domingo, 18 de mayo de 2008

QUEDÓ INAUGURADO EL CICLO DE CHARLAS SOBRE SALUD, EDUCACIÓN Y ARTE


En la noche del viernes 16 y en la tarde del sábado 17 QUIJOTADA dio comienzo a su ciclo de charlas sobre salud, educación y arte. Los encuentros contaron con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva y de la Universidad Popular de Villa María y se realizaron en la Medioteca Municipal de Villa María y en La Bodega, en Villa Nueva, respectivamente. En esta ocasión, el tema a tratar fue “Escuela y Educación hoy” y las disertantes fueron Hilia Corzo, por QUIJOTADA, Laura Ferreyra, por AVE (Apoyo Vocacional Educativo) y Susana Fiorito, por la Agrupación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista.
El comienzo del ciclo estuvo a cargo de la exposición de Hilia Corzo, quien hizo un repaso sobre la significación de la educación desde dos conceptos fundamentales: el de enseñanza-aprendizaje y el de socialización, sosteniendo que la educación trasciende al aprendizaje, ya que este es sostenido en el tiempo y tiene fuerte incidencia en el porvenir de los humanos. La escuela y la familia, sostiene Corzo, “son instituciones indispensables en la formación humana”, para agregar que “la escuela debe identificar cómo trabaja la ideología dominante, para poder reflexionar sobre la misma”.
Luego de esto destacó que “no hay que quedarse con una pedagogía de la pobreza, de la marginalidad” y que “la educación pública nos concierne a todos; es el derecho a aprender para tener mejores oportunidades” y son “los gobiernos los que se tienen que ocupar de una educación con calidad y equidad”, para así “construir una sociedad más justa y más democrática”.
En tanto Laura Ferreyra contó sobre su trabajo en Arroyito con AVE. Según expuso, AVE nació de forma fortuita y hoy trabajan con chicos que, en algunos casos, han sido considerados “discapacitados sociales” por los mismos docentes de escuelas. Estos, al no encontrar la manera de trabajar con niños que padecen problemas de violencia familiar o de discriminación social, los derivaban a escuelas especiales, condicionando así el resto de su vida. Casualmente, los denominados “especiales” eran los más vulnerables, aquellos que no iban a reaccionar ante tamaña injusticia. AVE trabajó con las familias sobre este tema, hasta que algunas empezaron a negarse a mandar sus hijos a escuelas especiales sin un diagnostico creíble.
También recalcó que ellos trabajan sobre lo que el chico sabe hacer, no sobre lo que no sabe, y buscan estimularlo a que aprenda más a través de esa premisa, para terminar defendiendo la “sana” reacción de algunos chicos a repetir de grado, ya que “prefiero que reaccionen de esa forma a que no reaccionen”. También defendió la escuela sin jerarquía que sancione, ni grados, y en donde los problemas se resuelvan en grupo.
Para el final, Susana Fiorito mostró imágenes y habló sobre su trabajo en Bella Vista, un barrio de obreros de la Ciudad de Córdoba. En la Agrupación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista tienen como objetivo principal transmitir conocimientos a aquellos que no han tenido la posibilidad de adquirirlos y terminar con la injusticia. “Este sistema no sirve, explota a los seres humanos”, fue una de sus primeras declaraciones. No sólo que explota, sino que también excluye y son esos excluidos los que concurren a la Agrupación o a la Biblioteca, que empezó con 400 libros y hoy cuenta con 21000.
En la proyección de imágenes se pudieron apreciar los resultados obtenidos en sus más de treinta talleres, sobre arte, escritura, literatura, teatro y plástica, entre otros. Desde carnavales en donde los trajes se realizan en conjunto y en los cuales tienen siempre un tema para desarrollar (saqueos, la pobreza, la dictadura militar, el ALCA, etc.) hasta murales callejeros, en donde también se dejan leyendas que expresan el sentir y el objetivo de su trabajo.
El final fue con un aplauso generoso en reconocimiento de los presentes, que esperan, seguramente, que este tipo de charlas se repitan.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Salí de escuchar a Susana Fioritto y Laura Ferreyra con ganas de ser maestra ya.
Me di cuenta que por la edad, La Sra. Hilia y Susana, son más jóvenes que muchas de mis compañeras que estudiamos y tenemos 21 años.
Manden otra vez invitación para una próxima conferencia

Anónimo dijo...

Entendí algunas cosas de la escuela de mi nieto. Gracias.
Mecha.

Anónimo dijo...

No dejen de avisar con tiempo próxima conferencia. Y no bajen el nivel. no va a ser fácil mantenerlo. Tres leonas de la educación disertaron.
María Montenegro
(No se si se pone el apellido acá, pero yo lo pongo)

Anónimo dijo...

re lindo.
Norma

Anónimo dijo...

