domingo, 25 de julio de 2010

QUIJOTADA ESTRENÓ EVA







La clave de la obra fue la emoción. Todos lo demás, son datos, que comentaremos a continuación, no sin antes aclarar que todo lo que se escriba aquí, entorpecerá de manera irremediable las conmovedoras presentaciones de QUIJOTADA del sábado por la noche, ya que, una vez más, no se encuentran palabras para explicarlo.

La crónica
Con dos funciones a sala totalmente colmada, la historia de “Eva, el gran musical argentino” (de Alberto Favero, Nacha Guevara y Pedro Orgambide), comienza con la llegada de una joven Evita a buenos Aires y finaliza con su muerte. En medio, se destacan hitos importantes en la vida de esta mujer, sostén del peronismo, como los rechazos sufridos por el director una radio, su famosa pelea con Libertad Lamarque (aunque nunca se la nombra durante la obra) y su enfrentamiento con las damas de la beneficencia (interpretado por un trío con una justeza cronométrica, que logra elevar la escena a una de las mejores representadas durante la obra).
La figura de Perón queda relegada a un segundo plano, ya que la línea argumental esta afirmada sobre la amistad entre Eva y Mario, su fiel secretario, a quien conoce desde cuando ella le arreglaba camisas.
La ambientación histórica en escenografía y vestuario fue de un nivel estupendo.
Sólo resta por destacar las magistrales actuaciones de Tamara Pereyra en el papel de Eva, y Emanuel Cabrera, como Mario, que llegan a su tope culmine con la escena final, tan desgarradora como emotiva por sus excelentes interpretaciones.
José Pereyra tuvo una de sus actuaciones más logradas en el papel del director de la radio, otorgándole toques de humor realmente brillantes.
Otro número destacado fue el de los malandras, interpretados por Jonatan González, Laureano Calderón y Santiago Navarro, quienes aportaron escenografías al ritmo de la milonga.
En la obra intervinieron 60 quijotes, varios de ellos provenientes de las filiales de QUIJOTADA de Pozo del Molle y Arroyo Cabral, de entre 6 y 22 años y fue considerada de interés cultural por parte del Concejo Deliberante de Villa María.
Entes de comenzar la función, se destacó el saludo a los QUIJOTES por parte de la autora de la letra, Nacha Guevara, quinen deseó que la obra sea disfrutada por los chicos tanto como la disfrutó ella. (Recordemos que QUIJOTADA, como corresponde a su accionar ético, tiene la autorización de TODOS los autores de la totalidad de obras que representa).

51 comentarios:

Anónimo dijo...

ABRO EL BLOG Y DICE 0 COMENTARIOS,
Y CREO QUE ES POR QUE EL QUE NO SE QUEDÓ MUDO, TODAVÍA TIENE EL NUDO EN LA GARGANTA. NADA, TENGO EL NUDO EN LA GARGANTA. GRACIAS.

Anónimo dijo...

gracias. quijotes por compartir esta emoción con migo.
la verdad. la obra salio mas que buena.! estuvo hermosa.!
lo mas hermoso es sentir que toda esta historia al final llego a cada corazón. con una mirada distinta de este personaje tan maravilloso como EVA.
yo juli.! (una Quijote,!) :)

Anónimo dijo...

gracias, gracias , gracias...por la belleza el culto a la vida y a la amistad. La belleza espiritual...po supuesto

Anónimo dijo...

A CADA UNO DE LOS QUIJOTES, GRACIAS DE CORAZÓN POR HABER COMPARTIDO TANTA ENERGÍA, ENTREGA Y BELLEZA.
EL COMPROMISO ASUMIDO ES IMPECABLE, EL PROYECTO, NUNCA VISTO, CUIDENLO, CUIDENSE...
SIGAN CRECIENDO, NO SE AGOTEN QUE LOS NECESITAMOS...HASTA SIEMPRE.

Laureano dijo...

