domingo, 24 de febrero de 2008

ESE VIEJO MODERNO


Cuando el sosegado hidalgo Alonso Quijano, envuelto ya en su locura y convertido en el caballero andante Don Quijote de la Mancha , decidió salir en busca de aventuras en “ayuda a los flacos y menesterosos” para resucitar, dentro de la edad de hierro, la llamada edad de oro, o dorada, ya se imaginaba el suceso mundial que tendría a través de los tiempos. Aunque no se sabe si el autor de estas aventuras, Miguel de Cervantes Saavedra, siquiera se lo imaginaba o sólo se lo hizo decir a Don Quijote por decir una locura más, lo cierto es que se cumplieron 400 años de la aparición de este fabuloso libro, piedra fundacional de la novela moderna en lengua castellana, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El profesor Fabián Mossello, Licenciado en Letras Modernas y Magíster en Literatura Latinoamericana, profundiza sobre el tema, respondiendo gentilmente a nuestras preguntas:
-¿Se puede Usted imaginar cómo sería la novela moderna sin la existencia del Quijote?
- Esa es una cuestión muy interesante, sobre todo cuando se analiza los efectos y la influencia del Quijote en todo lo que es la novelística, ya sea en Argentina, Latinoamérica o en literatura europea. Inaugura el tratamiento del personaje loco, pero de la locura como un estado preclaro para mirar el mundo: Alonso Quijada, o Quijano, está loco, pero para mirar el mundo desde otro lugar, y ese otro lugar es la lectura filosófica, antropológica, religiosa, existencial, la relación del hombre con la quimera o la utopía, cosas que permiten su locura. Es un personaje que va más allá de su propia investidura. La locura es un paso hacia algo más, no es sólo una locura de circo, de conventillo o de parodia; es una locura de pretexto para contar las angustias, vicisitudes, ventajas y desventajas del mundo del Renacimiento. Esto en cuanto al tema. Ahora, hay otra cosa clave que inaugura Cervantes, que a influenciado en toda la novelística y es la forma en la que está escrita, en sus recursos. Un recurso clave del Quijote, que después lo va a tomar toda la novelística contemporánea, es introducir al lector y al autor dentro del texto. Por ejemplo, en el tomo 1, el dialogo entre el ventero y unos caballeros que estaban en una venta: mientras el Quijote estaba arriba durmiendo, abajo los personajes sacan de un cajón la ultima versión del Quijote. El texto del Quijote habla del Quijote dentro del Quijote. Se observa al lector, dentro del Quijote.

El Quijote es, sobre todo, una novela de caballería. Está dividida en capítulos. Se cree que en su comienzo el autor la había imaginado como una novela corta, al estilo de “Novelas ejemplares”, dado que el primer tomo fue dividido en cuatro partes. El segundo tomo apareció en 1615, con el título de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. Ambas fueron un acontecimiento absoluto. También es una novela de antagonismos, en la cual se mezclan distintos tipos de castellanos, dándose aquí una de las principales disparidades: el lenguaje culto y caballeresco de Don Quijote con el popular de su fiel escudero, Sancho Panza.
-El Quijote es un libro que tiene fama de no ser muy simple para leer, culpando por esto el lenguaje arcaico que se utiliza, el cual da la impresión de ser todo lo mismo, pero Cervantes utiliza distintos tipos de castellanos ¿qué nos puede decir al respecto?
- Esto tiene que ver con el punto de vista lingüístico, en donde el Quijote es una verdadera obra de arte, ya que es una de la primeras obras que registra de una manera extensa y completa el mapa lingüístico de la España del Siglo XVII. Así aparece un primer registro que es la lengua culta, que es la del Quijote, que ha leído la literatura culta; cuando él enloquece aparece un segundo registro, que es una lengua del siglo 12 o 13, que es la de la Alta Edad Media, mucho más arcaica; un tercer registro es el de Sancho, que habla con refranes, proverbios, frases hechas, que es el registro popular, de una elementalidad lingüística grande. Entonces la obra se abre en tres sectores lingüísticos, que podemos multiplicar por más cuando hablan los nobles, los infantes, el barbero, el licenciado Carrasco. La obra es un mosaico lingüístico. Es una obra muy compleja de leer.

