jueves, 25 de marzo de 2010

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE QUIJOTADA EN EL DÍA DE LA MEMORIA











Desde el Alma
Hermano cuerpo estás cansado
desde el cerebro a la misericordia
del paladar al valle del deseo

cuando me dices / alma ayúdame
siento que me conmuevo hasta el agobio
que el mismísimo aire es vulnerable

hermano cuerpo has trabajado
a músculo y a estómago y a nervios
a riñones y a bronquios y a diafragma

cuando me dices / alma ayúdame
sé que estás condenado / eres materia
y la materia tiende a desfibrarse

hermano cuerpo te conozco
fui huésped y anfitrión de tus dolores
modesta rampa de tu sexo ávido

cuando me pides / alma ayúdame
siento que el frío me envilece
que se me van la magia y la dulzura

hermano cuerpo eres fugaz
coyuntural efímero instantáneo
tras un jadeo acabarás inmovil

y yo que normalmente soy la vida
me quedaré abrazada a tus huesitos
incapaz de ser alma sin tus vísceras.

Desaparecidos
Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

Oda a la mordaza
No creo en vos
mordaza
pero voy a decirte
por qué no creo

tal ves
ahora no digo
no hoy
ni ay

y sin embargo
igual destapo el verbo
respiro el grito
y armo la blasfemia

pienso
luego insisto

hago inventario
de tu alegre pálpito de la miseria
de tu crueldad sin muchas ilusiones
de tu ira lustrada
de tu miedo
porque mordaza
vos
sos muchísimo más que un trapo sucio
sos la mano tembleque que te ayuda
sos el dueño flamante de esa mano
y hasta el dueño canalla de tu dueño

porque mordaza
sos muchísimo más que un trapo sucio
con gusto a boca libre y a puteada
sos la ley malviviente del sistema
sos la flor bien muriente de la infamia

pienso
luego insisto

a tu custodia quedan mis labios apretados
quedan mis incisivos
colmillos
y molares
queda mi lengua
queda mi discurso
pero no queda en cambio mi garganta

en mi garganta empiezo
por lo pronto
a ser libre
a veces trago la saliva amarga
pero no trago mi rencor sagrado

mordaza bárbara
mordaza ingenua
crees que no voy a hablar
pero sí hablo
solamente con ser
y con estar

pienso
luego insisto

qué me importa callar
si hablamos todos
por todas partes las paredes
y por todos los signos
qué me importa callar
si ya sabés
oscura
qué me importa callar
si ya sabés
mordaza
lo que voy a decirte
porquería.



Torturador y espejo
Mirate
así
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado

no escapes a tus ojos
mirate
así

dónde están las valquirias que no pudiste
la primera marmita de tus sañas

te metiste en crueldades de once varas
y ahora el odio te sigue como un buitre

no escapes a tus ojos
mirate
así

aunque nadie te mate
sos cadáver

aunque nadie te pudra
estás podrido

Dios te ampare
o mejor
Dios te reviente.




Poemas de Mario Benedetti que forman parte de “Ausencias”

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen toda mi admiración y la de mi familia. Son unos maestros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SIN DUDAS QUIJOTADA HA LLEGADO A NIVELES INSOSPECHADOS. ME HAN HECHO ESTREMECER EL ALMA.
QUE NIVEL DE PERFEXIÓN. QUE EXCELENTÍSIMO ARMADO ARGUMENTAL, POÉTICO, COREOGRÁFICO. SON ABSOLUTAMENTE MAGNÍFICOS.

SERGIO ESTRUMIA (VIAJÉ DE MARCOS JUAREZ A VERLOS POR RECOMENDACIÓN DE AMIGOS. DESDE YA SU FANS).

Anónimo dijo...

En la Villa, un antes y un después de Quijotada.

Sofía González

Anónimo dijo...

