miércoles, 26 de enero de 2011

QUIJOTADA PRESENTÓ DORIAN GRAY EN LA MEDIOTECA




De repente, el telón se abrió. Un rayo de luz se dirigió a las repletas butacas, envolviendo a cada espectador, elevando todo, como en una burbuja blanca: QUIJOTADA estaba en escena.
Una vez más, la realidad se diluía, desaparecía en la línea del tiempo un segmento de espacio. Dejaba de ser eso que es cuando estoy con los pies en el suelo.
El mundo en donde ganan los QUIJOTES y los molinos de viento son derribados con arte, estaba en escena.
En medio de eso, la crónica dirá que ante una Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno colmada de gente, QUIJOTADA presentó Dorian Gray, el retrato, y que todos terminamos aplaudiendo de pie. Pero eso ya no me interesa: yo ya estaba con los pies en la tierra, aplaudiendo...

viernes, 21 de enero de 2011

DORIAN GRAY EN LA MEDIOTECA


El próximo martes 25 de enero, QUIJOTADA presenta Dorian Gray, el retrato, en la Medioteca Mariano Moreno.

La obra, que fue repuesta con importantes cambios en diciembre pasado con un exito notable en el Teatro Verdi, llega al Ciclo de Verano en la Medioteca.

La presentación será a las 22 horas. La entrada, GRATUITA.


Organiza: Medioteca Mariano Moreno.

lunes, 10 de enero de 2011

"LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ FUE EL TALENTO DE LOS CHICOS"


Quijotada, en el que hacer artístico regional fue uno de los elencos más destacados de 2010
Al cumplir una década de existencia, el grupo dirigido por Raúl Pussetto no encuentra una explicación definitiva al incesante crecimiento del grupo, que se ha ramificado no sólo geográficamente, sino en los géneros artísticos que aborda.
Nacido como un intento de integración social de adolescentes, Quijotada hoy se ha ganado un lugar preponderante en el concierto cultural local.
En diálogo con EL DIARIO, su creador y director, respondía a nuestro cuestionario de la siguiente manera:

¿Cómo explican el crecimiento actual de la Asociación y sus filiales?

El crecimiento actual no dista acaso del habitual; el que signó 10 años de historia. Quijotada creció y crece más allá de toda lógica, predicción e incluso propuesta. Acaso la explicación esté en lo que despierta en todos lo que la hacen: quijotes, equipo técnico, público, municipios, adherentes de distintos lugares sociales y geográficos. También lo explique quizás, la ética que rige cada acción, como los principios teóricos y las genuinas motivaciones por realizar cada acción. Pero todos sabemos que, en el fondo de toda explicación posible al crecimiento de Quijotada, existe un inexplicable, dado por el hecho de que la fuerza impulsada de esta Asociación Civil, sin fines de lucro, está dada por pura convicción y afán de integración, construcción y ruptura de clisés y lugares comunes.

¿Qué fue lo que más los ha sorprendido de las funciones que han realizado? Las puestas en Buenos Aires, tal vez.

Lo que más nos ha sorprendido, sin dudas fue el talento de cada chico puesto al desnudo a partir del ambiente no competitivo y de genuina construcción que Quijotada es. Todo lo demás, públicos en verdad emocionados y expectantes, de tantos sitios del país en estos 10 años, no es sino el resultado de un trabajo colectivo sin estrellas, sin recompensas monetarias, sin brillos más que la mirada valorizante que conlleva cada aplauso.
Sorprendió que una personería jurídica demorara 7 años. pero maravilla tenerla hoy y ser lo que siempre soñamos: una Asociación Civil, que, además de una publicación (Quijotada, la Revista), talleres, ciclos de conferencias para la promoción primaria de la salud y el derecho, sostenimiento de filiales en otros puntos de la provincia, actividades de pintura y escritura con niños de entre 3 y 7 años (Quijotadita) y adultos mayores (Quijotada Senior´s), hace teatro. Y lo hace con un formato que ya le significa un sello y que inevitablemente es tomado por otros. Acaso sorprenda que hoy por hoy ya no sólo haya, rechazo, tal vez resistencias de los más ortodoxos, sino mirada interesada y acaso imitadora de los recién nacidos. Acaso Quijotada marque algo así como tendencias. Lo cierto es que para que no se agoten las críticas ni las réplicas en sólo formas, Quijotada transmite su ética, su marco teórico y su esencia en las filiales (Oliva y La Playosa). De ellas, y sólo de ellas, da cuenta.

En los últimos tiempos se han promovido varios "quijotes" para la dirección o coreografía de los espectáculos. ¿La idea es que todos terminen haciendo de todo o es de acuerdo a las inquietudes y aptitudes de cada uno?

La idea siempre fue que en Quijotada no existieran "techos" para la creatividad de nadie. Por eso la realidad de que algunos quijotes estén dirigiendo, coreografiando e incluso diseñando puestas es pura consecuencia y puesta en acto de una convicción. Todos hemos descubierto en Quijotada algún sector placenteramente creativo adormilado. Tal vez en eso radique la motivación.
La idea es que terminen haciendo con realidad sus ganas de expresión y, estamos convencidos, para eso más que "aptitudes" son imprescindibles actitudes. Actitudes solidarias. Actitudes respetuosas. Actitudes de valoración.

¿Qué proyectos tienen para el año entrante en cuanto a obras o propuestas paralelas?

Los proyectos para el 2011 no se agotan en las obras y puestas. Si bien por supuesto las incluyen como a una esencia quijotesca. La revista llevará porciones crecientes de interés de sus hacedores y de la comunidad, esa es la idea, a partir de un trabajo de elaboración cada vez más ambicioso. Los talleres de construcción psicológica de los personajes, de baile, de práctica coral, de expresión corporal, de construcción literaria, se abocarán bajo la dirección y coordinación general de Marcos Frassetto, a la producción general de una obra, que después de ausencias, será la primera puesta escrita por quijotes y además de actuada y coreografiada, también cantada en vivo por ellos. Se tratará de la historia de un personaje emblemático del cine y el teatro argentino, que atravesó el siglo veinte llegando a inaugurar el presente.
Por supuesto que, además, Quijotada conservará en otras puestas la característica original que le diera el ser. Ser Quijotada.
Nota originalmente editada en "El Diario del Centro del País", del lunes 10 de enero de 2011.