Hilia Corzo, un ser humano excepcional, una profesional de aquellas, felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Excelente el rescate de la educación en manos de estas " maestras" cuando la escuelacierratantas puertas y margina a los más débiles.
Hace mucho no escuchaba experiencias tan nutridas de amor y pasíopn por los niños.
Si hubiera más quijotadas no habría tanta dese`peración.
Josefa y Elda.

Anónimo dijo...

Verdaderamente un lujo.
Leonor Martinez

Anónimo dijo...

La escuela margina a los débiles, a los talentosos no los reconoce, a los creativos le dice "hiper no se qué -rompebolas-" y a los hijos de los trabajadores, a nuestros hijos incluídos ,los hijos de los que trabajamos en la educación y nos entregamos de alma a cada niño,las maestras los condenan al fracaso por que no tenemos tiempo para tanto datos y datos y datos que no aportan nada.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. Creo que por eso la educación alternativa viene, con proyectos como la Quijotada a llenar agujeros terribles que la escuela cava en nuestros chicos. No creo que haya vuelta atrás. la escuela está en caída. Creo que desaparecerá como institución social. Ya desapareció de la vida de tantos chicos...Por eso, adelante Quijotada!!! Te necesitamos.

Anónimo dijo...

Yo creo que a la escuela hay que defenderla, no atacarla. Dóno aprendieron a leer y escribir ustedes?
Roberto

Anónimo dijo...

Roberto: no atacamos la escuela, atacamos al sistema que lleva a las escuelas a esta situación.
¿Sabés cuantas veces lloro por que no puedo transmitirles a mis alumnos casi nada? Tienen hambre,frío, no registran la autoridad, no saben de ley por que la mayoría recibe piñas y golpes...
Estoy abatida y sigo luchando desde dentro del sistema por que creo que a pesar de todo las escuelas son templos sagrados.
pero, sabés cuánto más podríamos hacer por el futuro de nuestro país si en las aulas tuviéramos más música, arte, lectura, paz, silencio, escucha, amor, límites, etc

Anónimo dijo...

Adhiero a la colega anterior(tenes que dar tu nombre) que responde a Roberto. Nadie ataca a la escuela, Roberto; va, a la escuela la atacó e hirió de muerte el sitema que quiere ciudadanos deserebrados para seguir saqueando sin oposisición alguna. Creo que con vos ya lo lograron Roberto.
Egenia Scheibert (Mte. Maíz)
Vi Quijotada y me pareció majestuoso.

Anónimo dijo...

Profesora Hilia Corzo. Es Usted una "Señora de la Educación".
Gracias por tanta justeza. gracias por su señorío.
Esther Montalba

Anónimo dijo...

Eugenia Scheibert: publicamos tu comentario, pero te agradeceríamos mucho si la próxima vez no usás términos tan duros. Nadie es un descerebrado por pensar diferente.
Muchas gracias por entrar a nuestro blog y por seguir a QUIJOTADA.
El Administrador del bolg.

Anónimo dijo...

Perdonen, pero me subleba alguna gente.
Entiendo lo que me piden y les ruego que no me censuren.
Eugenia

Anónimo dijo...

No coincido con el Sr. Roberto. Me parece que la escuela como institución tiene que cambiar muchas cosas.
Carmen.

Anónimo dijo...

Si la educación no formal, como le llaman, fuera tan buena, por que no se impone sobre la otra? Porque no se dejan de atacar a la escuela y se ponen a trabajarn en vez de hacer tantos paros docentes que lo únioco uqe hacen es darle menos horas de escuela a nuestros chicos.

Anónimo dijo...

La hueveada esa que dice que nos dejemos de hacer paro, de verdad la dijo alguien? O es una picana absurda para que nos encarnicemos? Porque francamente...
Además es anónimo...
En fin...
Soy Eugenia.
(Seguro que quien escribió la huevada sale con la cacerola a apoyar a los gringos que tiran la leche en la cuneta...) Ahhhh! Una más. La educación alternativa no se impone, porque la gente huevona no se la bancaría...(No me censuren por favor)

Anónimo dijo...

Precisamente porque trabajamos, y mucho se lo aseguro, es que exigimos una retribución digna.
No tiene por que avergonzar a nadie que un docente pelee por susalario. A ver si nos creímos lo del sacerdocio y todo eso...Los docentes no hacemos votos de probreza. Los docentes trabajamos y no es cualquier trabajo el nuestro. Así que ya va siendo hora de reconocerlo.
Gracias a Quijotada por este espacio, único, creo yo, como para debatir este tipo de cosas.
María Alejandra. Docente rural.

Anónimo dijo...

Si no les gusta lo que hacen ponganse un kiosco.
Raberto.

Anónimo dijo...

