sábado, 27 de junio de 2009

ENTREVISTA A ELENA ROGER



“El teatro es un hermoso ritual”

Triunfadora en la tierra de Shakespeare, Elena Roger es la figura argentina más reconocida del teatro musical. En esta entrevista, responde las preguntas de los QUIJOTES.

Arduo es el camino del que quiere triunfar con lo que late dentro de él. Elena Roger lo está consiguiendo con lo que más ama hacer y por lo que se preparó toda su vida: la actuación, el canto y la danza. Esta virtuosa artista, que además es madrina distinguida de QUIJOTADA, va por su tercer año viviendo en Londres, donde llegó en 2006 para dar una audición en la obra “Evita”, de Andrew Lloyd Webber (también creador de la opera rock “Jesucristo Superstar”, y “Cats”, con veinte años en escena) y “Tim Rice” (que también escribiera “El Rey León” y “La Bella y la Bestia” para Disney) y que fuera dirigida por Michael Grandage. El papel protagónico fue de ella y la obra, que estuvo un año en cartel, recibió las mejores criticas que cualquier otra obra durante ese año. Además, Roger fue nominada como mejor actriz en los premios Olivier, los más prestigiosos de Gran Bretaña.
Pero esta trayectoria no le llega gratis, sino que revela un largo trabajo que empezó a los doce años, cuando a instancias de su madre, empezó a estudiar danza con Marcela Avila, una profesora que tenía un instituto en su barrio, Barracas, y que le enseñó a bailar tap, jazz, español y clásico. A los quince descubre su talento para el canto y comienza a estudiar ópera en el Conservatorio de Música Silvestri, para luego hacerlo en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde hizo hasta cuarto año.
Es en 1995 cuando las puertas grandes del teatro se le empiezan a abrir, al ser elegida nada menos que por Pepe Cibrián Campoy para integrar el elenco de “El Jorobado de París 2”, en donde Roger hizo de pueblo. Luego de esa experiencia que la marcó felizmente de por vida, hizo junto con compañeros y con la debida autorización de su autor, Pepe Cibrián, una versión de cámara de “Drácula”, para presentarse en colegios y en el interior del país.
De ahí en más, no dejó de trabajar: en 1997 lo hizo en “Yo que tu me enamoraba”, de Chico Novarro; en 1998 “Nueve”, de Arthur Kopit y Maury Yeston; en 1998-99 “La Bella y la Bestia”, deTim Rice, Howard Ashman y Alan Menken; en el 2000 hace su primer papel protagónico en “Los miserables”, de Boublil y Shömberg, interpretando a Fantine, y en el 2001 protagoniza “Fiebre de sábado por la noche”, en el papel de Annette. En el 2003 haría “Jazz, swing, tap”, como solista, en un espectáculo producido por Producciones Romay.
No satisfecha con sus interpretaciones, también compuso, junto a Diego Reinhold “Mina, che cosa sei?!?”, un muy bien recibido homenaje a Mina Ana Mazzini, la cantante más reconocida de Italia. “Houdini”, “La Fiaca” y una participación en televisión, actuando en “Hombres de Honor”, fueron sus siguientes pasos. Antes de partir para Londres, grabó un disco en vivo con algunos de los más bellos clásicos del rock argentino. Fue gracias a un DVD de “Mina...” que su amiga Ana Moll le acercó a Webber, que pudo audicionar para “Evita”. Después de interpretar este papel, fue elegida para protagonizar el musical sobre la vida de Edith Piaf.
Para entrevistar a esta notable del canto, la danza y la actuación, los QUIJOTES realizaron el siguiente cuestionario, respondido con su distintivo carisma vía correo electrónico.

- ¿A qué edad empezaste a cantar?
- De niña me gustaba escuchar discos, sobre todo uno que tenía mi abuela de arias de ópera. Cantaba sobre la música imitando el estilo lírico. ¡Era muy aguda!
A los 15 años comencé a tomar clases de canto lírico en un conservatorio en mi barrio (Barracas.) Luego estudié cuatro años en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Después tomé clases particulares con distintos profesores siempre buscando mejorar.

-¿Hace cuánto que hacés teatro?
- Tomé algunos cursos pero nunca fui muy constante con el teatro.
Aprendí mucho observando a mis compañeros, trabajando y yendo mucho a ver teatro.

- ¿En qué obra debutaste como actriz?
- En “El Jorobado de Paris 2” de Pepe Cibrián. Fue una de mis primeras audiciones. Estuve un mes audicionando todos los días. Fue un entrenamiento increíble para mí en ese momento.
Ensayamos 2 meses y la obra se representó un mes en el Luna Park.
Carlos de Antonio interpretaba al Jorobado.
Fue el comienzo perfecto para mi carrera.