Hola a todos los Quijotes, me encanto participar en la obra, me encanta estar en Quijotada y me encantó estar en Eva, me siento muy orgulloso de conocer a este grupo de personas que me a aceptaron con mucha alegría.
Me conmueve ser un Quijote más y sentirme cómodo.
Y le agradezco que Raúl Pussetto que creo Quijotada y a todos los profesores, a ellos les deseo suerte.
Esta obra me llevo al corazón, y me emocione cuando empecé asentir los aplausos de la gente, mientras estaba pensando en mi familia q estaba presente.
El último profesor al que salude fue Raúl Pussetto al que me emocione más de lo que estaba.
Gracias por darme la oportunidad de estar con ustedes y me alegra que podamos estar juntos.

GRACIAS.

Laureano Calderón.

Anónimo dijo...

El orgullo de aver realizado esta obra es realmente increible...uno de mis mas grandes logros desde mi estancia aqui en Quijotada...
Muy hermosas las fotos del blog


Jachula, un quijote

Anónimo dijo...

Yo vi muchas obras de Quijotada, lloré siempre. Pero ésta vez mi alma tembló. Han llegado a tal nivel de profesionalismo que tengo que decir, en Villa María nunca se vio algo de semejante dimenswión actoral.
La entrega de la actríz que personificó a Eva fue tan absoluta que me estremeció. Toda su transformación. Cuánto trabajo, cuánta gente imagino detrás de escena. A todos, gracias por semejante espectáculo. Y a las autoridades y empresas: Por fin!!!!
Mabel López.

Anónimo dijo...

Vi Eva y todavía no salgo de esta especia de estado de gracia en el que me sumergieron. Son Quijotes de la vida y del cielo. Nos llevaron a otra dimensión. A otro tiempo. Que recreación de época.
Gracias. Gracias. Gracias!!!
Rubén Ferreyra

Anónimo dijo...

Cómo lo consiguen. Más allá del talento. Como lo logran. Cómo hacen para que tanta gente no termine peleándose de los pelos como pasa siempre. Cómo lo hacen. Cuenten. Den cursos. Deben difundir esta experiencia.

Soy un docente que no puede creer lo que vió el sábado. Que no puede creer que lleven 10 años. Que no puede creer que Quijotada exista.
Cuiden eso por favor!!!!!!

L. C. P.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los qijotes :) LOS AMO !


Valentina, una quijota.

LEILA Y LAURA dijo...

Bueno....... Sin palabras. Nos quedamos mudas por lo hermoso que vivimos el sabado. "GUAU" NUNCA PENSAMOS VIVIR ALGO ASI. Esta obra nos motivo a aseguir adelante con esto. No vamos a bajar los brazos nunca, por nada del mundo... NOS VAN A TENER QUE AGUANTAR UN LARGO RATO JAJA...
Muchas felicitaciones a los quijotes de pozo del molle y arroyo cabral que debutaron el sabado, estuvieron espectaculares.

laura y leila. QUIJOTAS POR SIEMPRE

Anónimo dijo...

Hola Raúl, quería felicitarlo por la obra de EVA, es extraordinario el trabajo de todos, es un placer verlos a Uds. en el esfuerzo que hacen para hacer arte y conformar a a tantos. El camino elegido es duro y exige mucho esfuerzo, pero los resultados están a la vista, los felicito de corazón. Omar Toscano

Luciano Bévolo dijo...

"DEFIENDAN LO GANADO Y NO SE DEJEN MENTIR"

En esa escena tenia los ojos completamente clavados en Eva, todavia tengo este recuerdo de mi mismo mirando la escena desde los foros/bambalinas.
Esta obra fue todo un logro, confieso que me costó horrores construir mi personaje, pero como me pasa con cada personaje que construyo, me terminó ENCANTANDO y ahora tengo ganas de hacerlo miles de veces para mejorar cada vez mas.
Siento que todavia tenemos mucho por crecer y se nos estan abriendo caminos que nunca hubieramos imaginado. Ese sabado a la noche, en el estreno de EVA, demostramos una vez más que Quijotada no tiene techo.
AMO Quijotada desde lo más profundo de mi, y quisiera hacerles saber que en cada ensayo, en cada escenario, en cada quijote, encada mirada, en cada aplauso... dejo una parte de mi.