Soy docente de una escuela privada y de "EXCELENCIA" (por que no tiene alumnos repitentes y con hambre,sin medias ni zapatillas en invierno), por eso no doy mi identidad ya que entraría a una lista negra.
Con esto contesto al comentario anterior.Doy muuuuchas horas allí porque no hay paro, pero hablo de lo "oficial" y el jueves, que no fui a trabajar a mi querido CBU rural,donde tengo poquitas horas, me adherí al paro y enseñé dignidad,cabeza y voz alta para que los escuchen y me dieron ellos una clase a mi sobre el conflicto del campo.
Como decía Paulo Freire, una cosa esescribir sobre favelas y otra es escuchar a los favelados cómo las definen.
Eugenia, seguí escribiendo,que me enriquece tu !mirada pedagógica".

Anónimo dijo...

Cómo imponer lo alternativo o no formal por sobre el poder,la ley de morondanga que nos rige desde el atroz neo liberalismo menemnista?????
Cómo dice Amanda Toubbes, una gran pensadora de estos temas.Para lo no formal está reservado el lugar que sobra, el día que sobra y también molesta...La noche, el Sábado o domingo,el edificio que se está por caer, la cárcel, el centro vecinal a la par de los que juegan naipes.
Hay que tener huevos para ser docente y apelar al afecto mediado por el conocimiento.(Esto lo digo yo)
Yolanda Piedrabuena,desde Tucumán.
Qué lindo blog, que bueno sería estar más cerca con mis "negros" coyitas

Anónimo dijo...

El administrador del blog (qué feo,no podría ser moderador o coordinador)leyó Vigotsky, el lenguaje y la importancia de los conectores simbólicos?, Leyó la experiencia de Celestín Freynet y su "aula imprenta"?, leyó Mafalda?
Se los recomiendo.Si no parece ir de contramano con el "universo" de quijotada como dice una de las maestras en los comentarios.
Andrea, de Las sierras de Córdoba.Docente del nivel inicial.

Anónimo dijo...

Andrea: es cierto, la palabra administrador tal vez no sea más adecuada, pero es la que designan los bloggers. De todos modos no es absoluta, así que se la puede cambiar por alguna de las que vos proponés sin ningún problema.
Con respecto a los autores que mencionás, no los he leído. Sí a Mafalda.
Aprovecho para decir que mi intervención ante un comentario de Eugenia tampoco tuvo la aprobación de algunos de mis compañeros en QUIJOTADA.
Muchas gracias Andrea por ingresar a nuestro blog y dejar tu comentario.
El Moderador del Blog

Anónimo dijo...

Soy Juan Carlos Allocco, de Cap. Fed. Si no puse mi nombre antes es poque no me di cuenta, no porque quiera ocultarme. porque a Eugenia te molesta que piense que tienen que trabajar mas. no es una picana, es asi como lo veo yo. Mi abueal fue maestra rural 50 años y nunca hizo un paro, ni dejo de darle clases a sus alumnos por lluvia ni piedra y no sabia nada de educacion formal y no formal. Se rompio el c... para EDUCAR.

Anónimo dijo...

Me olvidaba: muy bueno el blog, un poco complicado para dejar comentarios.
J. C. Allocco.

Anónimo dijo...

Soy Egenia, la Euge para mis papás y alumnos, a los que amo. Qué decir...me parecen valiosísimas todas las miradas sobre esta trascendente tarea de educar. Me encuentro muchísimo en lo que dice Yolanda desde Tucumán. Lo que dice la "docente de excelencia" es muy fuerte también. En cuanto a Juan carlos. Mira Juan, mi mamá y mi abuelo (no abuela, abuelo) tambien eran docentes. Y mi abuelo tampoco faltó jamás a sus clases. Pero había una diferencia: su trabajo lo dignificaba, aunque cobraba muy poco también. Hay "dignidades" perdidas que son casi imposibles de "contar"...Y Andrea, que podemos decirle al administrador de este Blog más que Ídolo! Primero por estar en Quijotadas y segundo por hacer este blog en el que estamos hablando sobre semejante tema y debatiendo tan maravillosamente con Juan carlos, Yolanda, la profe de Excelencia, vos y yo. Quiero saber tu nombre, moderador. Y tuviste total razón en lo que me señalaste en su momento. Fui grosera y por fin hay un espacio en el que puedo no serlo. Vos lo creaste, gracias por eso. Andrea, tampoco agredas escupiendo libros como si fuesen cuchillos.
La Euge (feliz de ser parte de este blog. No se pierdan!!!!!!). Roberto, a vos también, no te pierdas!!!!!!!

Anónimo dijo...

Releía nuestra charla y noto que en mi primer mensaje escribí mal mi nombre. Que vergüenza. Gracias por perdonarme la vida en eso.
La Euge.