- ¿Qué significa el teatro para vos?¿Qué te motiva a hacer teatro y qué sentís cuando estás arriba del escenario?
- El teatro, el canto y la danza son mi foma de expresión. Creación, arte, humanidad, comunicación, diálogo espiritual. El teatro es un hermoso ritual.
Durante mi vida las cosas que me motivaron a hacer teatro se fueron modificando.
Al principio era una gran necesidad que no estaba para nada analizada. Sólo era algo que me pedía el cuerpo. Aunque ahora también es algo que me pide el cuerpo, también me lo pide el intelecto.
El teatro describe a la humanidad. Siento que mucha gente puede verse reflejada en las historias. Y se pueden decir tantas cosas a través del teatro
No es sólo diversión, entretenimiento, si no también educación.
Siento que trabajando en teatro todos los sentidos están en funcionamiento. Se nos abre el alma. Claro que eso pasa sólo si lo permitimos.

- ¿Y ser cantante?
- Para mí no hay una gran diferencia entre ser cantante, bailarina y actriz. Para mí, las tres cosas vienen juntas. Es como elijo expresarme. Ojalá también pudiera escribir o pintar. Quién sabe, quizás algún día.

- Desde tu punto de vista ¿Se nace actor o se forma con el tiempo?
- Desde mi punto de vista es posible aprender todo lo que uno quiera mientras haya pasión, disciplina, concentración. Para lograr cosas se necesita mucho tiempo de estudio, mucho trabajo y buscar siempre más allá de lo que uno tiene naturalmente.


- ¿Cuál es la obra que más te gustó hacer?
- Disfruté muchísimo hacer “Mina, che cosa sei?!” Ese espectáculo estaba angelado y todos éramos muy felices haciéndolo. Ojalá pueda repetirlo pronto.

- ¿Qué se siente protagonizar obras en el papel de dos mujeres tan sobresalientes como Eva Perón y Edith Piaf? ¿Qué es lo que más te atrae de ellas?
- Son papeles muy fuertes, poderosos y tan humanos.
Me gustó mucho la investigación que pude hacer acerca de estas dos mujeres. Biografías, videos, películas. Me enriquecí en conocimientos de historia, de comportamientos humanos y de vida.
Son también dos obras maravillosas. Estoy muy contenta de haber podido hacer Evita y de poder interpretar también esta otra gran mujer, Piaf.

- ¿Por qué elegiste ir a vivir a Inglaterra?
- Yo no elegí ir a vivir a Inglaterra. Fue el destino. Estaba trabajando muy bien en Buenos Aires, mi carrera progresaba y no me faltaban proyectos futuros pero a una amiga, Ana Moll, que vivía hace varios años en Londres y que había empezado a trabajar en la productora de Andrew Lloyd Webber, le pareció que yo podría aportar mucho como actriz interpretando a Eva Perón en la nueva producción de Evita en el West End (circuito comercial de Londres)
Esta productora estaba tomando casting y Ana quería que yo fuera a audicionar. Me pidió un DVD de mis trabajos que yo tardé mucho en mandarle. Tanto tardéque casi se enoja porque creía que yo no estaba interesada. Lo que me pasaba es que me parecía una locura que yo sin saber mucho inglés y sin estar buscando trabajar en el exterior me fuera a audicionar a Londres para Evita. Pero también no me parecía nada mal tener esa experiencia. Finalmente el DVD llegó a manos de Ana y ella lo mostró a los directores del casting. Estos aceptaron verme siempre y cuando yo pagara los gastos de mi viaje. Así fue y así audicioné tres veces en el primer viaje y como les interesé me hicieron volver dos veces más. Esta vez los gastos los pagaron ellos... Obtuve el papel y me tuve que mudar.

- ¿Qué se siente estar tan lejos?¿Te gustaría regresar?
- Estar tan lejos se siente muy raro. Se extraña mucho, se siente libertar, se siente dolor, felicidad, es enorme todo lo que se siente.
Esta experiencia me está haciendo crecer mucho, como artista y como persona y la valoro muchísimo. Claro que me gustaría regresar pero lo haré cuando sea el momento oportuno.

- ¿Qué obra te gustaría protagonizar?
- Por el momento no tengo ninguna obra en la mente, ningún personaje. Tengo que leer un poco más y buscar en mi instinto o quizás esperar a que algo interesante se presente.

- Si tuvieras que elegir otra carrera ¿Cuál sería?
-Arqueología.

- ¿Nos vamos a juntar pronto a conversar?
- Claro que sí, ustedes están siempre en mi mente y por supuesto que en cuanto tenga el tiempo de ir a verlos lo haré. Quizás no sea tan fácil porque cuando voy a Buenos Aires es por muy poco tiempo pero el día va a llegar y espero que pronto.