GRACIAS.
Luciano Bévolo

Luciano Bévolo dijo...

MARAVILLOSAS LAS FOTOS!!!

CECI UNA QUIJOTA DEL MOLLE dijo...

los felicito a todo principalmente a jachula coco mono y Tami mi mejor amiga

me encanto la obra me llego al corazón

BBSSS SIGAN ASÍ

Anónimo dijo...

hola quijotada sepan lo mucho que los quiero nunca abandonen quijotada es lo mas hermoso de la vida
me dejaron sin palabra la obra y me llego al corazon
a y no pude creer que lloraron de verdad tami y ema

los kiero mucho


y tami sos mi mejor amiga


te quiero loka

ceci bertone(una quijote de pozo del molle)

Anónimo dijo...

Soy un quijote que participo en Eva Me senti orgulloso de eso.Creo que fue lo mejor que hicimos hasta ahora.Quijotada va creciendo mucho. Es lo mas.

Joaquín Ludueña

Anónimo dijo...

Gracias por lo vivido. Lo que presentaron en este musical de Eva superó todo, que ya era insuperable.
Uds. nos enseñan a nosotros, su público, que siempre se puede si sos fiel a tu ideal y si ese ideal es de absoluta entrega a lo que haces.
Gracias por toda esa maravilla que supieron crear.

Pedro R.

Anónimo dijo...

Yo tengo 22 años. Soy un pibe creo que muy perdido. Yo ese sábado iba a salir con mis "amigos " como siempre como desde que tengo 13 años y arranque salir. Iba a terminar en pedo mal y capaz que fumado y encamado con cualquiera...Yo nunca tuve un viejo que me cagara a pedo. Ahora lo tendría que tener pero no tengo y la vieja que tengo es un putón, no sirve ni para bosta. Les digo todo eso a los chicos que vi actuar eran como de mi edad y mas chicos y me dieron tanta admiración. Admiración y envidia. Si yo hubiera tenido un lugar así yo no sería lo que soy. Un muerto en vida soy. Es demasiado tarde para mi pero estuve tentado a subir al final de la función y abrazar a alguno, a cualquiera y pedirle que me diga como se hace para salir del infierno....Pero estaba llorando como un pelotudo o como un chico por primera vez en mi putísima vida. a es tarde para mi, Estoy hecho mierda, por afura y por adentro. tengo HIV, no puedo para de chupar no creo que me quede mas que algun añito por estas tierras...Pero sepan una cosa. De ahí me fui a dormir. LLoré y fui feliz, creo que algo así debe ser la felicidad. Me re cagó de gusto. Lastima que llegaron tarde che quijotes a mi vida.
Hiciaron una cosa majestuosa. Miren si yo hubiera podido.
Gracias. Saben? nunca dije dos palabras enm mi vida, nunca dije papá, viejo y nunca dije gracias.
Ustedes fueron un manojo de todo eso, por un retito.
Me llamo Juan Manuel y mi apellido ya ni a mi me importa. Soy de esta putísima ciudad que solo me dio mierda y me la comí toda.
Ah!!! leí que mucha gente les dice que cuiden lo que tienen, sí loco, cuiden esa quijotada. No hay lugares así en el mundo. Está todo hasta el opite de boludos como yo.
Gracias.
J.M.

Anónimo dijo...

Soy un hombre de 52 años, yo nunca fui al teatro, no me gustó nunca. Un hermano mío me llevó a ver Quijotadas el sábado. Nunca habría ido si no fuera porque mi hermano es de los tipos que mas adoro en este mundo y vivimos lejos y nos vemos cada tanto...Fui para estar con él digamo, y después nos ibamo a comer. Pero desde que arrancó esa obra de ustede me quedé embobado, les digo la verdad. Muy bueno, pero muy bueno. Miren a mi no me gusta el teatro, pero cada vez que actúe la Quijotada yo voy a estar en priomera fila porque lo que hacen es totalmente novedoso y para mi fue como ver una película, no se. Muy bien la señorita que hizo de Evita, que actríz de primerísima línea. El chico de Mario, el amigo de >Evita que espectáculo. Y todos, todos verdaderamente impecables, bien. Muy buena presentación. Ya les digo, para mi eso no fue teatro. Fue cine en vivo.
Felicitaciones y cuando la hacen de nuevo? ahí voy a estar.
Manuel Fonseca (yo de Marcos Juarez y mi hermano de Villa María).

