lunes, 26 de enero de 2009

DESPLIEGA TUS ALAS


Este es un espacio para que chicos como yo puedan expresar lo que piensan, y me gusta hacerlo así, con la literatura.
Soy de los que prefieren el lápiz y el papel antes que el liquid papper y las puertas de baños o bancos de la escuela.
Vivimos buscando el QUIJOTE en cada uno de nosotros y si esto no es ser QUIJOTE, ¿¡El QUIJOTE dónde está!?...
-Dale, buscá al tuyo-

Luciano Bévolo

Sueños

Sueña,
Sueña como sueñan los sabios
Tú sueña,
Ya ves,
En los sueños eres tú solo, no hay nadie,
Tal vez sí,
Pero sólo son fantasmas que crea la imaginación
Te enfrentas
A las pesadillas que azotan tu vida.
Soñar, es lo más hermoso para tu mente, soñar.
Porque cuando sueñas te alejas del mundo,
Te proteges
Es un mundo mágico en verdad, qué alegría...
Pero, debes despertar pues a la vida hay que vivirla.
Porque
Porque,
No podrás triunfar ni cumplir objetivos
... con sueños...
sólo, levántate y mira a la gente, ellos sueñan
o algún día soñaron y ahora no sueñan.
Pero viven,
Disfrutan esta vida y alcanzan sus metas,
Vamos,
Debes levantarte y salir a la calle.
Dime,
Dime ahora quién eres y dime qué has hecho
... soñar,
puedes empezar de cero y cambiar ya tus sueños.
La solución,
Hazlos realidad.

Quijote... despliega tus alas

Despliega tus alas,
No te dejes llevar
Por los pensamientos
De quienes no saben volar
Despliega tus alas
Cuando tengas calor
Y quítales el frío
A quienes te tienen rencor.
Si despliegas tus alas,
si tienes valor,
si sientes el viento
crecerá tu corazón.
Despliega tus alas
De la imaginación,
Que con tanta belleza
Crearás una canción.
Despliega tus alas
Hacia los demás
Porque con esas alas
Puedes ayudar
A quien te necesite
A quien quiera volar
A quien con sus alas
Quiera también ayudar.
Estas alas de las que te hablo
Nacen en el corazón
Y se despliegan en QUIJOTADA
Con la fuerza y la pasión
De un grupo de amigos
Que quieren actuar y cantar
Y al ritmo de la música
Sus alas desplegar.


Nota y poemas originalmente publicados por el QUIJOTE Luciano Bévolo en la sección de literatura de "QUIJOTADA, La Revista", Edición Nº 1.

jueves, 15 de enero de 2009

FANTASMAGÓRICA Y ESTUPENDA PRESENTACIÓN EN LA MEDIOTECA MUNICIPAL




Con un lleno total, QUIJOTADA inauguró las presentaciones teatrales 2009 en la Medioteca Municipal Mariano Moreno

En otra noche destinada al recuerdo imborrable, QUIJOTADA deslumbró con una maravillosa actuación a los presentes que colmaron las instalaciones municipales de la Medioteca Mariano Moreno, que se vio convertida en el viejo y lujoso Castillo de Canterville.
Las fantasmagóricas figuras deambularon por los pasillos y trataron de conseguir las lágrimas de aquella doncella, que tantos siglos llevaban esperando. El solemne Fantasma de Canterville, con la dignidad inquebrantable de los verdaderos luchadores de la libertad, sorprende y consigue el fiel amor de Virginia Ottis, la abrumada doncella que supo darse cuenta a tiempo cuál era su lugar, para ir a ocuparlo.
La bella historia de amor creada por Oscar Wilde, adaptada por el genial Pepe Cibrián Campoy y musicalizada tan magistralmente por Ángel Mahler (Padrinos de QUIJOTADA), volvió a revivir en el talento pasional de los QUIJOTES, que brillaron con renovada inspiración, ante un público sorprendido por tanta belleza escénica, con cuadros en donde las coreografías logradas por las incorpóreas figuras llenaban de belleza los ojos emocionados de los asistentes.
Aunque no es novedad esta sensación conseguida por los QUIJOTES, se sintió renovada en un público agradecido y emocionado.

Correspondiendo a su accionar ético, QUIJOTADA cuenta con la Autorización expresa de los Autores y del Ente Regulador de Autorías de todas las Obras que representa.

viernes, 9 de enero de 2009

FANTASMAS EN LA MEDIOTECA




" Es preciso convencer

A mi alma y saber

Que mi luz aun puede resurgir.

Que aunque ciego pude ver

Y aunque mudo sorprender

Con la magia y fuerza de mi voz.

Que no pueden cercenar

Esas bestias mis cadenas,

Pues me unen y me dan

Esta que es mi identidad."


Miércoles 14 de Enero a las 22 hs. en la Medioteca y Biblioteca Municipal "Mariano Moreno"QUIJOTADA presenta "El Fantasma de Canterville, un cuento musical". De Cibrían-Mahler. Entrada Gratuita.
Organizan Biblioteca Municipal "Mariano Moreno" y QUIJOTADA Asoc. Civíl.

lunes, 5 de enero de 2009

BALANCE 2008


"La Metamorfosis ¿quién serás al despertar", uno de los tres estrenos del año.

