jueves, 27 de marzo de 2008

QUIJOTES UNIVERSITARIOS

Foto: Iván Torti- ilustrativa

En una tarde perfecta para los espectáculos al aire libre, QUIJOTADA se presentó en la entrada principal de la Universidad Nacional de Villa María para el cierre de los actos conmemorativos del 24 de Marzo. El número con el que se hizo presente fue con un fragmento de Calígula, la obra teatral operística creada por Pepe Cibrián y Angel Mahler.
Entre el público presente se contaban unas 100 personas, en su mayoría profesores y alumnos de la misma Universidad, que reconocieron con emotivos aplausos la excelente labor de los QUIJOTES.
El elenco que se presentó fue integrado por 20 chicos, destacándose las actuaciones de Jonatan González (foto), Luciano Bevolo, José Pereyra, Luz Rovira, Leila Pereyra y Marilyn Santini.

martes, 25 de marzo de 2008

LA ERA DE PLOMO



Persecución y fusilamiento de 2000 obreros en la Patagonia durante el gobierno de Irigoyen, bombardeo militar a la Plaza de Mayo para derrocar a Perón y fusilamiento de militantes peronistas al año siguiente, guerrillas armadas en los ’70, Triple A y parapoliciales durante el tercer gobierno de Perón, entre otros, manchan la historia argentina con mucha sangre. En 1976, un grupo de oficiales preparados en su mayoría en la famosa “Escuelita de Panamá”, tomó el poder sin pedirle permiso a nadie, como era su costumbre. En esa lamentablemente famosa “Escuelita” (que funcionó hasta el año 2000 y que era controlada por los EE. UU.) se enseñó a ejercer de manera metódica un terror que ganó gran parte de la sociedad. Muchos apoyaron ese Golpe militar, creyendo que el caos en el que estaba sumido el país (con Isabel de Perón y López Rega a la cabeza) vería así una solución. Pero cuando Videla y compañía asumen, la Triple A y la “Escuelita de Famailla”, en Tucumán, ya se habían encargado de moderar la situación. Aduciendo la existencia de una guerra, que nunca existió, se secuestró, torturó y asesinó sin miramientos de antecedentes y sin dar posibilidad de disensión, cometiendo excesos y violaciones que, de haber existido una guerra, hubieran sido también crímenes y excesos aberrantes a todos los derechos humanos y constitucionales, porque también se sobrepasaron las leyes y reglamentaciones que existen para las guerras.
Para aclararnos un poco más el panorama y hablarnos sobre las consecuencias de estas atrocidades, consultamos al Lic. en Ciencias de la Educación Jesús Chirino, quien con mucha amabilidad respondió nuestras preguntas.

-¿Cuál cree usted que es la consecuencia más notable que dejó la dictadura?
-El individualismo. La dictadura llega con dos objetivos muy claros, de los cuales derivaron todos los otros: por un lado la implementación de un plan económico que iba en contra del desarrollo y de la industria y con la característica de favorecer a las clases dominantes, y por otro lado la institución del terror y otros mecanismos para desmovilizar otros grupos sociales que podían pelear por sus derechos. Para desmovilizar a estos grupos no sólo se aplicó el terror sino todo una ideología que tenía que ver con el individualismo, que es no poder reunirnos. Han sido enormes los esfuerzos de importantes sectores de la sociedad para volver a encontrar eso que nos ayude a reunirnos con el otro que sufre lo mismo. Sin lugar a dudas queda mucho por hacer.
-¿Qué piensa usted de esta especie de unanimidad que hay hoy en los medios de comunicación de repudiar a la dictadura?
-No es algo que hay que tomarse tan a pecho, porque la realidad social no puede ser representada en un pantalla de televisión por más que tenga 700 pulgadas, ni en la página de un diario. Hay como una suerte de unanimidad, pero hay que ser muy consciente de que hay sectores agazapados, que como éste no es el momento políticamente correcto no se pronuncian, pero son sectores que estuvieron a favor y lo van a estar, pero de todas maneras nosotros debemos apoyarnos en la organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas, volver a construir sistemas políticos, porque el nuestro es un sistema democrático que hoy se enmarca en lo republicano, partidos políticos con participación real que puedan expresar la necesidad de ciertos sectores, organizaciones sociales que puedan defender a los trabajadores y que todo éste tipo de organización nos sirva para encontrarnos y defender lo nuestro, pero nunca hay que dejar de lado esta consideración: hay sectores que siguen exactamente en la misma y que no se pronuncian.








