lunes, 10 de noviembre de 2008

UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA


Se entiende a la educación escolar como el acceso formal, organizado a la cultura, a la formación cívica, al conocimiento. También se entiende que Escuela es el espacio físico-sociocultural en el que se “marcan” procesos de enseñanzas-aprendizajes.
La Escuela se organiza teniendo como ejes temáticos y contenidos que comparte con el alumno pero en ese compartir hay fuerza de ley, hay supuestos acuerdos de lo que se debe o no debe hacer. El estudiante interactúa y construye una red de relaciones y el lugar en el que se posiciona en la misma va a depender su participación exitosa o de fracaso en el aprendizaje y construcción de conocimiento socialmente significativo.
No puede haber Educación sin aprendizaje, pero Educación va más allá del aprendizaje, la Educación reenvía al por-venir, nos trasciende. Los efectos devienen sin que los podamos prever, no son nuestros tiempos, tiene que ver con el por-venir de lo humano.
La institución hoy más que nunca por la omnipotencia y el carácter invasivo de los poderosos medios de comunicación universaliza una cultura hegemónica que forman las nuevas generaciones. La Escuela debe saber captar los efectos de las ideologías dominantes y provocar la reflexión y facilitar la reconstrucción racional del reconocimiento experimencial.
Para que la experiencia escolar contribuya a la construcción de una sociedad más humana, más justa, debe posibilitar que los logros de aprendizaje sean similares a todos los alumnos y ofrecer oportunidades que les permitan superar sus desventajas socio-económicas-culturales y educativas previas. Este propósito demanda desarrollar formas de transformación de la gestión educativa y el sistema educativo, pero aún hay muchas distancias entre aspiraciones y logros.
Haciendo un recorte en la cotidiana vida de la escuela consideramos importante la figura del docente (es quien pone el cuerpo, es cara visible, es el que se expone.) El maestro que trabaja con comunidades de sectores populares se siente sobre-exigido porque se espera de él que además de cumplir con tareas propias de la escuela, deba hacer de psicólogo, trabajadora social, y otras tareas que corresponden al estado u otro ámbito.
Esto causa desanimo en el docente que no cree en el poder transformador de él y la escuela. La escuela no puede ser también comedor, los niños deben llegar a la misma en condiciones adecuadas de salud. Nos referimos a las condiciones existentes en las escuelas urbano-marginales que son las Escuelas Públicas.
¿Desde este lugar se pueden prometer futuros?¿Por qué querer sostener una situación de desencuentros y desconocimiento? Es importante para el maestro no quedar atrapado en la desesperanza, es necesario que recree una pedagogía critica hacia la formación y construcción de una ciudadana y un ciudadano libre.
No podemos dejar de mencionar que los desafíos en equidad y calidad exigen un análisis de responsabilidad pública.
La Educación es un derecho fundamental, significa el derecho a tener acceso a oportunidades de desarrollo humano.
Especial énfasis se debe poner en que es a los gobiernos a quien corresponde trabajar en el cumplimiento de los fines del estado a fin de garantizar el derecho a una educación en calidad y equidad, hacia una sociedad más justa y democrática.

Prof. Hilia Corzo.

Nota originalmente publicada en "QUIJOTADA, La Revista".

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena foto de una gran obra.

Anónimo dijo...

Metamorfosis ha sido lo mejor de lo mejor. Felicitaciones.

Elena S.

Anónimo dijo...

siempre acompañando a nuestros compañeros! realme se pasaron con la metamorfosis ..
Lucila (quijota)

Anónimo dijo...

Este blog realmente es de excelencia. La nota que acabo de leer es de una calidad suprema, como la foto que la acompaña... como las obras que hacen... como su revista.
Los admiro mucho.
V. H.

Anónimo dijo...

Hilia su publicación es maravillosa, y por supuesto que tiene mucho de Ud. una gran persona y educadora. Dios la bendiga. y gracias por embriagarnos con su profesionalismo

Anónimo dijo...

DE EXCELENCIA SON

Anónimo dijo...

No quiero dar mi nombre, ni hace falta. Conozco de cerca el trabajo que hacen desde hace mucho. Noto que se suma gente nueva, joven, con muchas ganas de ayudar, que no conozco como si a los mas "antiguos", pero que no dudo deben ser excelentes personas como ellos.
Pensaron en publicar la teoria con la que basan su trabajo? Seria muy importante poder contar con ese material, para que sirva a otros.

Anónimo dijo...

Quijotada:son tan coherentes. Una cualidad agotada en esta sociedad globalizada.Los felicito. la revista es una foto de lo que se trabaja allí. Sigan, no aflojen! Somos muchos los que estamos con uds.

