Pereyra, en el papel de Eva, demuestra, una vez más, que el talento que tiene para la actuación hace que cualquier papel le quede chico. Pablo Bonetto, otro QUIJOTE prodigio, encarna el papel de Perón. La obra promete estar lista para este 2008 que se viene. Las ganas por verla completa en escena no son pocas.


El cierre
Para el cierre de la noche, los maestros Andrea Farchetto, Paula Perazolo, Marcos Frassetto, Viviana Nevreda y Raúl Pussetto, dirigidos por el QUIJOTE José “cocó” Pereyra, dieron vida a La metamorfosis, la obra del genial Franz Kafka, musicalizada por el no menos genial Damián Maler. Sorprendente resulta esta adaptación, que le da un giro más de dramatismo a una obra en la que el drama es su eje central. Densa, oscura, cargada de pesimismo sobre el futuro de la condición humana y con actuaciones descollantes por parte de los Maestros QUIJOTES, La metamorfosis dejó sin palabras a los presentes.
Para el final, refrigerios y comida para todos.

Los ganadores de los premios QUIJOTADA 2007

Mejor Figurante Masculino:
Gonzalo Alvarez (Gitano)

Mejor Figurante Femenino:
Leyla Pereyra (Odalisca)

Mejor Secundario Masculino:
Juan Pablo Giovanini (Cura)

Mejor Secundario Femenino:
Abigail Giovanini (Condesa)

Mejor Co-Protagónico Masculino:
Gastón Giovanini (Jonathan)


Mejor Co-Protagónico Femenino:
Maria Luz Rovira (Lucy)


Mejor Protagónico Masculino:
Pablo Bonetto (Sultán)

Mejor Protagónico Femenino:
Tamara Pereyra (Feyza)

Cara de QUIJOTADA:
Leyla Pereyra (fue elegida por la foto que acompaña esta nota, tomada por el QUIJOTE Ivan Torti)

Revelación
Luciano Bévolo

Premio Felicidad:
Sarah Hurlbert

Premio a la bondad:
Lucrecia Colombatti

QUIJOTE del año:
Gonzalo Alvarez

miércoles, 5 de diciembre de 2007

EVA, LA MUJER


El año 2008 encontrará a QUIJOTADA sumando autores comprometidos con la cruzada. Alberto Favero, desde España, hace
su aporte nada menos que con "EVA, El Gran Musical Argentino", que en QUIJOTADA será: "EVA, La Mujer". La voz de Nacha Guevara terminará de vestir a la ya reconocida Tamara Pereyra para que EVA sea en estas latitudes y en estos tiempos, otra vez "La Mujer" que con aprobación o repudio el mundo no pudo dejar de Mirar.
QUIJOTADA promete más y más teatro, arte, pasión y una calidad ya impuesta y sostenida. La inclusión será la premisa una vez más y siempre.