Mientras que Don Quijote se vuelve loco por tanto leer libros sobre caballerías, Sancho no sabe leer ni escribir, ni siquiera sabe firmar; uno es alto y muy flaco, mientras que el otro es petiso y gordo; uno desparrama valentía, mientras que el otro es un muestrario de cobardías. Pero uno de los antagonismos más interesantes lo encontramos en los puntos de vista que tienen sobre el Quijote dos eximios escritores como lo son José Saramago y Mario Vargas Llosa: mientras que el primero ve en la figura del valiente caballero la entereza moral y valerosa de Ernesto “Che” Guevara, el otro lo ve como precursor del liberalismo.
-¿Qué le parece que intentó buscar Cervantes en la figura del Quijote: que sólo un loco podría intentar cambiar y luchar por un mundo más justo o nos quiso mostrar un prototipo sobre valentía y honestidad?
- Esto es un tema bastante complejo, dado que nosotros somos lectores 400 años después. Saber qué es lo que pensó Cervantes es muy difícil, entonces lo podemos llegar sólo a suponer. Pero, en principio, Cervantes se propuso parodiar el genero caballeresco, que había tenido un desarrollo enorme dentro del renacimiento y en principios del barroco. La novela de caballería podría ser entendida como lo que sería hoy el bets seller. De alguna manera Cervantes se ubica dentro de esa tradición, pero para parodiar todo los recursos y todos los temas que tenían las novelas de caballería. Esa parodia le sirve para instalar el personaje desopilante, loco, que va más allá de la novela de caballería, para instalar una lectura completa y compleja del mundo que lo rodeaba: el mundo de la guerra, el mundo de los valores y en el marco de los valores que suponía Cervantes que tenía que tener España como Nación. El Quijote está trabajando continuamente sobre la autenticidad del lenguaje, el respeto, el amor y remontándose a ese ideal que era el caballero andante. El Quijote es una novela de caballería, no por el hecho de parodiar al genero va a dejar de pertenecer a él. Pero va mucho más allá.

Hoy el Quijote es sinónimo de entereza moral, valentía y rectitud. El Quijote sale a reestablecer el orden moral en un mundo cada vez más convulsionado. Sale, como los caballeros andantes de los libros que lo volvieron loco, para poner fin a desigualdades e injusticias. Hoy, cuando alguien se enfrenta con quien es más poderoso que él, en una lucha en discordancia de posiciones, se dice que está llevando adelante una pelea quijotesca. La lucha contra los molinos de viento es todo un símbolo de esta valerosa actitud.
-¿Cree Usted que a través de la literatura, o el arte en general, se puede cambiar, aunque sea en algo, el rumbo de las cosas? Me refiero a mejorar la calidad de vida de las personas...
- La literatura tiene una función social, no es solamente una practica como función al placer, sino que tiene una función social en tanto y en cuanto que puede modificar hábitos, percepciones del mundo, instalar nuevos valores, mostrar ciertos aspectos de la realidad que no pueden ser mostrados de otra manera. Al ser el Quijote una gran obra, que toca casi todos los temas que preocupan al ser humano, obviamente que su lectura va hacer pensar en un montón de cosas. Ahora, qué puede modificar, todo dependerá del lector. Yo puedo leer La Biblia 50 veces, pero doy la vuelta a la esquina y me robo un cigarrillo, o sea que su lectura no me modificó, entonces depende del sistema de valores que tenga el lector.

No sabremos tal vez nunca con total y absoluta certeza si el mensaje de Cervantes es que sólo un loco podría intentar cambiar y luchar por un mundo más justo, si nos quiso mostrar un prototipo sobre valentía y honestidad, o tan sólo se le ocurrieron una cuantas historias ingeniosas, pero lo seguro es que el tiempo es el que determina la magnitud y grandeza de una obra, y en eso no hay quien compita con el Quijote: es un molino de viento invencible, que hoy valoramos y leemos con el respeto y convicción de que se trata de la obra fundante de la novela moderna.
- ¿Es el Quijote la mejor novela escrita en español?
- Eso tiene que ver con la prensa y toda una serie de cuestiones que hay en torno del Quijote, pero hay otras novelas, anteriores y posteriores. Lo que pasa con el Quijote que es una especie de mojón, de referencia para decir que aquí tenemos la primera gran novela en lengua castellana y sirve de modelo para toda la producción posterior. Es un clásico. No digo que sea la mejor novela, porque yo puedo decir que es “Cien años de soledad”, que a sido más leída que el Quijote, pero yo no puedo decir si me quedo con una o con otra. Son dos cosas distintas.¿Cómo comparo? Hay 400 años entre una y otra. Pasa que el Quijote es un referente que no puede ser evitado y debe ser tenido en cuenta por su magistralidad, por su maestría, por ser conductor de la novela moderna. Es la que inaugura el genero de la novela española. Lo que no quiere decir que después no se halla escrito nada, incluso mejor que Cervantes.

