domingo, 24 de julio de 2011

QUIJOTADA SENIOR´S


Sostiene Pierre Bordieu que la edad cronológica no es un principio clasificatorio válido para demarcar la adscripción de roles y funciones sociales asociados a la vejez, así como tampoco es un criterio útil para demarcar, con pretensión normativa, las etapas evolutivas.
Para construir un marco conceptual de ruptura respecto del tradicional abordaje de la tercera edad, es fundamental romper con el lazo que liga esta etapa exclusivamente con lo biológico para dar lugar a otras caras de este prisma: el aspecto cognitivo, la interacción social, la creación cultural, procesos que siguen cursos y trayectorias independientes de la base biológica. Lo visible, adultos disfrutando de una actividad creativa-estética, de construcción genuina, sin edad ni tiempo.
Nuestra sociedad reconoce algunos intentos reivindicatorios respecto de la recreación para esta etapa de la vida, que fueron absolutamente invisibilizados por el carácter asistencialista de las políticas aplicadas. Hoy nos encontramos frente a una lucha que va desde la resemantización del término que los nombra hasta la concientización de este grupo social como lugar privilegiado para las reservas de las tradiciones, los valores y los significados que ligan a la comunidad con su historicidad próxima.
¿Cuáles son las identidades personales y colectivas que definen el discurso y los modelos formativos implícitos en la experiencia integradora llamada QUIJOTADA?
“En principio, lo social tiene el desafío de presentar a la mesa de ofertas del yo, objetos (actividades, empresas de todo tipo, proyectos) capaces de competir con los objetos del deseo. Tales, deberán ser atractivos para con el deseo, convocantes en relación al Yo y significativos respecto del Otro social vincular.
Si no lo logran, si sólo son, acaso, propuestas bien orquestadas, bien fundamentadas, bien organizadas, bien planificadas…, pero, no atractivas, cautivantes, brillantes para el deseo de los hacedores y de los destinatarios, no serán capaces de salir de los escritorios
y cajones y reuniones de sus creadores.”
En QUIJOTADA se desarrolla una propuesta artística de alto contenido estético y de ruptura respecto de estereotipos, se abren espacios genuinos de creación en otros ámbitos negados o invisibilizados por inconsistentes, que generan MIRADA VALORIZANTE, concepto acuñado y sostenido en QUIJOTADA, en su historia:
“produce un efecto estético sobre el escenario teatral que se desborda sobre el escenario social y sirve de puntapié inicial a una mirada que se continúa a sí misma desde el interés generado a partir del hecho artístico.”
QUIJOTADA SENIOR’S ES QUIJOTADA que reconoce en su experiencia, crecimiento. Crecimiento que se define a partir de que el desafío se presenta, intercambia experiencias extraídas del derrotero y se integra al marco conceptual, ético y estético que modela, regula y contiene todo su hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta todo lo que hacen. Empecé viendo obras (majestuosas), después leí la revista y por eso digo que me gusta todo lo que hace la Quijotada.
Marilú B.

Anónimo dijo...

quiero decir que con paciencia y trabajo los chicos QUIJOTES de Playosa van a llegar a ser "muy grandes amigos y compañeros de la vida" ya lo demostraron...
UN ORGULLO TENER A QUIJOTADA EN NUESTRO PUEBLO.
UNA FAMILIA AGRADECIDA

Anónimo dijo...

Amamos a Quijotada.