viernes, 28 de diciembre de 2007

BALENCE QUIJOTESCO 2007- 3ª PARTE


(...) "lo nuestro no se agota en la instrucción, en la transmisión. Lo nuestro es lo otro. Entonces, como corresponde, la pregunta es ¿qué es lo otro?. ¿Qué es lo otro de la enseñanza?.
Eso "otro" lo otro del conocimiento, es decir, la idea de transformación del ser a partir del vínculo que establece con otros.
La educación es un acto, una acción que unos ejercen sobre otros con un propósito desmesurado. Para que haya acto educativo, tiene que haber intención, apetito de vínculo y promesa de transformación del ser".
ESTANISLAO ANTELO.
(En Educar: ese acto político)

De la intervención de los Maestros de QUIJOTADA

A pesar de ser un espacio de educación no formal, o alternativa -como dice Paulo Freire- los maestros de QUIJOTADA, tienen para cada encuentro con los chicos, reuniones previas, con objetivos claros y establecen una secuencia de actividades. Eso facilita la mecánica de cada "clase-encuentro", en tanto espacio libre para la creación, el juego y el intercambio.
Los contenidos (columna vertebral del proceso de aprendizaje) hacen pie en los aspectos de vinculación y actitudes, no obstante, ello no va en desmedro de los conceptos formales, la internalización de construcciones teóricas, tanto literarias como históricas, cruzando la línea de las cosmovisiones humanas a través de los tiempos y de las culturas, dada las características de las obras representadas.
Este interjuego de los dos procesos de enseñanza y de aprendizaje, es ideal, para alumnos que aprenden sin registrar el acto como la obligación y maestros que enseñan alejados de timbres, tiempos y paredes limitantes.
Lo otro en QUIJOTADA es aprender y enseñar a volar con los pies sobre la tierra y de la mano de muchos.

Maestra Paula Perazolo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que disfruten haciendo la EVA!
FELICIDADES!

Alberto Favero

Anónimo dijo...

El ROTARY CLUB de VILLA NUEVA felicita a QUIJOTADA por la extraordinaria labor desempeñada y hace votos para que su crecimiento y sus exitos continuen como hasta el presente.
Agradeciendoles por su participacion y compromiso, les saludamos cordialmente.
Francisco Bordini
Presidente
Silvia Schibli
Secretaria

Anónimo dijo...

A TODOS que tengan un GRAN 2008, que podamos realizar nuestros sueños, con alegria, responsabilidad y compromiso, FUERZA!!!! FELICIDADES.

Patricio

Anónimo dijo...

Son un pulmón de aire fresco en esta contaminada tierra nuestra. Los necesitamos queridos quijotes.
Edu.

Anónimo dijo...

ESPERAMOS QUE PRESENTEN LA NUEVA OBRA.
MARCELA

Anónimo dijo...

Los sigo siempre. Cuándo estrenen EVA???
María Pía de B. V.

Anónimo dijo...

Que hermoso su trabajo.
Mercedes.

Anónimo dijo...

No aflojen. Acuérdense:
..."LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS"...

MIRIAM P.

Anónimo dijo...

Admiro lo que hacen. Trabajo con docentes y se lo que cuesta. Y con los padres ni hablar. Creo que están más pendientes del conflicto que del aprendizaje y el crecimiento de sus hijos. Son agresivos, cuesta llegar a ellos. Me sirvió lo que leí sobre modalidad de trabajo. Gracias.
María del Carmen S.

Anónimo dijo...

grande!!!!

Anónimo dijo...

Que buen comentario a cerca de la educación no formal. estamos esperando las Conferencias. Admiro a Susana Fiorito, conozco su obra en La Bibliotecaq Popular de Bella Vista en Cba. Que bien habla de Ustedes obtener la disertación de una personalidad así. Y ni hablar del escritor Andres Rivera, esposo de Susana Fiorito. Serán en el teatrino de la Biblioteca Municipal de Villa María las conferencias?