-¿Usted cree que el “enano” fascista está esperando para saltar?
-No sé si será enano, porque hay algunos que son muy altos y también son fascistas. Hay un discurso bastante interesante, que es el de Bush, que apela a la democracia y en sus actos se ve que es la imposición del sector que representa y nada más. Si uno lee al propio Hitler, va a encontrar muchas referencias a lo democrático. El fascismo no sólo se va a expresar a través de las armas, se va a expresar en la intolerancia, en la incapacidad para escuchar al otro, en la incapacidad de discutir con el otro sin la descalificación, todo esto es lo que nosotros tenemos que erradicar para crear una sociedad realmente democrática.
-¿Cómo se vivió el golpe aquí, en Villa María?
-Aquí se sabía que el golpe tarde o temprano estaba llegando. Hubo un pronunciamiento de cierto sector empresarial en Buenos Aires, el discurso de Videla en Tucumán, el pronunciamiento de los Comandantes en Jefe de las tres armas. Aquí tomó el poder por orden del Tercer Cuerpo del Ejercito el mayor José Luis Cayetano Torres, que ingresó al despacho municipal del intendente Carlos Pizzorno, que había sido elegido por el pueblo, uniformado y con un grupo de soldados, portando dos armas, y lo destituyó. Por meses este señor ejerció el poder como comisionado interino del municipio y todos los días concurría a la Municipalidad cor una pistola ametralladora que dejaba al lado del sillón que ocupaba. Se prohibió la acción política, como en todo el país, y dictó una ordenanza prohibiendo la actividad gremial dentro del municipio, que firmó él junto a René Rodríguez, que era su secretario de gobierno.
-¿Usted cree que esta democracia sin equidad social que tenemos puede hacer que la sociedad vuelva a pedir una dictadura?
-No sé si la dictadura como la hemos vivido, pero hay que ser conscientes que, si la sociedad se maneja con niveles de injusticia como los que supieron parir los años ‘90, el peligro de las desviaciones patológicas de la vida institucional es un riesgo latente. Eso es algo de lo que tiene que ser consciente toda la clase dirigente. Los niveles de equidad social son necesarios para dejar de lado esas desviaciones que podrán tomar otro rumbo en este momento y no una dictadura militar, pero sin equidad es probable que se produzcan desviaciones, y eso hay que saberlo anticipar.
-¿Cuáles son las políticas en dónde se nota más el hilo de la dictadura hoy?
-El hilo de la dictadura fue morigerado durante el primer gobierno democrático y fue exacerbado en el gobierno menemista y los “Chicago boys”, que lo único que les interesaba era controlar el circulante y romper con toda posibilidad de desarrollo industrial. Esto venía a sustituir un modelo anterior, que era el modelo de la sustitución de la importaciones y campeaba la visión económica internacional de aquellos años. Cuando se continuó con políticas de desinstitucionalización, ese fue el hilo más claramente conectado con el plan de la dictadura. Y otra cuestión que hay que señalar es que esto era tan loco y perverso que quienes ingeniaron este plan económico pensaron que si había menos industria había menos trabajadores y que si había menos trabajadores había menos gente movilizada, una cosa absurda, pero una manera de pensar el país desde los que tienen dinero. Algo que tenemos que aprender es que la sociedad tiene distintos grupos con distintos intereses y esos distintos intereses nos llevan a distintos conflictos. Lo que tenemos que ver es eso y ver cómo los tratamos, porque si los ignoramos pueden elevarse los niveles de inequidad y llevar a esas desviaciones patológicas de las que hablábamos.
-¿Me podría dar dos o tres puntos para poder sanar las heridas de la dictadura?
-Hay una necesidad de reconstruir las instituciones de cara a una sociedad entendida como la acabamos de decir, porque las instituciones también se pueden reconstruir con vacío de contenido, desgraciadamente. Por otro lado, la necesidad de justicia y el poder pensar qué nos pasó como sociedad para que esto sucediera. Esa es la gran lección: la necesidad de justicia para también poder recuperar a aquellos desaparecidos que están con vida, que son los nietos. Hay hijos de personas desaparecidos durante la dictadura que están viviendo sin saber quienes son sus padres y están viviendo con apropiadores que dicen ser sus padres. Esta es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. La tarea que desarrollan las Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual nadie puede quedar afuera, porque, si bien no todo, algo de eso podemos reparar al hacerle saber cual fue su familia, siempre respetando los deseos de esos chicos, y en esa búsqueda Villa María puede colaborar. De hecho hoy lo está haciendo con la sede de las abuelas. Y después, reconstruir toda las posibilidades de discusiones reales entre distintos actores de la sociedad, desarrollar ciertos anticuerpos contra aquellos que se quieren imponer sin discutir ideas, por los mecanismos que fueren, por los mecanismos que hacen pensar que, como dijo Maquiavelo , “gobernar es hacer creer”. Los militares desarrollaron una interesante campaña de publicidad sobre su régimen y a veces, sin ser gobiernos totalitarios, hay algunos gestos en cuanto al desarrollo de la propaganda que no aporta mucho desde el gobierno en cuanto a la discusión de ideas. Hay una manipulación de la opinión pública y todas esas cosas que si queremos construir una democracia deberíamos obviarlas y plantear la real participación de la gente. Hay que ver qué pasó con la participación que había en los ‘70, qué sufrió la sociedad para llegar a este estado y cuáles son las políticas que podemos desarrollar ahora para retomar esa participación. No es que a la gente no le interese participar, quizá no entienda que no va a ser, ni para ellos, ni para su grupo, ni para la sociedad, muy útil la participación, porque a veces es una participación en la que no se puede decidir.
En épocas de democracia, desde el ’83 a esta parte, ya llevamos cerca de 2000 muertes a causa de represiones policiales, como la ocurrida en diciembre del 2001, con la caída de De la Rua, presidencia que también se llevó la vida de dos manifestantes de Oran, en Salta, cuando recién llevaba dos semanas en el poder, o los piqueteros Kostequi y Santillán, con Duhalde en el sillón presidencial, y todavía no se han esclarecido los atentados de la AMIA, la Embajada de Israel, la de la Fabrica Militar de Río Tercero, y muertes con marcas mafiosas, como la del reportero gráfico José Luis Cabezas, todas durante el gobierno de Carlos Menem, que también perdió a su hijo, en un confuso accidente aéreo. Y deberíamos contar, sin duda, las muertes producidas por el hambre, la indigencia y la falta de contención social, que también suman de a miles. La pregunta que me surge es: ¿aprendimos algo?
Entrevista realizada por Daniel Castoldi y publicada en la edición Nº 2 de la revista cultural La Hoja del Rock