Anónimo dijo...

Es evidente que el trabajo de Quijotada se basa en un universo teórico que le da cuerpo. Personalmente estoy harto de gente "bienintencionada" que hace pavadas. Que no la importan a nadie.
Los felicito y me adhiero a la persona anterior que solicita publiquen sus bases teóricas porque es necesario que ya empiecen a "hacer escuela".
Víctor Bustos.

Anónimo dijo...

Que buen escrito Sra. Hilia Corzo. Que lujo para Quijotada saberla en sus filas. Que brillante elección la suya, estar trabajando en un grupo así.
Miriam P.

Anónimo dijo...

Yo descubrí el teatro de la mano de Quijotada. Gracias.

Rita Servinni

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Quijotada ya tiene imitadores, No podía ser de otro modo. Cuando se llega tan alto como llegaron, si o si te imitan. Y los imitadores son patéticos seres que realzan la maravillosa calidad de lo imitado. Claro que lo hacen desde su más absoluta mediocridad que realza siempre el modelo original.
Luis Geremías.

Anónimo dijo...

Que gran educadora Sra. Profesora Hilia Corzo. es Usted de excelencia.

Mauricio Luna

Anónimo dijo...

Cuando un proyecto está pensado desde el saber, crece y se vuelve cada vez mejor.
Noelia Galvez

Anónimo dijo...

Los felicito. Son de primera calidad. Inimitables.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer tan feliz a una persona importantísima para mi. Mi hijo.

Anónimo dijo...

Los felicito por el joven español que está trabajando en Quijotada. Semejante visita habla por sí misma del nivel y la calidad de Quijotada.

Anónimo dijo...

La nota que escribió la Señora Hilia Corzo es de la más absoluta calidad. Yo la conocía por la Revista de Quijotada. me parece excelente todo lo que hacen.

Anónimo dijo...

Felicito al docente Castoldi por su maravillosa obra Quijotada y su no menor revista del mismo nombre.
Marcelo Ricci

Anónimo dijo...

No veo la hora de volver a casa para poder ver a Quijotada.
Leo

Anónimo dijo...

LOS QUIERO QUIJOTES DE MI VIDA.

Anónimo dijo...

La nota sobre educación que antecede es brillante. Felicito y respeto a la Sra. Prof. Hilia Corzo.
María Herminia Ludueña.

Anónimo dijo...

Como educadora quiero subrayar la parte final de la nota de la Prof. Hilia Corzo que reza: "Especial énfasis se debe poner en que es a los gobiernos a quien corresponde trabajar en el cumplimiento de los fines del estado a fin de garantizar el derecho a una educación en calidad y equidad, hacia una sociedad más justa y democrática."

Nunca, pero nunca jamás debemos olvidar que la Educación y la Salud son "DEBERES" absolutamente impostergables e irrenunciables del Estado.

Me gustaría recibir una respuesta de la autora de la nota y entablar aquí correspondencia con ella para intercambiar ideas. para aprender de ella.
Soy la mamá de "La Euge". Me llamo María Rosa.

Anónimo dijo...

Cuando la autora escribe que la Educación tiene que ver con EL PORVENIR DE LO HUMANO, nos enfrenta a la impresionante dimensión de la acción educativa.
Me puso a pensar que el DESCUIDO al cual la educación está sometida en nuestro país. En Latinoamérica, acas, no es casualidad. Se trata tal vez de un plan muy bien orquestado para manipular. Para vulnerabilizar a muchos, por parte de unos pocos. Se trata, el descuido de la educación de DESHUMANIZAR. DSeshumanización lisa y llana.
Felicito por trabajar en el sentido contrario. HUMANIZAR, esa es vuestra función queridos QUIJOTES.
Mara Vong Diüring

Anónimo dijo...

Coincido con la Prof. Corzo (a quien reconozco y "ADMIRO") en el momento en que expresa que "No podemos dejar de mencionar que los desafíos en equidad y calidad exigen un análisis de responsabilidad pública".

Lo público no debe ser olvidado. Aunque los gobiernos, con la década Infame (Menemista) a la cabeza hayan hecho tanto por hacernos creer y por "instituir" que lo privado podía venir al rescate del abandono de la "cosa pública" que ellos deliberadamente emprendían como representantes de Estado. Más adelante en su artículo la autora cita al Estado de manera explícita.

