lunes, 5 de enero de 2009

BALANCE 2008


"La Metamorfosis ¿quién serás al despertar", uno de los tres estrenos del año.

El 2008 comenzó con un desafío. Insuflar vigor a áreas como Salud y Educación No Formal. Las facetas de divulgación de las mismas fue el nodo a desarrollar. Las actividades concretas para efectivizarlo fueron las charlas que, en el Ciclo de Conferencias sobre Salud, Arte y Educación QUIJOTADA brindó a las comunidades de Villa María y Villa Nueva en forma gratuita. La Medioteca de la Municipalidad de Villa María, La Bodega de Villa Nueva (a través de la Municipalidad de Villa Nueva) y, como siempre el IPEM 322 de Villa Nueva, fueron los escenarios en los que disertantes como:
-Andrés Ribera,
-Susana Fiorito,
-Dra. Norma Bellodi,
-Prof. Hilia Corzo
(QUIJOTA),
brindaron su conocimiento; presentaron trabajos de investigación y dialogaron con la comunidad.
· El área artística, desde el Teatro puntualmente, con el sello característico ya de QUIJOTADA, no cedió espacio alguno, por el contrario acompañó con crecimiento propio las demás áreas. QUIJOTADA reestrenó (bajo nueva dirección: Marcos Luís Frassetto) obras que marcaron rumbos en el camino QUIJOTESCO de la Asociación Civil: El Fantasma de Canterville, Un Cuento Musical; El Jorobado de París; Dorian Gray, El Retrato; El Ratón Pérez, Tu Primer Musical; volvieron a los escenarios de Villa María (Teatro Verdi. Teatrino del Subnivel. Audit. Dr. A. Sobral), Villa Nueva (IPEM 322, Jardín de Infantes F. Froever), Hernando (Club At. Estudiantes), Río IV (Teatro Real), Oncativo (Teatro Victoria), Arroyito (Auditorio de la Escuela Manuel Belgrano). Y 3 estrenos que incorporan nuevos autores a la QUIJOTADA, como JUAN RODO, MARIANO TACCAGNI y DAMIÁN MAHLER: JACK, El Destripador (IPEM 322 de VN. Teatro Verdi de VM); ROBIN HOOD (Teatro Verdi. IPEM 322); LA METAMORFOSIS, ¿QUIÉN SERÁS AL DESPERTAR? (IPEM 322 de VN. Auditorio de la UNVM. Audit. de la Medioteca Municipal de VM).
· Los lazos Internacionales se afianzaron con:
La pasantía del Director de Teatro y Guionista español Héctor Pascual Álvarez.
La renovación del acuerdo de trabajo conjunto entre TIJE Travel, Colegios Unidos del Mundo y QUIJOTADA Asoc. Civil.
QUIJOTADA será, por tercer año consecutivo, la agrupación-escuela en Argentina que reciba profesionales pasantes del mundo entero. Fueron EEUU (2007), ESPAÑA (2008) y puede ser ALEMANIA, entre otros países posibles con Universidades interesadas en trabajar con QUIJOTADA en el 2009.
· La aparición de "QUIJOTADA, La Revista". Publicación que sigue los ejes constitutivos de la Asoc. Civil, esto es Salud, Arte y Educación No Formal y los desarrolla en un formato y a partir de una propuesta diferente.
La Revista intenta ser un espacio de reflexión sobre las áreas pilares. Con representantes prestigiosos de cada una. Y a juzgar por la recepción del primer número, desde el principio lo logra.

"QUIJOTADA cuenta con la autorización de todos y c/u de los autores de las obras con las que trabaja, como así también del Ente Regulador de Legalizaciones correspondiente".

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente fotografía. Que fuerza esas actrices. Vi Metamorfosis y creo que no tiene par.

Excelente Blog. Excelente la Revista. Excelente todo lo que hacen.
Y que año 2008, por favor. Son los representantes número uno de Villa María y Villa Nueva.

Nancy Medina.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Admiro la propuesta Quijotada.
Helmer

Anónimo dijo...

Que gran foto! Destaco el cambio en el blog y el articulo anterior de Perazollo. Excelente! Que nivel...
Paula Belen

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Al articulo no lo entendi pero debe estar bueno porque todos dicen.
Me gustan las obras.

Sebita Lencina

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR TANTO Y TAN BUEN TRABAJO.
FELIZ AÑO 2009.
BETTY

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Emocionante lo que hacen con los chicos.
Yo los admiro.

Teresa.

Anónimo dijo...

que buen balance, altamente positivo. Lastima que lo publican un poco desordenado, pero igual sirve de documentacion.
Los admiro profundamente.
Lic. Edelmiro Garcia.

Anónimo dijo...

Destaco dos acontecimientos del 2008, en cuanto lo artisitco: el cambio de direccion, que marco un cmabio importante en obras ya vista. Se renovasron. Y la revista. Ese es un giro importanto, un hito que no deben dejar ¿que pasa que no sale la segunda?
Sigan así.
Silvia A.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!SON UNOS GENIOS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mas de ocho mil visita!!!!!!!!!No se puede creer, son el blog mas visitado!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buen blog. Buena labor.

Lus Alberto Simonetta

Anónimo dijo...

Muy buen año 2009 para Quijotada.
Ricardo Espíndola

Anónimo dijo...

Estaré, como siempre lo hago, disfrutando su arte en Medioteca el miércoles 14.
Soy Elena.