domingo, 23 de marzo de 2008

QUIJOTADA, POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Foto: colage realizado por la integrante de QUIJOTADA, Marylin Santini.

QUIJOTADA dará comienzo a sus actividades programadas para este 2008, cuando el próximo jueves 27 cierre la “Conmemoración del acto del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a realizarse en la Universidad Nacional de Villa María.
La conmemoración comenzará el lunes 24, con una marcha hacia el Reloj de Sol, donde habrá actos en los que se recordarán a los desaparecidos de la última dictadura militar, además de importantes oradores y números musicales. Continuará con una radio abierta que tendrán a cargo alumnos de la UNVM, los días martes y miércoles y cerrará, como ya mencionamos, el día jueves con la presentación de QUIJOTADA, interpretando un fragmento de la obra de Pepe Cibrián y Angel Mahler, Calígula.
La asistencia a los eventos es libre y gratuita y espera contar con la compañía de los ciudadanos de ambas villas.

sábado, 8 de marzo de 2008

COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO


Colegios del Mundo Unido (CMU) es una fundación internacional dedicada a promover la paz a través de la educación. Para ello, ha establecido 12 colegios especialmente diseñados para recibir, durante dos años, a estudiantes seleccionados y becados en más de 150 países, para que estudien y convivan en un ambiente multicultural único. Los CMU brindan esta oportunidad a unos 1000 jóvenes de todo el mundo, sin distinción de raza, credo, orientación política o situación económica, en la creencia de que esta experiencia educativa contribuirá a levantar las barreras construidas sobre prejuicios étnicos, religiosos y políticos.