Algunas frases memorables de Don Quijote:

- Sobre las caballería andante:“De la caballería andante se puede decir lo mesmo que del amor se dice, que todas las cosas iguala”
- Sobre Dulcinea: “ Su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas”
- Sobre los valores:“Los obstáculos mas grandes, nuestras propias indecisiones, nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa mas fácil, equivocarnos; las mas destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos mas peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones mas gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”.

Agradecemos enormemente al Magíster Fabián Mossello por su conocimiento y tiempo puesto a nuestra disposición.

Daniel Castoldi
Nota originalmente publicada en Revista Cultural Compartiendo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy buenas noticias! Buena suerte con el nuevo proyecto. Espero escuchar como anda en Hernando. (Me parece un lugar muy importante, verdad? alli nacen estrellas...)


Un beso enorme,
Sarah Jo

Anónimo dijo...

Estoy anonadada, esto no tiene techo, más bien tiene un gran cielo. Que tengamos suerte. felicitaciones.
Su

Anónimo dijo...

Me alegró muchísimo sentir que el nombre Quijotada... nos venía muy bien una buena noticia como ésta. Yo estoy incondicionalmente al servicio de lo que Uds. dispongan. Si en algo puedo contribuir, lo haré con el asesoramiento de nuestro Equipo de Profesionales (que son dos genias: Marta Ferreyra, psicopedagoga, y Lorena Cerutti, psicóloga).

De todos modos, si hay algo que extraño de nuestros encuentros AVINA o INCIDE mediante, es las charlas con gente como Uds. y Susana, con quienes aprendí tanto de sólo escucharlos. Así que éste será sin duda un nuevo espacio de enriquecimiento.

Gracias por la buena nueva! Un beso, Laura

Anónimo dijo...

Antes que nada quisiera agradecerles enormemente la invitacion a formar parte de Quijotada. Realmente es un placer para nosotros, incluyo a Enrique, y esperamos poder estar a la altura de ustedes y del proyecto.

Anónimo dijo...

Queridos Quijotes, gracias por su bienvenida. Esperamos poder hacer nuestro pequeño aporte a una iniciativa que nos parece muy respetable. Un fuerte abrazo. Enrique

Anónimo dijo...

Qué bueno las otras cosas que van saliendo....

Fuerza! Un beso grande QUIJOTADA!!!

Jimena

Anónimo dijo...

Y RAÚL???? VENÍS?????? CUANDO TE ESPERO?
DAMIÁN

Anónimo dijo...

Te cuento lo que he avanzado.

La gente de la Fundación Camino Abierto está muy interesada en colaborar para que Quijotada pueda actuar en Carlos Keen o Luján.

La idea sería combinar la presentación de la obra con un taller a cargo de Quijotada para organizaciones de la zona, tipo la presentación de Marcos en Brasil.

Camino Abierto pondría alojamiento y comidas para toda la comitiva. Además, conseguirían un buen teatro para presentar la obra.


Además, planificándolo con tiempo, TIJE tal vez pueda conseguir el transporte en bus desde Villa Ma. a Baires.

TIJE también pondría mis horas de trabajo si hiciera falta convocar a otras organizaciones de teatro popular.



Cualquier obra que presenten sería un éxito.

Bueno, decime qué te parece...y cómo anda todo por allá.

Un beso enorme,

Jimena

Pd: no te olvides de avisarme cuando vengas a Baires. No tengo celular.

Anónimo dijo...

Queridos amigos de la autentica Quijotada:
Lamento lo que ha pasado, ya que muy dura la experiencia del robo.

En lo personal he creado más de 4 ONG’s a largo de mi vida, y en dos de ellas he tenido la misma experiencia tristísima del robo de los que hasta hacia unos días eran los que vos invitaste a que se avengan a sumarse y aprender. Lo viví como experiencias muy duras, por lo que puedo decir que los comprendo en este dolor y la bronca que están pasando.