Ningún educador puede ser ageno a estas reflexiones.
Creo que deberían dar a publicidad mayor estas valiosísimas reflexiones de esta representante de una calidad docente que, como los dinosaurios, hoy sólo queda registrado en los libros y desdibujado en una realidad improvisada, acomodaticia y brutal como la realidad educativa y social-cultural que vivimos.

Mi nombre es Néstor Dellamagiore (vivo en Barracas, Bs. As. desde hacen muchos años, pero fui alumno, por poquito tiempo por la eximia Prof. Hilia Corzo. Ella no debe recordarme, pero jamás la olvidé y dejó huellas imborrables en mi vida. Por ejemplo una vocación que abrazo con el intelecto y el alma. Así lo enseñaba ella).
Néstor D.

(Será posible que la Prof. Hilia Corzo responda por este medio?).

Anónimo dijo...

Que bárbaro la nota en la parte que dice que: Esto causa desánimo en el docente que no cree en el poder transformador de él y la escuela. La escuela no puede ser también comedor, los niños deben llegar a la misma en condiciones adecuadas de salud.

Yo me identifico con ese desánimo del que habla la colega. Yo vivo eso. Que voy a creer en tener poder transformador si estoy dando una única comida en el día a un chico desnutrido. Siento que lo estiro en la vida. Siento que estoy aguantando al chico en la escuela con un plato de sopa hasta que pase a ser mano de obra en negro, barata y enclenque por años de hambre acumulado.
Esta nota me hace sentir reflejada.
Y cuando dice que el chico tiene que ir a la escuela en condiciones, está queriendo decir que, como mínimo vaya comido. Qué se va a interesar la madre en ir a buscar la libreta si ni tiene el hábito de darle de comer al hijo.
Y uno pretende que le interese cuanto es 2 + 2. Y que aprenda a leer y escribir para comunicarse. Qué va a creer en la comunicación un chico que sabe que no le ven ni el hambre y la desnutrición que se le marcan en la cara, en la mirada y en una tristeza que te desgarra el alma.
Las maestras hoy somos como unas mucamas baratas del sistema que el Estado les tira para mantenerlos vivos y sumarse lo antes posible a la explotación de los que sí comen y bien rico además.
Estos chicos hambreados serán los que construyan los edificios de los dueños de Villa María, por ejemplo. Y se destruirán sus descalsificados huesitos por dos mangos. Y se aturdirán con vino en los días franco. Y tendrán mil hijitos como ellos, para los hijos de los dueños de la obra en el futuro. Todo esto si no se caen de un andamio alguna tarde y se mueren entonces como moscas...
Las maestras somos parte de ese engranaje asqueroso. Qué nos van a dignificar la profesión, el sueldo, los lugares de trabajo...

Perdonen la efusividad, pero la nota despertó en mi mucha revelión. Acaso me despertó. Y eso es bueno.
Quijotada es un trabajo en serio. de verdad y de verdadera oposición a la bestialidad cotidiana a la que nos condenan estos poderosos que nos poseen.
Trabajo en una escuelita muy humilde en Paso de los Libres desde hace un año casi. Viví en Villa María entre 1990 y 2007. Por eso hablo con conocimiento de causa de ese lugar. Aca la cosa no es muy diferente. Tal vez sea peor...
Y para terminar: Qué les vamos a enseñar a pensar a los chicos. Si se ponen a pensar se matan antes de que los mate la explotación que les espera cuando estén mínimamente fromaditos y criaditos.
María del Carmen Herrera.

Anónimo dijo...

No comparto nada de lo que expresa la Prof. Hilia Corzo en su escrito.
Creo que está sesgada de ideas con tendencias inconfesables. Que lamentable que se le de espacio a cierto tipo de gente.

Laura Gissoni. Educadora de Mendoza Ciudad Capital.

Anónimo dijo...

La nota es marcadamente izquierdista. Lamentable.
Mora R.

Anónimo dijo...

Excelente todo lo que hacen amigos. Y la Revista es soñada. Eso creo sin lugar a dudas.
Ismael Noriega.

Anónimo dijo...

Reconozco en Quijotada una nítida expresión de trabajo social fundamentado, sistemático y verdadero.
He andado mucho curso; mucho taller dado por sabios decidores que no hacían nada.
En Quijotada descubro auténtico trabajo que tampoco es sólo experiencialismo.
No claudiquen jamás y sepan tolerar los emates. Son una mosca en la leche, amigos. No es común lo que hacen. La gente no trabaja así. Corremos tras un mango y la tarea mientras antes se termine mejor.
Ustedes le ponen verdadero conocimiento y ahínco a lo que hacen. Eso es lo fuera de lo común, ese es el secreto de vuestro éxito. Y, sépanlo, tratarán de neutralizarlos porque ponen a la inoperancia en evidencia.
Cuídense, Detrás de cada aplauso pede haber una bofetada.
Roberto Salusso.