Carmen, no te nombre pero me encanta que estés en el Blog también. Invitá amigo/as, educadores y no educadores. El mal docente creo que se debe en parte a que los docentes "hablamos solos". Será que no nos bancamos las críticas???

Anónimo dijo...

Ya quiero conocer a los coyitas de Yolanda Piedrabuena!!!!!
Nos conmoviste y cautivaste a todos Yolanda. Mandá fotos al Blog! Se puede Moderador? Queremos conocer a los coyitas de Yolanda.
Somos: Paola, Celeste y Tamara. De Villa Gral. Belgrano.
PD: Queremos que venga Quijotadas a V. G. B!!!!!!!!!!!! Con Celeste vimos Drácula en Villa María (o Villa Nueva, se nos confunden)...sin palalabras!

Anónimo dijo...

Felicito y apoyo al moderador. No se debe perder esta valiosa línea de discución. No perdamos los estribos.
Norma.

Anónimo dijo...

Coincido con Alloco. Que se dejen de joder y laburen las maestras.
Daniel.

Anónimo dijo...

Mis palabras no pretenden ser tan dura Daniel. Tal vez algunas lo fueron. Creo que nuestros chicos merecen algo mucho mejor y que parte de nuestra decadencia como sociedad tiene que ver en gran parte con la eduicacion. Tengo 53 años y crecí en una epoca en donde no se hacían paros y como dieje antes, mi abuela era docente y no faltaba nunca a lcases, y el pais era otro. Hoy, se nota que los chicos tienen muchas horas menos de clases que nosotros, los que tenemos mas de 50...
No las culpo del todo. Entiendo que el sistema esta podrido, pero parando no ayudan, como no ayuda el campo a parar tampoco y esto lo digo aclaran, poque me diecen que sali con las cacerolas, y no es asi.
J. C.

Anónimo dijo...

Fui maestra durante muchos años. Me jubilé hace algunos...Hice paros...peleé. Sigan peleando. Es mentira que los maestros siempre ganarán poco, no lo crean. Cuando crean algo así habrán sepultado la educación. van a sepultarme dentro de no muchos años. Espero haber sembrado alguna intención de lucha en la sangre joven de docentes no entregados.
Rosa. Pascanas.

Anónimo dijo...

Juan Carlos. Decís que los docentes "con los paros no ayudan"...acá hace falta mucho más que "ayudar". hace falta decidir, definir, invertir. Hace falta "confesar un proyecto de país oculto". Y a eso, mi querido Juan Carlos, no lo podemos hacer los docentes...No tan solos, al menos.
La Euge.

Anónimo dijo...

No se que pasa que no sale mi comentario.
La Euge.

Anónimo dijo...

Eugenia: tu comentario no salía porque por dos días no puede actualizar el blog. Perdón la demora.
El Moderador del Blog.

Anónimo dijo...

Para cuando las fotos de los coyitas de Tucumán? un abrazo a todos. Paila y Celeste.

Anónimo dijo...

Me enerva escuchar a gente como uan Carlos y Roberto. leí detenidamente todos los modos de pensar expresados y no puedo entender que haya gente tan necia porque lo que gana un docente es uno de los grandes ejemplos de la distribución pésima de las riquezas que tiene nuestro país.
Adelante las Eugenias, tienen que ser miles, millones, fuerza, coraje e inteligencia tienen que demostrar. Yo soy una mamá que no pudo estudiar y si hubiera podido habría sido docente seguro ganaría muchísimo menos de lo que gano como comerciante y estaría luchando a capa y espada porun salario digno. lamentablemente tengo que agradecer no haber podido estudiar, se que es terrible lo que estoy diciendo pero en un país con políticas de mierda como estamos viviendo una barbaridad como la que dije desgraciadamente es una gran verdad.
Matilde

Anónimo dijo...

Me encantó ver que la educación de nuestros chicos despierta tantos comentarios ¡buenísimo!! Las docentes tienen en sus manos el futuro de los chicos... los paros? sólo cuando son activos, con marcha, con discusión, con clases públicas y junto a los chicos y a los padres... pero casi siempre son "pasivos" para quedarse a tomar mate en su casa. La docencia debe ser una militancia, es demasiado lo que se juega, mucho más que un salario... Trabajo en educación formal y no formal y trato de ser libre en todas partes! y al sistema le hago pito catalán!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. y que lindo todo lo que Quijotadas está haciendo.
No le aflojhen y mucha suerte. Un abrazo. Saludos.
Sergio Coser

Anónimo dijo...

Adhiero a lo que plantea Laura ferreyra.
Richard C.

Anónimo dijo...

Me parece recopado este Blog.
Y dejen de arruinarlo hablando de la escuela. Ceci.

Anónimo dijo...

Me resulta interesante lo que Dice Laura Ferreyra.
Nadia Del Sole.

Anónimo dijo...

Está buenísimo el Blog.
La Euge.