Imponente esa foto de público, por favor!!!!
Lo que se vivió fue indescriptible. La gente se levantó toda junta como un bloque a aplaudir. Fue realmente impresionante.

Lautaro Rossini

Anónimo dijo...

Lo que diga, suena a poco.
La entrega fue sin límite. Y tomamos todo.
No dejamos nada sin degustar.
Fue un festín de arte, verdad y absoluta genialidad.
Gracias por poner arte donde sólo había solemnidades imperdonables para tan caro recuerdo de país.

Anónimo dijo...

GENIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE BOLUDO QUE FUI!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!!!!!!1
YO NUNCA VOY A OLVIDAR LA OBRA CELESTIAL QUE HICIERON. TOCO MI ALMA, MI CORAZON. LA ESCENCIA DE MI VIDA.
GRACIAS CHICOS DE QUIJOTADA.

EMILSE

Anónimo dijo...

Los quierooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mecha

Anónimo dijo...

Amo a quijotada.
Estaré siempre con ustedes. Me los recomendó mi padre, que iba a verlos siempre hasta que en el 2007 nos dejó para siempre.... Ahora estoy yo; por él y por mi.

Adelante QUIJOTES de la Vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El tema final de la madre de plaza de mayo me pego en lo más profundo de mi alma. Nunca lloré tanto en un teatro, y tengo teatro llorado....Nunca me hicieron estremecer tanto ante una obra de arte. Sres. son uds. unos Artistas de raza.
Por Dios. Como me han estrujado el alma...

María Clara Rearte.

Anónimo dijo...

No tengo palabras para agradecer.
El nivel de entrega es absolutamente inmenso. Así también les respondió el público. Notaron que por momentos la sala era un sepulcro, no se escuchaba ni una respiración. Estábamos totalemente metidos en el corazón de esa excepcinal historia que hicieron. Y por momentos el aplauso nacía de la entraña y del mismo corazón. Sobre todo en las madres que nos estremecieron.
La canción del final me paralizó la sangre. Esa chica es una gran actríz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Graciela Merlino, yo soy de Justiniano P. Tengo mi mamá acá y siempre los va a ver, desde ahora me vengo cuando la vieja me avise.

Anónimo dijo...

LAS IMÁGENES SON UN VOLVER A VIVIR, DE ALGUN MODO, LA MARAVILLOSA VELADA QUE NOS BRINDARON. NO COMPARTO EL MENSAJE, SI LA CALIDAD SUPERLATIVA DE LA PUESTA.

Anónimo dijo...

Muy bueno todo. La verdad nada que criticar, al contrario. Sigan adelante así.

Marisabel Trentti

Anónimo dijo...

Considero que Quijotada es una masa

Emiliano Freytes

Anónimo dijo...

Fui con mi familia el dia del Verdi, estuvo muy copado.


Seba R.

Anónimo dijo...

Leo los comentarios, recuerdo lo que ví el 24 en Teatro Verdi y, no hay pajabras para expresar el valor de vuestro trabajo.
Uds han demostrado haber logrado interesar y compenetrar de verdad a los chicos en la historia. En la historia reciente. En eso en lo cual la escuela falla, eso que la escuela como institución no logra y de lo que se queja y que termina naturalizando....Los chicos son así, o porque son adolescentes (y parece que son estúpidos por eso) o porque son malvivientes o....lo que sea pero, culpa de ellos.
Uds en esa bendita Asociación Civil, consiguen lo que nadie. Yo no se si los valoramos en la justa dimensión. Pero, saben qué? No esperen valoración. Una sociedad enferma como la nuestra jamás valorará lo bien hecho, sería negarse a sí misma. Ponerse en evidencia. Y a eso, Sres. no lo hace nadie.
Sigan adelante, no claudiquen y cuídense. Van a ser atacados. Cometen el mayor de los pecados: TRABAJAR (y gratis, encima. En épocas pasadas Uds serían: Subversivos). Regálennos la maravilla del arte, del trabajo apasionante ahora que podemos. Si este sistema de mierda en que vivimos no nos sirve para eso, entonces...que el último apague la luz.