Anónimo dijo...

Que honor tener a Hilia Corzo con Ustedes. Eso sólo ya es garantía de excelencia, honestidad y excelencia.

Hugo Estrada.

Anónimo dijo...

Prof. Hilia Corzo, felicitaciones por su Quijotada.
Mabel Leiva

Anónimo dijo...

Sres. Quijotes:
Cuanto trabajo este año.
No dudo en considerar que el 2008 ha sido vuestro año.
Los conozco desde la primera Obra (para mi la más sublime: Don Quijote). Los he seguido siempre. Si me perdí algún estreno, me puse al día cuando repusieron luego.
Supe de cada logro. De cada inconveniente. Hoy puedo decirles que lo que hicieron este año ha sido de absoluta altura. En todos los niveles de vuestro trabajo lo fue.
Destaco la Charla del Ciclo 2008 a cargo de la Sra. Susana Fiorito y vuestra compañera la Prof. Hilia Corzo (excelente su nota por cierto).
Me despido pidiéndoles que continúen. Que los necesitamos. Los queremos y algunos también los envidiarán.

Sebastián G.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES. DEMUESTRAN QUE CON HONESTIDAD Y RESPETO POR LOS CHICOS TAMBIÉN SE PUEDE.

Mecha y Gladis Ochoa.

Anónimo dijo...

Impresionante el caudal de visitas. esto no es común en un Blog. Que nivel de convocatoria tienen en todo lo que hacen! Avanti.

Lorena Silva.

Anónimo dijo...

No comparto tampoco en lo más mínimo el planteo de la Prof. Hilia Corzo.
Emmanuel Saine. Comodoro Rivadavia. Docente de 4º (turno mañana) y 6º (turno tarde). Profesor de Educación Primaria. Profesor de Matemática, Física y Química.Licenciado en Cs. de la Educación. Master en Antropología. Magister en Antropología.

Anónimo dijo...

Hay gente que está donde está porque quiere. Digamos la verdad. R. A.

Anónimo dijo...

Estado, aquí estamos!!!!!!!!!!
Beatríz Suviela.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a Quijotada. Realmente lo que presentan sobre el escenario es formidable.
Héctor Fonsseca.

Anónimo dijo...

La Revista de Quijotada es maravillosa. Saqué material para un curso de la nota de la Sra. Susana Fiorito.
Escribo desde Arroyito. Los admiré cuando vinieron, estuvieron increíbles.

Esther Linares

Anónimo dijo...

Saludos a toda la gente linda de Quijotada.
Eleonora de Chepas, La Rioja.

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Un abrazo

Nati

Anónimo dijo...

Siempre con Ustedes.
Leo

Anónimo dijo...

Comparto parcialmente a la Profesora. Los docentes están desanimados, es verdad, pero también es cierto que mucha gente descansa en que la escuela les de de comer a los hijos y mientras ellos los descuidan un poquitito.
Carmen Llanes.

Anónimo dijo...

Lei por ahi que escribe la mama de "La Euge" (no se endonde, me perdi entre tantos comentarios). Sra: que pasa que la Euga no entra mas!!!!! La extrañamos. Si no entra porque alquien la molesta, le pedimos la moderador que no lo publique mas, pero queremos mas Euge!!!!!!!!
Un admirador, de Quijotada y de la Euge!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy bunos actores son todos los quijotes felisitasines real mente son extraordinarios los quiero mucho .......ema....................................................el ...............quijote kekytto...............

Anónimo dijo...

Euge decidió no escribir más porque era muy agredida. Pero siempre está visitando esta página y ve los espectáculos y tiene la revista.
Enge es una gran chica, pero...soy su mamá...
Anoche estuvimos viendo Momentos...sin palabras. Excelente. Que maravilla!!!!!!
Besitos de mi Euge, aquí está alcanzándome matecito. Gracias por recordarla.
María Rosa (mamá de Euge).
PD: Además Euge acaba de perder a su papá.

Anónimo dijo...

Excelente nota. Inolvidable "Momentos" viviomos anoche.
Somos de Ticino.

Anónimo dijo...

Euge: por favor, no dejés de participar de nuestro blog. Seguramente soy responsable de que no quieras escribir más en él, por haber publicado algún comentario inapropiado. Seguí escribiendo y te aseguro que ningún mensaje ofensivo va a llegar a este lugar.
Gracias.
El Moderador del Blog.