- ¿Qué se siente, desde Londres y mientras hacés los musicales que hacés, escuchar sobre QUIJOTADA?
- Estar en Londres es muy interesante porque se mueven una gran cantidad deculturas. Es muy cosmopolita y pasan una gran cantidad de artistasplásticos, cantantes, actores, directores. Todo lo que quieras. Se accede amuchas cosas creativas. Yo siempre digo que es como la capital del mundo(quizás porque todavía no fui a NY) pero siendo parte de Europa, Londres,está en contacto con todo ese mundo de historia, arte, y culturas. Mientras trabajo no tengo mucho tiempo de hacer muchísimo, pero trato de ira ver otras obras cuando no coinciden con mis horarios, leer mucho, caminarpor la ciudad, ejercitar mi cuerpo practicando yoga y descansar para poderhacer 8 funciones semanales.Siempre recibo los mails de QUIJOTADA y sus noticias. Tengo los videos queme mandaron. Están en mi mesita de luz... Es emocionante.
-¿Qué te sugiere la palabra QUIJOTADA?
- La palabra Quijotada me sugiere una lucha que a todos les parece imposiblepero que si está en sus cabecitas y en sus sueños va a poder hacerserealidad. Tengo que ser sincera y decirles que nunca leí Don QUIJOTE DE LA MANCHA.Quizás después de leerlo entendería mÁs el porque del nombre. Ustedes loleyeron? Si como yo no lo hicieron, deberían. Lean mucho chicos, lean detodo, lean!!!
-¿Qué le decís a un QUIJOTE que con pocos años, pocos recursos y todo el alma hace teatro musical?
- Les digo que no hay imposibles y que quizás no todos se dediquen al teatrocuando sean grandes pero que este espacio les sirve para crear (en todos lostrabajos y profesiones es bueno ser creativo) les sirve para soñar y algunos, los que sí quieran seguir esta carrera, los que no puedan vivir sin el teatro, esos tendrán una buena base para comenzar estudios más profundos sobre el teatro.Hay muchos artistas que nacieron en la pobreza o quizás algunos que nacieronen la riqueza pero nunca fueron apoyados y sin embargo luchando contra todolograron hacerlo, lograron hacer del teatro un medio de vida, una carrera.

- ¿Como Madrina de QUIJOTADA, qué frase, de alguna obra que hayas hecho alguna vez, elegirías para despedirte en esta nota?
- Adriana Aizenberg interpretando la madre de Houdini en "Houdini , elmusical", solía decir esta frase cuando las cosas no iban bien: "If you love me, really love me, then whatever happens I won't care." "Si me amas, realmente me amas, puede pasar cualquier cosa que no meimportará." A esta frase ahora la canto en la versión inglesa del “Himno al amor”, deEdith Piaf y se las dedico a ustedes mis queridos Quijotes. Los quiero muchísimo.

Entrevista relizada por los QUIJOTES, originalmente publicada en la 2ª edición de "QUIJOTADA, La Revista".


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la entrevista a semejante personalidad. Los felicito!!!!

Luís Martoglio

Anónimo dijo...

Admiro a esa actríz.
Mercedes P.

Anónimo dijo...

Excelente nota. Maravilloso caudal de visits. Los felicito. Creo tienen el blog más visitado de Villa María y zona. Fíjense, creo que es así. Hagan saber el caudal de visitas. Los tienen que reconocer por este
éxito del blog.

María Zulma F.

Anónimo dijo...

Cuéndo actúan?

Mecha.

Anónimo dijo...

Emocionante lo que dice esta mujer.

SANDRA M.

Anónimo dijo...

muy buena la nota a esa mujer.

Nolberto

Anónimo dijo...

A la gente que se refiere a la Sra. Elena Roger, representante ilustre de Argentina en el mundo, triunfadora en la Meca misma del Teatro, en términos de "esa mujer", les digo, apréndanse el nombre al menos. Estos no son "Ídolos de barro". Estos son ilustres de verdad.
Felicitaciones a Quijotada por el nivel de excelencia que demuestran siempre.Y déjenme felicitarlos por su participación en el Programa de Víctor Hugo Morales.
Gracias por este espacio. Con todo respeto mi humilde pensamiento. Me molestan las irreverencias, el desconocimiento y el descuido respecto de lo que en verdad es cultura, no sólo por masivo, sino por calidad.

Rosario Guissoni (La Pampa).

Anónimo dijo...

Que interesante todo lo que descubrí en estas páginas.
Mónica C.

Anónimo dijo...

Que buena nota, quien la hizo?

Manuel

Anónimo dijo...

Impresionante esta nota. El nivel de este blog no se puede creer.
Maravillosos.
Damian.

Anónimo dijo...

