viernes, 28 de diciembre de 2007

BALANCE QUIJOTESCO 2007- 2ª PARTE


AREA SALUD:
Formación de formadores. Jóvenes QUIJOTES son capacitados por el equipo de salud de QUIJOTADA, liderado por la Lic. Flavia Pedano, en la temática VIH. Éstos jóvenes desarrollan luego acciones de prevención primaria a través de actividades de taller que se realizan desde las áreas de ciencias naturales en colegios secundarios que lo soliciten. La experiencia comenzó su fase de aplicación 2007 en el IPEM 322 de VN. y se extenderá en el 2008 a toda escuela interesada.

AREA EDUCACIÓN:
Bajo el formato anterior, los jóvenes QUIJOTES son capacitados en "Derechos de niños, niñas y adolescentes". En octubre del 2007 se efectivizó una acción conjunta con: UNICEF, INCIDE, INECIP, INFOPACI, FUNDACIÓN CONIN y ECOCLUBES, en la ciudad de Bell Bille. La actividad consistió en una charla Taller sobre la Nueva Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

Se continuaron las tareas de seguimiento a alumnos integrados por QUIJOTADA A LA ESCOLARIDAD COMÚN. Lidera el área la Lic. Prof. Hilia Corzo.

Una alumna integrada en el 2007 por QUIJOTADA a la escolaridad común, que cargaba con el repetido infundado designio de la escolaridad especial sin razón, completó con éxito su 6º grado. El trabajo comenzó por fundamentar el cambio de escolaridad (ya no resistido por la escuela especial como en el primer caso -año2006- con rigor científico: Diagnóstico neurológico, psiquiátrico y psicopedagógico. Acción coordinada por la Dra. Laura Boursiac y la Lic. Hilia Corzo. Se trabajo durante todo el ciclo lectivo con la escuela receptora: Bartolomé Mitre de VN.

El alumno integrado por QUIJOTADA a 6º grado de la escuela común en el año 2006, cursó su primer año de CBU en el IPEM 322 de VN. Lo completó sin adeudar ninguna materia. El seguimiento correspondiente que desde QUIJOTADA se le efectuó consistió en tareas de apoyo pedagógico, que se sostuvieron durante todo el ciclo lectivo 2007. Docentes a cargo Lic. H. Corzo y Docente pasante Sarah Hurlbert.

La docente pasante proveniente de Teach for América, realiza actividades de integración: seguimiento pedagógico en idioma inglés a los alumnos de QUIJOTADA y a alumnos en general. Su acción abarca al IPEM 322 de VN y a una escuela de La Palestina.

Conexiones con organizaciones, instituciones y personajes del quehacer artístico nacional e internacional:

QUIJOTADA alcanzó la Mirada valorizante de:

- El joven compositor Damián Mahler, hijo del eximio Ángel Mahler, generador ya habitual de Obras excelentes a QUIJOTADA.


- Damián Mahler habilitó a QUIJOTADA el trabajo sobre su Opera Prima, versión musical de "LA METAMORFOSIS" de Kafka. Y anunció hará lo propio con su nueva obra: "NARCISO", aún en proceso de creación.


- Damián Mahler se sumó a la lista de padrinos ilustres de QUIJOTADA.

- Alberto Favero, desde España, es a partir de noviembre del 2007 un nuevo artista asociado al proyecto. Autorizó el trabajo sobre su Obra: EVA. Con la voz de Nacha Guevara.

- Juan Rodó, Apadrina también a QUIJOTADA y concedió el permiso para trabajar sobre su Opera Prima: JACK, El Destripador. Musical también.

- El ya instituido Padrino, el Maestro Ángel Mahler cedió a QUIJOTADA Infantil su musical: ROBIN HOOD.

- Las actrices Elena Roger y Evangelina Cocia, representan a QUIJOTADA en Europa. Con cede en Londres, vinculan al Maestro Alberto Favero (España) con QUIJOTADA. Se logra por esta vía la habilitación para representar "EVA, La Mujer". Obra con textos, guión y en la voz de Nacha Guevara. Ésta será el estreno de QUIJOTADA en el 2008.

- La Agencia TIJE TRAVEL promueve la inclusión de una docente estadounidense, especialista en Teatro del Oprimido, por espacio de dos meses en QUIJOTADA.

- El Comité Brasil del Movimiento Colegios Del Mundo Unido (UWC), notifica en diciembre del 2007 a QUIJOTADA que ha sido elegida por su práctica, institución disertante en el Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos, que se realizará del 6 al 27 de enero cerca de Foz de Iguazú. El auditorio estará conformado por jóvenes y emprendedores sociales de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador y rep. Dominicana.

- TIJE TRAVEL vinculó una docente estadounidense especialista en teatro del oprimido a QUIJOTADA. Se efectiviza la pasantía de dicha docente en un período de dos meses. La docente fue Sarah Hurlbert.

- Se desarrolló un acuerdo de trabajo con Fundación ARCOR. a través de INCIDE.

- UEPC acompañó el estreno de EL RATÓN PÉREZ para las escuelas públicas de Villa María y Villa Nueva.


- La Municipalidad de V N ratificó su compromiso con la labor de niños y adolescentes que lleva adelante QUIJOTADA, a través de sus Secretarías de Cultura y de Acción Social.

- El Rotary Club de VN reconoce a QUIJOTADA por su trabajo por su trabajo con niños y adolescentes desde el Arte, la salud y la Educación, con el Premio a la Institución Destacada del 2007.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:
QUIJOTADA participó de la Campaña de Sensibilización contra el uso indebido de sustancias adictivas. En colaboración con STRATEGOS y Rotary Club VN. Sobre el mismo eje temático se concretó la visita del Lic. Tabares, especialista rosarino, que desarrolló una charla taller.

QUIJOTADA participó de la Campaña Solidaria, organizada por Rotary Club VN. Se recolectaron útiles escolares para las escuelas públicas de VN. QUIJOTADA colabora con dos obras para la apertura (en abril) y el cierre (en mayo) de la exitosa campaña.

QUIJOTADA agasaja a las comunidades de VM y VN con un despliegue de Arte y reconocimientos. Números artísticos y entrega de premios a sus actores, elegidos por los mismos QUIJOTES, en lo que fue "LA NOCHE DE QUIJOTADA".

QUIJOTADA participó de la campaña "UN TRATO PARA EL EL BUEN TRATO" conjuntamente con AMMA Salud y otras instituciones y organizaciones del medio. La Campaña tuvo como objetivo la prevención del maltrato infantil y sobre los adolescentes. Docentes de QUIJOTADA a cargo de la actividad: Sr. Héctor Cavagliato, Lic. Hilia Corzo.

NOTA: Todos los profesionales de QUIJOTADA trabajan bajo la forma del Voluntariado, no percibiendo por ello ningún tipo de retribución económica por su prestación. Y es una oferta absolutamente gratuita para niños y jóvenes de Villa María y de Villa Nueva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo grande, espero verlos pronto..

Ivan

Anónimo dijo...

QUE LINDO LO QUE HACEN.
MARCELA

Anónimo dijo...

Conozco esta foto por el concurso de El Agora. Se que ganaron. Nosotros no, pero aprticipamos.
Guada

Anónimo dijo...

Él fotógrafo es un Artista. Están en todo!!!!!!!
Sandra

Anónimo dijo...

Estoy asombrado de lo que encuentro en este Blog. Mi nieto Martín de 12 años me asiste en esto de navegar por Internet. Esta pagina va a ser un lugar para mi.
Don Oscar.

Anónimo dijo...

hola yohana belen . maria sofi barbara yoli los queremos y los vemos siempre