Requisitos y Selección
Los requisitos para postularse a las becas de Colegios del Mundo Unido son:


1- Ser argentino nativo o haber vivido 8 de los últimos 10 años en el país.
2- Tener el 3er año de la secundaria (1er año del Polimodal) totalmente aprobado al 15 de marzo de 2008.
3- Ser menor de 18 años al 1 de julio de 2008.
4-Compartir los principios de CMU y la ACCMUA.


Aunque las clases en los CMU son dictadas en inglés, el conocimiento de ese idioma no es un requisito para postularse a las becas. Los ganadores tendrán que hacer un curso intensivo en dicha lengua antes de viajar.
Aclaración: No se pueden hacer excepciones para interesados que no cumplan con el requisito de la edad ni con alguno de los otros. Dada la diversidad de sistemas educativos en nuestro país, señalamos que todos los candidatos deben tener al menos 10 años de escolaridad aprobados (contando desde primer grado).

Los interesados deben completar los dos formularios que pueden descargar de http://www.ar.uwc.org/ (Formulario de inscripción No. 1, en formato Excel, y Formulario de inscripcion No. 2, en formato Word) y enviarlos a selection.ar@nc.uwc.net hasta el 31 de marzo de 2008 inclusive.

Para más información ingrasar a: www.ar.uwc.org .

IMPORTANTE: Los miembros de la ACCMUA son voluntarios ad-honorem en su totalidad, por lo que las consultas por e-mail son respondidas con la mayor velocidad posible. Rogamos realizar consultas estrictamente necesarias y ser tan breve como se pueda para que nuestros voluntarios cuenten con tiempo para responder la mayor cantidad de inquietudes en el menor tiempo posible.

martes, 4 de marzo de 2008

QUIJOTADA VUELVE A LOS ENSAYOS


Los ensayos comienzan el sábado 08-03 de 9 a 12 hs y de 16 a 19 hs, en las instalaciones del IPEM 322 (Rivadavia esq. Lima, V. Nueva). No hay costo alguno de inscripción ni erogaciones por cuota ninguna. Ingreso previa entrevista con padres (en el caso de alumnos menores) o personal (en el caso de alumnos mayores) y Psicopedagoga -Prof. Hilia Corzo- y/o Psicoanalista -Lic. Marcela Silva-. Coordinador Maestro Marcos Frassetto (trabajador voluntario de QUIJOTADA). Tel: 0353-154128763

QUIJOTADA: AGENDA 2008



Área teatro- presentaciones

· MAYO CICLO DE FUNCIONES EN VILLA NUEVA
Una Función por mes a partir de mayo.
Lugar: IPEM 322 de Villa Nueva
Organizadas conjuntamente con Municipalidad de Villa Nueva, Área Cultura.

· JULIO INTEGRACIONES CON FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES NACIONALES
Viaje a “Buenos Aires”. Luján-Capital Federal-
Actuaciones: “El Ratón Pérez” –de Cibrian-Mahler- (infantil)-
“La Metamorfosis” –de Damián Mahler-Tacagnni- (adolescentes).
Recorrido histórico-cultural. Visitas guiadas: Teatro Colón. Circuito de teatros calle Corrientes. La Boca. San Telmo, Puerto Maderos, Congreso, Plaza de Mayo, Recoleta.
Organizan conjuntamente: TIJE Travel –Bs. As.-. Fundación Camino Abierto –Luján, Bs. As.-. Municipalidad de Villa Nueva –área Cultura-.

· AGOSTO INTEGRACIÓN BELL VILLE
Presentación en el Teatro Coliseo
Obras: “Robin Hood” -de: Ángel Mahler- (infantil)
“La Metamorfosis” –de: Damián Mahler-Tacagnni- (adolescentes)
Organizan conjuntamente: Hospital Regional de Bell Ville. Municipalidad de Bell Ville –área Cultura-.

· SEPTIEMBRE-OCTUBRE PRESENTACIONES EN EL CAMPUS DE LA UNIVARSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

· NOVIEMBRE ESTRENOS EN VILLA MARÍA-VILLA NUEVA:

“Robin Hood” –de: Ángel Mahler- (infantil)
Lugar: Teatro Verdi, de Villa María.
“La Metamorfosis” –opera prima de Damián Mahler. Tacagnni- (adolescentes).
Lugar: IPEM 322 de Villa Nueva.
“Jak, El Destripador" –opera prima de Juan Rodo- Tacagnni- (adolescentes).
Lugar: Teatro verdi.