Pienso que los que somos realmente emprendedores sociales, que siempre queremos crear más y mejores oportunidad para todos y por más tiempo, debemos asumir que esto es parte de la peregrinación, de lo que se aprende en el camino de la vida y del servicio (que no siempre es asfaltado y de cuatro manos y con rosas al costado). El orgullo mismo –individual y colectivo- aprende una severa pero valiosa lección.

Creo que con todo eso más claro, se está listo para retomar el andar nuevamente. Por eso, les digo:
No aflojen, han aprendido una dura lección, pero ahora hay que moverse de nuevo. Eso sí, darle forma al Consejo de Administración, que resuma a los fundadores esenciales del proyecto, para que no haya asambleas de “vivos” y choros en donde te puedan afanar de un saque el trabajo y sobre todo el sentido de lo que se quiere hacer. Volver a armar el mapa de los que han sido fieles a la idea, de los que han creído y apoyado de manera sincera, tanto desde adentro como desde afuera; todo para defender un trabajo, en el caso de Quijotada, profundamente humano.
Creo modestamente, que lo mejor es salir con algo nuevo, sin broncas(hay un viejo dicho que dice: “nunca discuta con un boludo, ya que alguien de afuera puede no notar la diferencia”). Lo mejor es hacerles saber a todo el mapa de relaciones valiosas que han logrado reunir en todo este tiempo, que han conservado la entidadn original, que trata de cumplir cabalmente un legítimo y valioso objeto social que la justifica y justifica creer en ello, y luego los demás van saber solos cuál es la diferencia y en donde está lo auténtico.
Es lo que modestamente me permito decirles desde los años de camino en estos temas.

Vaya un abrazo cordial y afectuoso a todos, y espero verlos pronto con un gran estreno, ya que la vida es eso no? La obra tiene que continuar, adelante!!!

Luis Ulla

Anónimo dijo...

RAÚL: LAMENTO EN EL ALMA LO QUE ME CONTÁS, REALMENTE. ME CONMOVIÓ EL MAIL DE ELENA Y LO MISMO TE DIGO YO: NO DEJEN DE LUCHAR. VENITE CUANDO PUEDAS Y AVISAME. APENAS ESTES EN BUENOS AIRES NOS VEMOS. SIEMPRE HAY TIEMPO PARA LOS AMIGOS QUIJOTES Y TE DARÉ TODO LO QUE SIRVA PARA AYUDARLES. UN FUERTE ABRAZO.
DAMIAN

Anónimo dijo...

Raul,
Quisiera poder entender mejor lo que esta sucediendo. No quiero esperar a maniana para responderte pero puedo decirte que estoy totalmente de acuerdo en que la politica no tiene que estar metida en Quijotada, que por lo que me contaste y fui conociendo es un grupo que fue creciendo para contener y educar a nuestros chicos desamparados precisamente por la politica.
Quiero solo decirte que te envio mi apoyo espiritual, fuerza a todos los docentes que te apoyaron, a todos los que con buena voluntad crearon Quijotada que tendria que seguir creciendo de esta manera, con base solida, despacio y seguro.
Quijotada es para solo educarlos y contenerlos y hacer que sus cabezas puedan crear y volar sin necesidad de utilizar drogas o alcohol.
Es importante que nadie lucre con esto, que nadie los use para su propio beneficio. Es importante que ellos tambien esten atentos y que no se dejen usar porque ellos tambien pueden elegir y pensar y si no lo hacen quizas sea porque no estan preparados pero algun dia lo estaran. Nunca pierdas las esperanzas
El laburo que ustedes hicieron seguramente no fue en vano.
Les mando mucha fuerza para que puedan con esto.

Un fuerte abrazo
Elena

Anónimo dijo...