Anónimo dijo...

Que interpretación la de Eva.
Excelente.
Felicitaciones a esa Sra. Actríz.

María Elena Bruno

Anónimo dijo...

La obra EXCELENTE. Pero que nivel de convocatoria. es impresionante. Estuve en las dos funciones, porque me gustó la obra y porque quería ver si después de la multitud que colmó el teatro en la primera función había ya agotado el público de Villa María. Pero a la noche repleto completo otra vez! Hay que remarcar eso, en Villa María no es común. Ya es un clásico que si vas a ver Quijotada tenés que ir una hora antes porque sino te quedas afuera. porque se yena. Que maravilloso los felicito de alma.
Jorge Ludueña.

Anónimo dijo...

QUE EMOCIÓN Y FELCIDAD ENCONTRAR LOS COMENTARIOS DE LOS PROPIOS QUIJOTES, SOY DE MUY LEJOS, ENTRO SIEMPRE AL BLOG PORQUE LEO LAS NOTAS (CREO QUE PUBLICAN EN REVISTAS)ME DAN OTRA MIRADA A MI FORMACIÓN Y ESTUDIO COMO PROFESORA DE HISTORIA.mE ENCANTA LEER Y LLEVO MUCHAS VECES LO QUE EXTRAIGO DEL BLOG (CONFIESO:ROBO)PARA COMPARTIR A LAS HORAS EN EL PROFESORADO. SOMOS 9 ESTUDIANTES, DE 3ER. AÑO, DE LA CIUDAD DE SALTA, ENTRÉ AL BLOG POR ACCIDENTE, BUSCANDO ALGO SOBRE EL QUIJOTE DE CERVANTES, MI HERMANO ME ESTABA ENSEÑANDO A USAR LA MÁQUINA, INTERNET, ETC Y ALLÍ VEO UNA NOTA SOBRE EDUCACIÓN Y DESDE ALLÍ SIEMPRE ENTRO. ME ENCANTA AHORA LEER LAS OPINIONES DE LOS PROPIOS CHICOS QUE HAN HECHO LA OBRA, ME DAN GANAS DE IRME A VERLOS, QUE SUERTE QUE HAN TENIDO ÉXITO Y NIVEL ARTÍSTICO, AMIGOS DESDE LEJOS, LOS CONOZCO POR LAS FOTOS, PONGAN SUS NOMBRES ABAJO.
NO SE OLVIDEN DE LOS QUE LOS SEGUIMOS POR LAS NOTAS CIENTÍFICAS PEDAGÓGICAS, SAQUEN OTRAS, GRACIAS POR EL APORTE.
MAVI.DE ORAN.-

Anónimo dijo...

A TODOS LOS QUIJOTES: EQUIPO DOCENTE, QUIJOTES/ALUMNOS, TODOS, EL SÁBADO A LAS 10 NOS INVITARON AL CONSEJO DELIBERANTE V. MARÍA A DESAYUNAR. NOS VAMOS DESDE EL IPEM.
VAMOS TODOS.-
PAULA, DOCENTE DE QUIJOTADA

Anónimo dijo...

A la profe. Marcela, quiero agradecerle por su colaboración, qué suerte que quijotada tiene otra docente más en su equipo, mi hijo me habló de buen trato, dedicación y esfuerzo para el trabajo.
Gracias a todos los docentes que conforman quijotada, el trabajo de uds. es excelente

Anónimo dijo...

VIVI, ANDREA Y PAULA, UNA MAZZZZAAAAA!!!!!!!!
QUIJOTAS DE POZO

Anónimo dijo...