Todo lo que hace QUIJOTADA ES DE PRIMER NIVEL. yA ESTÁ PROBADA LA CALIDAD Y LA ÉTICA A LO LARGO DE AÑOS.
RAFAEL TIJERO

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Yo ya la había leído en la revista.
Dónde consigo el último número de la revista???

Nahuel H.

Anónimo dijo...

Cuándo hacen obra?

Mateo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por semejante nivel de visitas.

Francisco.

Quijote Luciano dijo...

Esta nota la hicimos los quijotes en el taller de construccion de nuestra Revista, aclaro para quien tenía la duda.

Pero sobretodo queria comentarles que para nuestra proxima funcion falta muy poco, aún no esta confirmada la fecha pero les aseguro va a sorprender.


Suertee!

Luciano (Colo) Bévolo

Viviana N. dijo...

A LOS QUIJOTES...

Queridos Quijotes en tiempos como estos de ..."mucho ruido y pocas nueces" quiero incentivarlos a seguir fiel a nuestra identidad. Hablo de ser constructores de nuestro proyecto de vida, de valorarla cuidandonos y protegiendola, a tomar desiciones si de nuestra vida se trata.
Les dejo unos versos de J. M. SERRAT para que refleccionen y en repudio a quienes esperan que les digan que es lo mas CONVENIENTE...si de SALUD SE TRATA:

"NO ESPERES"

NO ESPERES QUE UN HOMBRE MUERA
PARA SABER QUE TODO CORRE PELIGRO
NI A QUE TE CUENTEN LOS LIBROS
QUÉ ÉSTAN TRAMANDO AHÍ AFUERA.
..............................

NO ESPERES GOLPES DE SUERTE
SEGUIRÁS A SU MERCED
MIENTRAS HAYA GENTE
QUE TRAFIQUE CON LA MUERTE.

NO ESPERES DE NINGÚN MODO
QUE SE DIGNEN CONSENTIR
TU ACCESO AL PORVENIR
LOS QUE HOY ARRASAN CON TODO.
..................................

Nos vemos. Viviana Maestra de QUIJOTADA.

Anónimo dijo...

La verdad que estoy ansioso por ver su próxima obra. Los estoy esperando.

Marcelo Paez.

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Muy buena nota.

Ceferino RUÍZ dijo...

Quijote...Caballero de la triste figura y el alma feliz. Orgulloso de tanta y tanta grandeza que te duele, que te expone. Que te vuelve inmenso.
Eterno símbolo de la utopía. Capáz de pelear con un molino si estás convencido de que no es tal.
Amigo como pocos. Soñador como ninguno...Finalmente mortal como todos y vivo por siempre en cada uno.
Quijote. Siempre ahí, erguido recordándonos a punta de lanza que las caricias no se terminarán nunca. Que los sueños se vuelven reales si soñamos...

Ceferino Ruíz
PD: Me inspiraron esto...

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que nos bancan. El espíritu quijotesco íntegro a pesar de este año tan dificil que estamos pasando.
Un admirador que es también un Quijote

Anónimo dijo...

SEÑO VIVI: UNA GENIA. LINDAS PALABRAS NOS VAMOS A EXTRAÑAR.
¿NI SIQUIERA PODREMOS HACER UN TALLER DE VESTUARIO PARA HACER LAS SANDALIAS DE LAS GRIEGAS O LA ROPA DEL HAREM?
QUIJOTA

Anónimo dijo...

felicito AL SR. CEFERINO RUÍZ

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones al Sr. Ruíz. Que excelente producción literaria. Realmente de excelencia. Me permitiré copiarla y agregarla en el comentario de la última nota. Aquí la verán menos y es una joyita, la verdad.

Mario Rosales

Anónimo dijo...

Creo que deben considerar poner al comentario de la docente y las palabras de Serrat al comienzo en el blog porque es muy fuerte y la verdad que corresponde destacarlo
Renée, desde el sur de la patria

Anónimo dijo...

PARA QUE SE VAYA LA GRIPE DE PORQUERÍA LLAMEMOS A JACK EL DESTRIPADOR...JA JA JA
QUE ALGUN QUIJOTE TERMINE CON ESTA PANDEMIA Y NOS JUNTEMOS A VER OTRA MARAVILLOSA OBRA.
¿CUÁNDO VUELVEN? OI COMENTARIOS QUE CON LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE MÁS...POR FAVOR ME MUERO, CUANDO LA ESTRENARON- 2007- ME QUEDE PRENDIDA MAL, QUIERO VERLA DE NUEVO

MARÍA MARTHA, DOCENTE DE LA COMUNIDAD RURAL DE SANABRIA

Anónimo dijo...

Cuando reestrenan Las Mil y Una Noches? Por favor informen sobre las presentaciones en el Blog. Me parece una des`prolijidad que no lo hagan. Gracias.
Reneé Dellamagiore