Jorge Villafañe. Admirador del laburo Quijotada.
(Perdonen los errores que puedan haber, estoy escribiendo en horario de almuerzo en el laburo y contra reloj, creo que vale la idea)

Omar Toscano dijo...

Estimados amigos de Quijotada: se habrán extrañado que no me he acercado aún, pero metafóricamente podría afirmar que todavía estoy impactado con la presentación de "AUSENCIAS"; observar en forma escénica la Libertad ,el Terror y el Secuestro, fue impactante, lo sentí en mi alma, en mi corazón y no pude evitar recordar a todos, en especial a algunos compañeros con los que estaba más cerca antes y después del golpe, nunca estuvieron ausentes, a pesar de haber sido asesinados.
La actuación fue brillante, emotiva y creo sinceramente que nos brindaron la posibilidad de ver con los ojos y con el espíritu, escenas que representaban fielmente el accionar de la dictadura; fue un momento de reflexión en el "Día de la Memoria por la Justicia y la Verdad".
Gracias por ser como son, humanos, sensibles y comprometidos con el ayer, el hoy y el mañana; son Uds. partes de este contexto histórico que nos toca vivir en este presente y con el arte nos ayudan a sostener esta incipiente democracia. Gracias por contribuir con vuestro solidario aporte a construir los caminos que permitirán a nuestra comunidad, tomar conciencia de lo que fue este período trágico de Argentina. Gracias por hacer de esta utopía, una realidad en nuestros sentimientos, en nuestra práctica cotidiana, con el intento de transformarla en un objetivo posible de ser logrado.
Gracias por permitirnos ser amigos, gracias en nombre de todas las instituciones que trabajamos para hacer una Argentina con justicia y libertad y un mundo mejor.

Omar Toscano. (Presidente de A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

MARIANO TACCAGNI dijo...

FELICIDADES!!!!!!! COMO SIEMPRE... LA OBRA RECIÓN EMPIEZA!!!!! PERO QUÉ MARAVILLA DE OBRA!
LOS QUIERO
MARIANO TACCAGNI

Anónimo dijo...

Me sumo a todos los comentarios que los felicitan. han llegado a un nivel impresionante.
Admirable todo lo que hace Quijotada.

Leonor Sansinanea

Anónimo dijo...

Gracias por un nivel de talento así.
Gracias chicos. Gracias a todos los que de una manera u otra hacen Quijotada.

Renzo Rantica

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Jorge Villafañe. Excelente su comentario y nos representa a muchos que no sabemos escribir con tanta calridad como usted.

Marcelo Cáceres.

Anónimo dijo...

Genios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
Los amo.
maribel

Anónimo dijo...

Muy impresionante lo que hicieron.
Son una masa.

Chelo

Anónimo dijo...

Admirabel Quijotada.

Rafael

Anónimo dijo...

LA MAGIA EXISTE. SE LLAMA QUIJOTADA.

SANDRA. B.

Anónimo dijo...

Recorriendo éste blog uno se sorprende. Cuanto trabajo y lo que muestran las fotos es excelente.
Apoyo un trabajo que parece ser de total calidad.
Marcelo Achabal Juncos. Condoria. E. Ríos. Argentina.

Anónimo dijo...

Adhiero a todos los comentarios elogiosos. Y se quedan cortos. Son brillantes.

Rafael G.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al equipo Quijotada y pedirle que nunca pierdan la esencia.

Marcelo Urquía.

Anónimo dijo...

Toda mi admiracvión y reconocimiento a tan prestigioso grupo local.
Una sola crítica me permitiría. Falta actualizar el blog más seguido. No descuiden eso.

Sergio Ricci

Anónimo dijo...

Queremos verlos. Cuándo? Dónde? En qué????

Daniel y Juan.