Gracias por semejante espectáculo. es la primera vez que llevo a mi sobrino a ver un espectáculo y no siento verguenza de lo que lo hago ver.
Son dignos de destacar.
Sigan así. Y cuenten conmigo como público seguro para siempre.

Hugo Páez

Anónimo dijo...

Como papá voy a destacar el cuidado que se evidencia en su trabajo. Hablo del cuidado a los chicos.
Que magnífico trabajo. Se ve que son profesionales.
Adelante!!!

José Miguel Druetta.

Anónimo dijo...

Excelentes actuaciones.
Excelente ambientación.
Excelente sonido.
Todo para destacar.
Actríz protagonista, muy impresionante. La acompañó muy dignamente el elenco.
Papel del secretario, impecable. Muy bueno. Militares, bien, muy bien.
Felicito a todos.

Erenesto Godoy Bell Ville.

Anónimo dijo...

Genial, alucinante.

Anónimo dijo...

qUIJOTADA ES MI BIDA Y LO BA A SER SIEMPRE YO ME ALEJE POR BOLUDO POR EQIVOCADO PORQUE ME ACONSEJARON MAL NO BUELVO PORQUE NO DA PERO MI ALMA NUNCA SE BA IR LOS QUE SIGEN QUE SEPAN QUE ESTAN CADA VES MEJOR QUE BAN PROGRESANDO UN MONTON Y QUE SE SUFRE TODOS M LOS DIAS SI NO VAS TODOS LOS SABADO AUNQUE BAYAS A OTRO LADO NO ES LO MJISMO NADA ES IGUAL CUIDEN A QUIJOTADA Y YO UN DIA BOY A BOLVER ME EQUIBOQE Y ME DIERON UNA LEXION ALGIEN EN PARTICULAR ME DIO UNA LEXION ELLA ESTA AI Y LA ENBIDIO Y LA ADMIRO UN MONTONASO NO SE EQIBOQUEN TE DUELE SIEMPRE SI TE BAS NO SE EQIBOQUEN COMO HISE YO Y UN DIA BOY A ABLAR CON EL QUE CORRESPONDE QUIJOTADA ES TU LUGAR SEGURO
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

se que vendran a oncativo!! aca los esperamos los teatreros con los brazos!! abiertos!! sera un gusto!!( una amiga los vio y me conto, mortal... dice!!)
ruben.-

Anónimo dijo...

QUIJOTES: EL SÁBADO A LAS 9 LOS ESPERAMOS A TODOS Y JUNTOS VAMOS AL CONSEJO DELIBERANTE QUE NOS ESPERAN A DESAYUNAR A LAS 10.
TODOS CON LAS REMERAS DE QUIJOTADA:NEGRAS, AZULES, DEL RATÓN, LAS QUE TENGAN
VAMOS, VAMOS, VAMOS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CUIDADO BLOGERS, CADA VEZ ES MÁS DIFICIL DEJAR COMENTARIOS AQUÍ, NO APARECEN LAS LETRAS Y/O CARACTERES PARA DEJAR COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

una crítica: Actualicen el Blog.

Anónimo dijo...

hola soy tamara una quijota y quiero a gradeserles a los maestros que estuvieron preocupandose todo el tiempo para que la obra saliera como salio, "brillante". Los admiro a todos por lo que hacen que no es mada facil. Los quiero quijojes con el corazón

Anónimo dijo...

YO NO SALGO DE MI ASONMBRO, LA OBRA ESTUPENDA PERO LOS COMENTARIOS ESTREMECEDORES ALGUNOS.
SE DAN CUANTA LO QUE GENERAN? SON MARAVILLOSOS QUIJOTES.
CLARO, ME SUMO, CUIDEN LO QUE TIENEN. ES ORO!!!!!!
NANCY RICCI

Anónimo dijo...

No hay palabras. Lloré y reí con esa obra.
Gracias por semejante obra.

Anónimo dijo...

QUIERO COMENTAR LA ACTUACIÓN DEL MUCHACHO QUE HIZO DE JANKELEVICH. ME IMPRESIONÓ MUY BIEN LOGRADO, TAN NATURAL QUE PARECÍA ÉL MISMO.
ROBERTO.