Los ensayos comienzan el sábado 08-03 de 9 a 12 hs y de 16 a 19 hs. No hay costo alguno de inscripción ni erogaciones por cuota ninguna. Ingreso previa entrevista con padres (en el caso de alumnos menores) o personal (en el caso de alumnos mayores) y Psicopedagoga -Prof. Hilia Corzo- y/o Psicoanalista -Lic. Marcela Silva-. Coordinador Maestro Marcos Frassetto (trabajador voluntario de QUIJOTADA). Tel: 0353-154128763
QUIJOTADA cuenta con las habilitaciones exclusivas de los autores de todas las obras que representa.

Área Teatro –Extensión
· El equipo técnico replicará la experiencia en la ciudad de Hernando. Co-participarán Municipalidad, Instituciones Educativas, Medios locales de Hernando. Se trabajará sobre la base del formato musical operístico que identifica a QUIJOTADA desde hacen siete años. Siempre apadrinados por: Ánglel Mahler, Damián Mahler, Juan Rodo, Pepe Cibrian Campoy, Alberto Favero, Elena Roger, Evangelina Coscia.
· Números Artísticos Temáticos.
QUIJOTADA se integra a la comunidad aportando también números artísticos breves, creados especialmente a partir de una temática propuesta. Por ej: Presentación del libro: “Buscando a Ana”, de la autora local Alicia de Picatto. En Local de Escuela Bíblica calle Gral. Paz. El 24/04 a las 20 hs.

Estas actividades se hacen siempre en relación a instituciones educativas, emprendedores sociales, municipios, organizaciones, otros; y consisten en cuadros musicales representados siempre por los alumnos-QUIJOTES. Prof. Coordinadora: Viviana Nevreda (trabajadora voluntaria de QUIJOTADA). Tel: 0353-154088725

Área Educación
· Continuarán las acciones de integración escolar: Diagnosis y seguimiento. Prof. Coordinadora: Hilia A. Corzo (trabajadora voluntaria de QUIJOTADA). Tel: 0353-154099814
· Lanzamiento de las actividades de taller en instituciones educativas: guarderías, escuelas primarias, centros culturales de Villa María y Villa Nueva.
Construcción de momentos lectores en las aulas sobre la base de un trabajo previo común entre las instituciones y QUIJOTADA. Prof. Coordinadora: Andrea Farchetto (trabajadora voluntaria de QUIJOTADA).
Las instituciones interesadas en sumarse a la actividad de taller, comunicarse
a los tel: 03532-15467276
03532-493127
· Ciclo de Conferencias sobre Arte, Salud y Educación.
Destacados profesionales a nivel local, nacional e internacional en cada una de las áreas, presentarán sus desarrollos a las comunidades de Villa María y Villa Nueva de manera absolutamente gratuita. Estos profesionales conforman la red inter-organizacional y vincular habitual de QUIJOTADA y en algunos casos su equipo técnico. Algunos de los disertantes serán: Dra. Susana Fiorito (Biblioteca Popular, Bella Vista, Cba.), Lic. Laura García (Fundación AVE, Arroyito), Prof. Hilia A. Corzo ( Asoc. Civil QUIJOTADA, V M, V N). Andrés Rivera (escritor, Bs. As., Cba.), Alicia de Picatto (escritora villamariense). Dra. Laura Boursiac (Integrante del Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Bell Ville, Presidenta de la Asoc. Coop. Del Hospital Regional de Bell Ville, Médica de QUIJOTADA), Dr. Gustavo Bevolo (Médico, esp. En Diagnóstico por Imagen. Trabajador Voluntario en QUIJOTADA), Damián Mahler (Compositor Musical), Juan Rodo (actor, cantante, compositor). Otros.

Área Salud
Acciones promotoras de la prevención primaria de la salud.

· Jóvenes QUIJOTES formados para funcionar como facilitadores de acciones y actividades de taller.
· Profesionales (médicos, trabajadoras sociales, psicoanalistas) tienen a su cargo la formación y acompañamiento de los jóvenes promotores comunitarios en salud. Desarrollan charlas, encuentros de trabajo teórico-reflexivo, actividades de formación para la prevención.
Coordinadora: Lic. Flavia Pedano (Integrante del equipo del Hospital de Bell Ville. Trabajadora voluntaria de QUIJOTADA).
Se ultiman acuerdos para lograr en el presente año abarcar cobertura para los QUIJOTES a nivel de atención primeria. (Se informará en breve).

