domingo, 16 de diciembre de 2007

SARAH NO SE VA




Un día, la utópica ilusión de que alguien del otro extremo del planeta dejara sus bienes materiales y afectivos para venir a vernos, se hizo realidad, ¿qué puede ser más parecido a QUIJOTADA?
Sarah Hurlbert, una QUIJOTA con todas las letras, se vuelve a su EE.UU. natal, para llevarse un montón de cosas vívidas, pero también para dejar. Por eso decimos, que por más lejos que se vaya, por todo lo dejado y todo lo llevado, Sarah NO SE VA.

A continuación, el resumen de una entrevista realizada a Sarah y publicada en revista cultural Compartiendo y la invitación a todos los QUIJOTES para que le dejen su comentario a Sarah.




QUIJOTADA for export

La solidaridad no conoce fronteras, como no lo conocen la pasión y la utopía. Desandando esos caminos, olvidados por tantos, es que Sarah Hurlbert llegó a la Argentina, para conocer una de las Asociaciones Civiles más sobresalientes de estos tiempos: QUIJOTADA.

La misión de Sarah, Maestra en Educación, nacida en California, EE.UU., rebalsa y contagia amor. Nacida y criada en el ceno de una familia sin problemas económicos, comprendió que si hay quienes tienen de más, es porque algunos tienen de menos, y decidió devolver a la sociedad parte de lo que la vida le había dado: integración social. Sarah comprendió, como no comprenden tantos, que la sociedad es un lugar para que todos la habitemos, y no sólo unos pocos privilegiados. Fue así que empezó a trabajar con niños olvidados por el sistema, con ésos a los que llamamos “pobres”, pero que no son más que excluidos de un sistema desigual y caníbal. Pero sus ganas de trabajar quedaron chicas para su país natal, y decidió venir a la Argentina, más precisamente a Villa Nueva, para trabajar con la gente de QUIJOTADA, esa asociación civil sin fines de lucro que integra chicos en condiciones socialmente injustas y que ya no necesita mayor presentación para los lectores de Compartiendo, que dialogó con Sarah, para obtener estas interesantes respuestas.

- ¿Qué te decidió venir a QUIJOTADA?
- Estaba buscando algo como QUIJOTADA. Yo soy maestra y trabajaba en un barrio humilde y tenía muchos estudiantes de México, muchos inmigrantes sin muchas oportunidades, y yo quería hacer almo más para ellos, entonces empecé un programa de teatro y me gustó mucho, pero quería hacer más, aprender más. Quería ver cómo funciona aquí.

- ¿Cómo conociste de QUIJOTADA?
- Fui a un taller de teatro de los oprimidos en EE.UU. y ahí conocí una agencia de viajes de Buenos Aires y Jimena, la agente de la agencia, estaba en contacto con ellos.

- ¿El primer contacto aquí fue con Raúl Pussetto?
- Sí, empecé a escribirme con él en septiembre, y me escribió sobre todos en QUIJOTADA.

- ¿Viniste a enseñar cosas o sólo a observar?
- Les mandé mi currículo y cuando llegué me dijeron: “vamos hacer un taller de títeres y de marionetas”, y lo estamos haciendo, y estoy trabajando en un grupo sobre los derechos del niño, y estoy usando algunas técnicas del teatro de los oprimidos con ellos.

- ¿En qué consisten esas técnicas?
- Son técnicas hechas por Augusto Boal. Son varias, algunas son de imágenes, pero las más famosas son las de presentar un problema y el público participa en resolverlo, entonces el público no se llama espectadores, se llama espectactores, y tienen que participar. Es algo para dar poder a los oprimidos. Siempre trata de problemas importantes, reales para ellos y se tratan de resolver los problemas virtualmente. Se llama teatro legislativo.

- ¿Por qué empezaste a trabajar con los oprimidos?
- Porque lo necesitaba hacer. Yo tengo mucho privilegio en mi vida, fui a una buena escuela y a la universidad y nunca tuve que preocuparme por el dinero, entonces tuve le necesidad de compartir esto.

- ¿Cómo te recibió QUIJOTADA?
- Como a un miembro de la familia.

- ¿Qué sentís cuando los ves actuar?
- ¡Todo, me emocionan mucho!. Me impresiona la pasión que tienen y su amor por el arte. Me encanta verlos trabajar, verlos ensayar, ver cómo los chicos lo están haciendo y ellos inventan. No hay un maestro que lo dice todo y los alumnos que escuchan.

- No existen los límites entre los que enseñan y los que aprenden...
- No, el poder es otro. Hay un intercambio del papel. Las ideas vienen de ellos.

- ¿El objetivo de QUIJOTADA lo ves realizado o crees que se cumple paso tras paso?
- Yo creo que la meta de QUIJOTADA se cumple cada día, en cada ensayo, en cada actuación. Está cumplido ahora, pero hay mucho trabajo por realizar, el objetivo nunca se cumple.


Daniel Castoldi

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Le debo a quijotadas la felicidad de mi hija. que mas puedo decir. gracias no alcanza. A Sara le digo que es una maestra inolvidable. Vuelva Sara, la queremos demasiado.

Anónimo dijo...

Tantas buenas noticias conmueven. En algunas cosas (sólo en algunas, no me rete) todavía me siento mirando de afuera a QUIJOTADA, algo inevitable por el corto tiempo que hace que formo parte de este increible equipo, y no puedo dejar de mirar maravillado, pero sobre todo admirado, esto que es QUIJOTADA. En uno de los mails decís que perdiendo la humildad crees que QUIJOTADA se lo merece, y yo te digo, desde ese pequeño rincón mío que todavía mira desde afuera, que sin duda se lo merecen. QUIJOTADA es un orgullo, un ejemplo para seguir. Cuando veo tanta pasión en Ustedes por los chicos, tanto tiempo puesto, tanta necesidad de ayudarlos, el haberles creado ese lugar enorme en donde encuentran los pedazos de felicidad que la injusta distribución de oportunidades les negó, no puedo dejar de pensar que estoy trabajando con un grupo de gente inmenso, formidable y, sobre todo, muy buena gente.
Es maravilloso QUIJOTADA Raúl, uno de los mejores lugares del mundo, no tengas dudas, y lo sigo diciendo con el pedazo mío que todavía ve de afuera, para no quedar como un "autobombista".
Mis respetos, mi admiración a los que se ganaron este muy justo lugar, en Foz, en La Nación, en el Verdi, en el cielo, en donde sea. Está muy bien ganado y no es nada comparado con lo que falta.
Aprovecho: una vez más, muchas gracias por invitarme a formar parte de este lugar distinto, mejor y más justo en el mundo, que es QUIJOTADA. Espero con mi aporte estar a la altura de lo grande que todos Ustedes construyeron.
Un afectuoso y admirado abrazo.
Daniel.

Anónimo dijo...

Estimados QUIJOTES:
El Rotary Club de Villa Nueva desea adherir al lema "SARAH no se Va!!!" porque nos setimos comprometidos con su accionar durante su estadia entre nosotros. Su cordialidad y el respeto brindado a nuestra comunidad hace que la sintamos, en nuestros corazones como una integrante mas de nuestra querida comunidad villanovense.
Le solicitamos, tenga a bien hacerle llegar nuestros afectos sinceros.
Francisco Bordini
Presidente del RC de Villa Nueva
Silvia Schibli
Secretaria

Anónimo dijo...

Felicidades a quijotadas en este 2008 que se inicia.
Luis.

Anónimo dijo...

Cuando hay función? Publiquen eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Publiquen cuando reciban a los nuevos pasantes de EEUU. Quiero contactarlos. es increíble lo que logran.
Miriam