Anónimo dijo...

felicito por sus actuacines a la chica que hizo de eva, al amigo y me impresionó el viejo judío, dueño de la radio, mi abuela cunta que aún son los dueños de telefe esa familia. Qué bien ese chico, creo que el mismo drácula y Solimá de las mil y una noche
bien bien bien y gracias por que existe un quijotada para el pueblo

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR NIVEL DE ACTUACIONES DE TODOS ESOS CHICOS.
UN COMENTARIO DE DESTACAR PARA LOS QUE HICIERON LOS MILITARES, MUY BIEN LOGRADO EL VESTUARIO, MUY BIEN LA PARODIA A ESOS PERSONAJES CONSPIRADORES CONTRA LA DEMOCRACIA. LOS CHICOS RE JÓVENES, ADOLESCENTES, CREO, DEBEN HABER SIDO MUY BIEN DIRIGIDOS POR QUE SU INTERPRETACIÓN FUE MUY LOGRADA
MIRTA ZAMA

Anónimo dijo...

Cómo han crecido en la actuación estos quijotes!!!! Qué bien el chico que hizo del dueño de la radio!!!!! qué postura!!!! que buen vestuario de toda la obra.
impecables todos. me transportaron a esos años, en que era jóven.
Chocha, de A. Cabral y Negra, de Luca.

Anónimo dijo...

He dejado comentarios, no aparecen porque creo hago algo mal, es muy dificil entrar al formulario de comentarios y soy una seguidora de los quijotes. mis felicitaciones!!!!Impresionante la obra y las actuaciones. Siempre me sorprenden un poco más. Veo que hay maestras nuevas, no abandonen esta quijotada, no se cansen que vamos a quedar con un vacío terrible. Aún no logro, ni pagando, que mis nietos vean algo de nivel Gran ausencia de uds. se notó en las vacaciones de Julio. Qué pena!!!! Vamos Adonde, adonde, adonde tienen escondido al Ratón y al jorobado????
Qué vuelven con Robin Hood y Lady Marian!!!! los chicos los reclaman!!!!
Lala.

Laura García dijo...

Quijotada está en su mejor momento. A partir de una mirada interesante de la realidad social, sumado a una constancia y dedicación extrema, a logrado que cada quijote se encuentre y encuentre al otro. Creo que son una propuesta necesaria en tiempos actuales. Eva fue lo mejor que ví de uds. Los felicito de corazón y creo en ustedes.

Anónimo dijo...

Gracias por existir quijotes de la vida
Juana

Anónimo dijo...

Quiero preguntarles si sigue Quijotada o ya cerraron el año con Eva. Mucha gente dice que ahora se van a hacer la obra a otros lugares y ya no ensayan ni trabajan más en talleres los sábados
Pablo y Bruno, del Rivadavia

Anónimo dijo...

Castoldi, un genio las fotos y el blog.
BUENISIMO!!!!!!
Daniela y Renata

QUIJOTADA dijo...

Pablo y Bruno: los sábados siguen los talleres y los ensayos de obras, de 9 a 19 horas, con total normalidad.
El Moderador del Blog.

Anónimo dijo...

Viajes y continuidad creativa para Quijotada.
Lo que hacen no tiene igual!
Son muy graciosos sus imitadores. Patéticos por momentos tb. Los he ido a ver y son una mala copia, caricaturezca de la genial Quijotada.
Pregunto, tienen permiso esas personas para representar obras extranjeras?
Ezequiel Lencina

Anónimo dijo...

Geniales, eso son!!!
Adabel Ludueña

Anónimo dijo...

Quijotada...una experiencia? Sí.
Quijotada...una elección? Sí.
Quijotada...un espacio para crear? Sí
Para ser, para pensar, para vincularnos saludablemente, para decir, para decirnos...
Un espacio para querer, creer,cuidar, crecer y respetar.
Todo eso es QUIJOTADA y más.
Estamos de acuerdo?????