QUIJOTADA, La Revista
Revista cultural local, de aparición bimensual. Creada en el taller de periodismo de QUIJOTADA. En ella los QUIJOTES se expresan e investigan a cerca de temáticas como: educación, literatura, salud, derecho, participación ciudadana y entrevistas.

Coordinador , Maestro Daniel Castoldi (Estudiante de Comunicación Social. Trabajador voluntario de QUIJOTADA). Tel: 0353-154092943

Departamento de Orientación
Creación de un espacio para la promoción y modificación vincular saludable.
Profesionales a cargo: Prof. Hilia Arminda Corzo. Lic. Marcela Silva.

Actividades de extensión
A través de TIJE Travel, QUIJOTADA ha resultada elegida como una de las tres organizaciones argentinas que recibirán alumnos universitarios de EEUU que cursarán un trimestre en Argentina, Villa Nueva-Villa María y, específicamente integrándose a las distintas áreas de trabajo en QUIJOTADA.

QUIJOTADA ha sido elegida por para esta actividad de extensión e integración con un grupo de Universidades de los Estados Unidos de Norte América, por:
. Su proyecto de abordaje integral para la contención de niños y adolescentes de todas las condiciones de personalidad y socio-económicas.
. Su propuesta integradora.
. Su estrategia de trabajo.
. Su accionar profesional.
. Su sostenida propuesta de accesibilidad económica absoluta.
.Su equipo técnico.
.Su fundamentación pedagógica.
.Su sistematización permanente de la experiencia.
. Su constitución como Asociación Civil sin fines de lucro.
. Su capacidad demostrada en el establecimiento de vínculos a nivel nacional e internacional.
. Su antecedente en el trabajo con una voluntaria extranjera.
. Su capacidad de inscribirse en el imaginario de una comunidad creciente.
. Su posicionamiento operativo, teórico y ético.
. Su identidad fundamentada como práctica de Educación No Formal o Alternativa, diferenciado de la Educación Formal y también de la Informal.
(TIJE Travel, Bs. As. Jimena Del Mazo)

Todos los profesionales que a continuación se detallan trabajan bajo la forma del voluntariado en QUIJOTADA, por ello no persiguen ni reciben remuneración alguna por sus prestaciones.


· EQUIPO TÉCNICO

Dr. Donato Ansalone (Abogado).
Dra. Laura Boursiac (Médica Cirujana).
Dr. Gustavo Bevolo (Médico Cirujano. Esp. En Diagnóstico por Imagen).
Dra. Susana Guglielmetti (Bioquímica).
Prof. Andrea Farchetto (Lengua y Literatura).
Prof. Viviana Nebreda (Cs. Sociales).
Prof. Paula Perazolo (Cs. Sociales).
Prof. Hilia Corzo (Psicopedagoga).
Prof. Estela Viqueiras (Artes Plásticas).
Marcos Frassetto (Estudiante de Diseño y Producción de Imagen y de Literatura, de la UNVM).
Daniel Castoldi (Periodista. Estudiante de Comunicación Social del INESCER).
Lic. Marcela Silva (Psicoanalista)
Lic. Iván Torti (Analista de Sistemas. Fotógrafo).
Lic. Flavia Pedano (Trabajadora Social).
Dr. Enrique Sigifredo (Abogado).
Eduardo Giambroni (Administrativo. Luces y sonido).
Judith Sayno (Administrativa. Estudiante de Comunicación Social del INESCER).
María Batiston (Estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la UNVM).
Dra. Luisa Kremer (Médica Psicoanalista- Consultora Externa-).
Fernando Fernández (Bancario).
Lic. María Griselda Marcial (Psicóloga. Grafoanalista. Prof. De Educación Primaria).
Lic. Raúl Pussetto (Psicólogo. Prof. en Psicopedagogía).
Prof. Daniela Taranzano (Profesora de Nivel Inicial).
Prof. Alicia Peressutti (Cs. Sociales).


PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN: JOSÉ LAYANA (CHIMI).