hola,,, la verdad es que me quedé helada,,, estoy que no lo puedo creer,, ,y me duele con todo el alma,,, no puedo creer que la gente sea tan ingrata sobro todo tratandose de un momento tan doloroso como es el de Raúl,,, no saben cuanto lo entiendo yo tambien perdi a mi papa y se lo que significa,,,por lo cual se que no existen palabras ni consejos, desearia solo darle a Raúl un fuerte abrazo e incluso eso se me complica,, pero quiero que sepa que lo entiendo....
por otro lado,,, se que las cosas que estan pasando en quijotadas son muy fuertes y se todo lo que él ha hecho por cada uno de ellos, y lo que siento que nadie le puede robar algo que pertenece a su alma por lo cual quijotada fue , es y sera por siempre de Raúl... la gente a veces es muy envidiosa pero todo eso vuelve ,,,, y yo confio en los chicos se que ellos se reinvindicaran con quien tanto los valoró.... sean fuertes.... no duden un segundo de cada momento compartido,,, quizas es momento de abrazar a los mas cercanos, a la familia....y yo los admiro y en particular a Raúl... Me enorgullese su dedicacion y valor....
no bajen los brazos....Si les quisieron robar es porque Quijotada les gustaba demasiado...Ojala aprendan que no podemos llevarnos a casa todo lo que nos gusta, o nos llevarán "presos"...
Desde aqui toda mi energia ...
Eva

Anónimo dijo...

Felicito al hacedor de este blog. Es excelente. El art. sobre el Quijote de la Mancha me resultó de gran calidad. Que maravilloso que haya gente que apueste por expresiones de calidad como ésta. No claudiquen.
He visto en Arroyito El Retrato. Escuché que volverán. Estaré en primera fila.
Soy docente. Profesora de Lengua y Literatura.
Gracias por trabajar como lo hacen. No se contaminen de mediocridad.
Estela.

Anónimo dijo...

Soy un hombre de 62 años. Quiero expresar mi reconocimiento a los profesionales de quijotada. Ahora leyendo la excelente nota sobre el libro de los libros, Don Quijote de la Mancha, descubro que trabajan voluntariamente. Vaya mi reconcocimiento y agradecimiento. Los muchachos y señoritas de Quijotada no deben andar, seguramente, embriagándose, gritando por las calles, faltando el respeto a los mayores y ancianos, destruyendo señales públicas como las de tránsito, prostituyéndose. En fin, ojala vuestro ejemplo cunda. Pero no creo quen este país dóno sólo por interés baila el mono...Adelante!!!Si la salud me lo permitiera yo sería uno de Ustedes.
Enrique Molina

Anónimo dijo...

Me alegro y siempre estaré compartiendo el esfuerzo de Uds. Lic. Omar Toscano

Anónimo dijo...

Mi reconocimiento a Fabián Mosello. Excelente su referenciación al inmortal Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.
Coincido con cada una de las frases memorables que el Sr. Mosello rescata. Me subyuga: "La peor derrota, el desaliento".
Gracias por un blog, al alcance de todos, de tremenda calidad.
Felicito a su hacedor y a esta maravillosa Asociación QUIJOTADA.
Enrique Brizzio- Colonia S. Bartolomé-

Anónimo dijo...

Un trabajo de excelencia este Blog.
Insto a su hacedor a continuar y no decaer en la calidad de este espacio, verdadero reducto cultural por cierto.
Sra. Lidia

Anónimo dijo...

estamos asombrados por todo lo que leímos aca. que bueno que esta. vamos a entrar siempre.
Los Geremía.

Anónimo dijo...

estraño Quijotada.

Anónimo dijo...

Que buen artículo de Mosello.
Roberto y Zulma.

Anónimo dijo...

No entiendo bien qué pasó con Quijotada,sólo sé que quién la gestó fue Raúl, y él fue quién se preocupó por cada quijote, por la historia de cada uno, por los sueños de esos niños, adolescentes que creyeron en las utopías desde que pertenecen a Quijotada. Sólo los que están y estuvieron saben lo que es: un mundo mágico don de se les está permitido soñar a todos independientemente de sus posibilidades. Sé que no está pasando un buen momento por lo de su papá, pero fuerza. sos un gran maestro, sos un gran tipo

Anónimo dijo...

Se que Raúl no quiere ser ni nombrado nunca más en relación a quijotada. Pero, mal que le pese, lo será acaso siempre. Porque es su creación. Hay una relación inevitable entre raúl y Quijotada. Y entre Quijotada y las buenas puestas teatrales. Tanta gente descubrió ese mundo maravilloso gracias a él y a su increíble obra.
No es extraño que los pichones que criaste un día se coman tus ojos. Pasa que de pichones, los cóndores y los caranchos son todos iguales.
Conozco a Raúl, se que nunca volverá. Pero conozco las huellas que deja. Tampoco se irá, jamás...
E.

Anónimo dijo...

excelente.
José Sollverger

Anónimo dijo...

Que gran obra Don Quijote de la Mancha. El Hidalgo.
Don Oscar