El 2008 comenzó con un desafío. Insuflar vigor a áreas como Salud y Educación No Formal. Las facetas de divulgación de las mismas fue el nodo a desarrollar. Las actividades concretas para efectivizarlo fueron las charlas que, en el Ciclo de Conferencias sobre Salud, Arte y Educación QUIJOTADA brindó a las comunidades de Villa María y Villa Nueva en forma gratuita. La Medioteca de la Municipalidad de Villa María, La Bodega de Villa Nueva (a través de la Municipalidad de Villa Nueva) y, como siempre el IPEM 322 de Villa Nueva, fueron los escenarios en los que disertantes como:
-Andrés Ribera,
-Susana Fiorito,
-Dra. Norma Bellodi,
-Prof. Hilia Corzo
(QUIJOTA),
brindaron su conocimiento; presentaron trabajos de investigación y dialogaron con la comunidad.
· El área artística, desde el Teatro puntualmente, con el sello característico ya de QUIJOTADA, no cedió espacio alguno, por el contrario acompañó con crecimiento propio las demás áreas. QUIJOTADA reestrenó (bajo nueva dirección: Marcos Luís Frassetto) obras que marcaron rumbos en el camino QUIJOTESCO de la Asociación Civil: El Fantasma de Canterville, Un Cuento Musical; El Jorobado de París; Dorian Gray, El Retrato; El Ratón Pérez, Tu Primer Musical; volvieron a los escenarios de Villa María (Teatro Verdi. Teatrino del Subnivel. Audit. Dr. A. Sobral), Villa Nueva (IPEM 322, Jardín de Infantes F. Froever), Hernando (Club At. Estudiantes), Río IV (Teatro Real), Oncativo (Teatro Victoria), Arroyito (Auditorio de la Escuela Manuel Belgrano). Y 3 estrenos que incorporan nuevos autores a la QUIJOTADA, como JUAN RODO, MARIANO TACCAGNI y DAMIÁN MAHLER: JACK, El Destripador (IPEM 322 de VN. Teatro Verdi de VM); ROBIN HOOD (Teatro Verdi. IPEM 322); LA METAMORFOSIS, ¿QUIÉN SERÁS AL DESPERTAR? (IPEM 322 de VN. Auditorio de la UNVM. Audit. de la Medioteca Municipal de VM).
· Los lazos Internacionales se afianzaron con:
La pasantía del Director de Teatro y Guionista español Héctor Pascual Álvarez.
La renovación del acuerdo de trabajo conjunto entre TIJE Travel, Colegios Unidos del Mundo y QUIJOTADA Asoc. Civil.
QUIJOTADA será, por tercer año consecutivo, la agrupación-escuela en Argentina que reciba profesionales pasantes del mundo entero. Fueron EEUU (2007), ESPAÑA (2008) y puede ser ALEMANIA, entre otros países posibles con Universidades interesadas en trabajar con QUIJOTADA en el 2009.
· La aparición de "QUIJOTADA, La Revista". Publicación que sigue los ejes constitutivos de la Asoc. Civil, esto es Salud, Arte y Educación No Formal y los desarrolla en un formato y a partir de una propuesta diferente.
La Revista intenta ser un espacio de reflexión sobre las áreas pilares. Con representantes prestigiosos de cada una. Y a juzgar por la recepción del primer número, desde el principio lo logra.

"QUIJOTADA cuenta con la autorización de todos y c/u de los autores de las obras con las que trabaja, como así también del Ente Regulador de Legalizaciones correspondiente".

sábado, 3 de enero de 2009

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL DESAFÍO DE HOY EN LA EDUCACIÓN ES LA DIGNIDAD?


La educadora Paula Perazolo reflexiona en esta nota sobre la falta de dignidad que hace del valor de la educación un sin sentido para determinados grupos sociales.

La pobreza urbana actual es denigrante. Es miseria social porque no contempla la dignidad del educando. Peor, el sector social que más la necesita es refractario a este valor.
Todo lo que se hace en pos de ella, como por ejemplo la educación, se transforma en un sin sentido: porque lleva tiempo, porque es una inversión a largo plazo y porque no soluciona aquí y ahora, la falta de hambre y de otras cosas materiales.

Lo que dice Marx
¿Alguien se acuerda del concepto de lumpen?.Categoría marxista acuñada a principios del siglo XX, que dio explicación a los desclasados, a aquellos que no se reconocían como grupo social en lucha. Los que para el sistema son el excedente, lo que sobra...
Marx decía que el obrero, el proletario, al ser conciente de que “vendía” su fuerza de trabajo al patrón, pasaba de ser una “clase en sí, para ser una clase para sí”.
Es decir, sabía que el otro ganaba, por eso se organizaba, se pensaba como un grupo en tensión, con necesidades que quería superar.
En la actualidad, hay sectores sociales tan degradados que no pueden reconocerse ni luchar. Son los nuevos lúmpenes. Los sectores de poder, lo saben. Pero ellos son funcionales a sus campañas y promesas electorales.

La peor lucha de los educadores
Es la peor lucha a la que se enfrentan los educadores. A la falta de dignidad. Cuando se plantea una salida, desde la educación, que dignifique, que contenga una infancia plena y una adolescencia sana y pensante, alejada de la irresponsabilidad, estos sectores no pueden apropiarse ni sostener estos espacios.
Son objeto de destrucción de la escuela, que es el espacio pensado para darles "poder" y ese mundo deslumbrante y de transformación intersubjetivo termina empobreciéndose también. Y allí vuelven a ganar - como decía Marx- “la servidumbre temporaria, inconsistente y el empobrecimiento del alma”.
No se debe perder esta lucha ni por abandono, ni por error ni por omisión. No la enfrentan los que deben ni los que pueden desde el poder. Pero a muchos educadores les interesa, por que el grupo que no se piensa como comunidad, no tiene armas para enfrentar la injusticia.

Paula Perazolo

Nota originalmente publicada en "QUIJOTADA, La Revista", Edición Nº 1.