Anónimo dijo...

me encanta quijotada, me encanta la revista y el blog.
otra vez el fantasma???????????
que maravilla. chiche

Anónimo dijo...

La nota de la Srta, Perazzollo no habla de la indignididad del alumno. No entendieron algunos. Están tan bloqueados los docentes en general y son tan pocos los que luchan en particular...

Silvia Juárez

Anónimo dijo...

oJALÁ TIVIÉRAMOS ACÁ EN SAN RAFAEL MENDOZA UNA EXPERIENCIA COMO LA QUE DESCUBRÍ EN ESTE BONITO BLOG.

LOS VISITARÉ AMENUDO.
ROCÍO AURIEME

Anónimo dijo...

Coincido con Silvia A. en que la Revista es un hecho para destacar en el frondoso e impecable accionar del 2008. Así también la socialización de la labor de dirección artística ha traído nuevas ideas y más excelencia aún de la que siempre tuvo Quijotada.
Yo estuve, siempre lo digo incluso en este espacio de blog, en Don Quijote que fuera la primera Obra presentada por Quijotada. Y creo que nada de lo que vino después, que fue todo excelente, vuelvo a decir, superó aquella impacable puesta en escena. Y no es para nada arbitrario que de algo así se desprendiera todo esto y tantos años de labor intachable.
A aquel director, al que conozco tanto, al de hoy, que no conozco y a los que vendrán mis felicitaciones y nunca pierdan el Norte que marcó aquella maravilla, siempre presente en el nombre mismo de la agrupación, Don Quijote de la Mancha.
Y que felicidad saber que volvió aquel protagonista, fundador de Quijotada. Ricardito. Para él mi total admiración y respeto. Lo que yo lloré con ese final es inolvidable para mi.
Sebastián G.

Anónimo dijo...

Sorprendente balance. Muy bien presentado, exaustivo, pero por sobretodo, sumamente rico.
Considero a Quijotada un grupo de trabajo. Hecho con calidad y una total dedicación. Se que los profesionales que se dedican vienen de extracciones de la salud y la educación básicamente. Por cierto que no es común semejante nivel de formación en gente que se dedica al teatro. Por lo general son gente del palo o improvisados. Leyendo el blog coincido con que son mucho más que un grupo de Teatro.
Auténtica y gratamente sorprendido. Roberto Velasco.

Y me molesta la gente que pone la inicial del apellido. Quería decirlo, nada más. Y también los que hacen gala de sus títulos...A mi me dicen "Beto", no voz a andar ostentando con eso...("Betito" para mi mamá). Otro día les cuento como me dice mi abuela Chola (seguidora de Quijotada a muerte la Chola, por ella los descubrí _Chola te amooooooooooooo!-).
Nenuco (así me dice la Chola, ya está).

Anónimo dijo...

Somos Ana María y Carlos de Las Varillas. Conocemos algo de Quijotada. Visitamos el blog y a la profes. Paula y Viviana,por Proyecto Mercosur Jóven.
Nos sentimos identificados. Nos da la sensación que algunos directores y gente de las gestiones escolares están perdidos y nos cargan con tantas cosas absurdas. Este fue el año de "inteligencias múltiples" que nadie debatió, nadie entendió ni adaptó a nuestras escuelas urbano- marginales. Muy buen rescate de conceptos de ciudadanía y de derechos humanos.
Que bién hace volver a pensadores de dialéctica histórica y recordar a Marx.
"NO A LAS MODAS ESCOLARES"... gran consigna.
A y C.

Anónimo dijo...

Qué buen blog!qué trabajo comunitario!
Les cuento algo. Cuando vinieron a Córdoba con DRACULA, una amiga me invitó y camino a la obra con gran tormenta se me rompió la bolsa y terminé camino al sanatorio y mi marido como loco detrás. Yuve mi segunda nena que por supuesto se lama Guilermina -MINA- por que amo la historia de Drácula y mi sueño es hacer una adaptación para chicos no videntes de la obra.
Soy María Julia.Integradora visual.
QUIJOTADA, los quiero, vuelvan al auditorio de la Radio. Mi amiga trabaja allí y los conoció.Se quedó maravillada.
Buen Año 2009.-

Anónimo dijo...

Que Dios los bendiga en este nuevo año

Anónimo dijo...

un beso y espero verlos pronto.
ELe Roger

Anónimo dijo...

Realmente bueno el nivel de visitas.
Darío Bruno

Anónimo dijo...

Gracias! Feliz Año Nuevo Queridos Quijotes!

Parece que fue un año lleno de producciones, aprendizaje, y el amor de arte. Quedo con los "momentos" fijados en la memoria. Felicidades por empezar el 9º año de QUIJOTADA!

Un fuerte, pero oscuro y frio abrazo (desde Finlandia!) para todos.

Sarah Jo Hurlbert

Anónimo dijo...

¡¡¡Que así sean todos los hoy del nuevo año!!!

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho.

Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté.


MIGUEL DE CERVANTES, Don Quijote de la Mancha.


Laura

Anónimo dijo...

Yo no conozco a nadie de Quijotada. Soy público raso, digamos. Voy a verlos siempre y me encanta lo que hacen en el escenario. Creo que no tienen par en la zona.
Quisiera conocer más sobre Quijotada.
Norma Luca

Anónimo dijo...

Los Felicito a todos!!!!!!!!!!!! y especialmente a mi amigo RAUL, un Quijote de verdad, gracias por tanta belleza.

Patricio
Clorinda - Formosa

Anónimo dijo...

Genial.
Miguel Frías.