sábado, 3 de enero de 2009

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL DESAFÍO DE HOY EN LA EDUCACIÓN ES LA DIGNIDAD?


La educadora Paula Perazolo reflexiona en esta nota sobre la falta de dignidad que hace del valor de la educación un sin sentido para determinados grupos sociales.

La pobreza urbana actual es denigrante. Es miseria social porque no contempla la dignidad del educando. Peor, el sector social que más la necesita es refractario a este valor.
Todo lo que se hace en pos de ella, como por ejemplo la educación, se transforma en un sin sentido: porque lleva tiempo, porque es una inversión a largo plazo y porque no soluciona aquí y ahora, la falta de hambre y de otras cosas materiales.

Lo que dice Marx
¿Alguien se acuerda del concepto de lumpen?.Categoría marxista acuñada a principios del siglo XX, que dio explicación a los desclasados, a aquellos que no se reconocían como grupo social en lucha. Los que para el sistema son el excedente, lo que sobra...
Marx decía que el obrero, el proletario, al ser conciente de que “vendía” su fuerza de trabajo al patrón, pasaba de ser una “clase en sí, para ser una clase para sí”.
Es decir, sabía que el otro ganaba, por eso se organizaba, se pensaba como un grupo en tensión, con necesidades que quería superar.
En la actualidad, hay sectores sociales tan degradados que no pueden reconocerse ni luchar. Son los nuevos lúmpenes. Los sectores de poder, lo saben. Pero ellos son funcionales a sus campañas y promesas electorales.

La peor lucha de los educadores
Es la peor lucha a la que se enfrentan los educadores. A la falta de dignidad. Cuando se plantea una salida, desde la educación, que dignifique, que contenga una infancia plena y una adolescencia sana y pensante, alejada de la irresponsabilidad, estos sectores no pueden apropiarse ni sostener estos espacios.
Son objeto de destrucción de la escuela, que es el espacio pensado para darles "poder" y ese mundo deslumbrante y de transformación intersubjetivo termina empobreciéndose también. Y allí vuelven a ganar - como decía Marx- “la servidumbre temporaria, inconsistente y el empobrecimiento del alma”.
No se debe perder esta lucha ni por abandono, ni por error ni por omisión. No la enfrentan los que deben ni los que pueden desde el poder. Pero a muchos educadores les interesa, por que el grupo que no se piensa como comunidad, no tiene armas para enfrentar la injusticia.

Paula Perazolo

Nota originalmente publicada en "QUIJOTADA, La Revista", Edición Nº 1.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por fin despertó el moderador. O lo cambiaron????

Muy, muy bueno el blog. La calidad de siempre pero con una imagen renovada y de verdad excelente.
Felicitaciones, esperemos no tener que esperar hasta el 2010 ahora para un nuevo cambio...
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!
LEO (sorprendidísimo, para bien).

Anónimo dijo...

Hermoso el blog tan mejorado.
María Rosa.

Anónimo dijo...

Destaco su trabajo.

Luís

Anónimo dijo...

Después de recorrer el blog, los felicito.
Mauricio L.

Anónimo dijo...

Felicito a la docente Paula Perazolo por la excelente nota. Comparto y revalorizo su alusión al concepto de LUMPEN.

Sandra A.

Anónimo dijo...

Bellísimas fotos.

Nelson S.

Anónimo dijo...

Además del concepto de lumpen, es cierta su mirada sobre el nuevo objetivo docente: el de la falta de dignidad del educando. Que acierto!
Felicito. Excelente blog.
Rubén Alfredo Hoz.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES. EL ARTÍCULO ES SUMAMENTE INTERESANTE Y ACERTADO. yO COINCIDO CON LO QUE DICE EL SR. RUBÉN ALFREDO HOZ, YO ME SUMO A SU MIRADA.

MUY BUENO ESTE BLOG.

MARIO REH

Anónimo dijo...

Yo no comparto. El artículo me parece extremista. Va a un extremo y es el de la falta de dignidad del alumno. No comparto. Creo que los alumnos tienen lo que quieren tener en la escuela también.
Y que vergüenza citar a Marx. Habiendo autores "nuevos", no caducos, y verdaderamente esperanzadores como : Bucay, Cohelo, por nombrar solo los emblemáticos de nuestra época. Basta de hacerse los isquierdosos señores. Creo que a la escuela la hacen los alumnos también.
Dejo la sugerencia de otra bibliografía y esta es mi mirada. Nada más y muchas gracias.
Linito el blog.

Arminda Liprandi

Anónimo dijo...

Me gusta todo lo que hacen. Pero creo, con todo respeto lo digo, que no deberían publicar artículos como ese. Yo ya lo había leído en la Revista de Quijotada. es una pena que ahora hagan política

Anónimo dijo...

Que comentarios tan poco consistentes y reaccionarios los dos que anteceden. Comparto los comentarios de: Rubén Alfredo Hoz y de Mario Reh. Muy buen art. el de la Licenciada Perazollo. Realmente excelente. Revisando el blog, lo leí en su totalidad por cierto, encontré otras excelentes notas.
Felicito por el nivel del blog. Y destaco el nivel de vistas, realmente sorprendente.
Diego Ruffino (Rosario, Pcia. de Sta. Fe)

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Anónimo dijo...

Bucay?... Cohelo?... Te parecen de nivel científico y filosófico?
Para mí es más basura editorial que adormece en intelecto. Leamos, pensemos, hagamos un poco más de esfuerzo intelectual. Con todo respeto. María Elisa Diodes (de paso por Villa María) Felicito por el buen nivel del blog y de su trabajo.

Anónimo dijo...

Para esecomentario anónimo. Qué entiende por política? qué no es políticoen la vida de una institución comunitaria como Quijotada?
Anónimo, yo no soy...
Pablo de Barrio Parque Norte.50 años. Comerciante con ínfulas políticas, por eso estudio abogacía.
JUSTICIA es lo que hace Quijotada con tantos chicos y jóvenes ABANDONADOS por el gobierno que no ofrece posibilidades para nadie...