viernes, 22 de enero de 2010

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

En este año se cumple 31 años de la Conferencia Internacional sobre Atención primaria de Salud celebrada en 1978 en Alma Ata – URSS, evento histórico convocado por la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), y que contó con la presencia de 134 países, 67 organismos internacionales y muchas ONG. Lamentablemente, la gran ausente a esta reunión fue China. Esta experiencia junto con las de otros países fueron recogidas, estudiadas y publicadas por la OMS.

La realización de esta conferencia supuso un gran avance mundial sobre los derechos a la salud, como es el desarrollo conceptual de lo que es salud y atención primaria de salud (APS). Desde 1946 la propuesta de Andrija Stampar, un pionero croata en salud pública, supuso que la salud es “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Este concepto costó mucho que sea comprendido por los expertos de los gobiernos de entonces, pero luego fue incorporado a la Constitución de la OMS y en la declaración de Alma – Ata, complementado con la definición: “la salud es un derecho humano fundamental, y que el logro más alto posible de la salud es un objetivo social muy importante en todo el mundo”. Con esta definición de salud, las naciones del mundo, la OMS , UNICEF y las principales financieras, se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades básicas de la población, bajo un planeamiento integral y progresista denominado “Atención Primaria de la Salud ”(APS). Desde entonces Alma – Ata y “Atención Primaria de Salud” son términos inseparables. De este modo la APS quedó definida de la siguiente manera: La Atención Primaria
de Salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de toda la comunidad, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación.


La Declaración final de la conferencia de Alma – Ata tenía 10 puntos principales, que se mencionan resumidos a continuación:

1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho humano fundamental. La consecución del nivel de salud mas alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere la acción de muchos sectores.
2. La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e involucra de manera común a todos los países.
3. El desarrollo económico y social es esencial para poder alcanzar la salud para todos, y la salud es esencial para el desarrollo sostenible y la paz en el mundo.
4. Las personas tienen el derecho y el deber de participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
5. Un objetivo principal de los gobiernos y la comunidad internacional debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida productiva social y económica. La atención primaria de la salud (APS) es la clave para conseguir este objetivo.
6. La APS se basa en la práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables
7. La Atención Primaria de la Salud refleja las condiciones del país y de sus comunidades, y se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad. Debería llevar a un mejora progresiva de la atención sanitaria para todos, dando prioridad a los mas necesitados.
8. Los gobiernos deberían formular políticas y planes de acción para establecer la Atención Primaria de Salud como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos.
9. La consecución de la salud, por la población de un país, afecta y beneficia directamente a cualquier otro país. Todos los países deberían cooperar para asegurar la Atención Primaria de Salud en todo el mundo.
10. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000 mediante la utilización mejor de los recursos mundiales, gran parte de los cuales se gastan hoy en día en conflictos militares.

Actualmente las condiciones que dieron origen a la meta social y política de “Salud para todos” y la estrategia de APS no solo subsisten, si no que se han profundizado. Las grandes diferencias, las inequidades y la injusticia social dejan cada vez más vastos sectores sin cuidado integral de su salud. Todavía predomina, inexplicablemente, la confusión de la salud con la atención médica reparativa orientada a unas cuantas enfermedades, los sistemas de salud no se descentralizan en hechos y continúan las distorsiones sobre la participación ciudadana.

Tal vez sea necesario convocar a una Alma Ata II para relanzar, sin distorsiones, los conceptos que dieron origen a esa conferencia en 1978. Por supuesto, con las debidas actualizaciones derivadas de los grandes cambios mundiales de las experiencias de estos 31 años.



Dr. Gustavo Bévolo

Nota originalmente publicada en QUIJOTADA, La Revista, Tercera edición

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la nota sobre la Salud.

Erensto Saravia

Anónimo dijo...

Quijotada es una guazada. Metanle para adelante.

Serafín Rúa

Anónimo dijo...

No sabía todo eso de la salud. Gracias!

Manu Lencina.

Anónimo dijo...

Tengo el guion completo de EVA, si en eso puedo colaborar.
te mando un abrazo fuerte y a los quijotes mas!
mariano taccagni.

Anónimo dijo...

Que buenas fotos. mejores cada vez.

Fernando Breintein (Marcos Juarez)

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO.

JUAN ANTONIO RIVERA

Anónimo dijo...

Comparto en un todo lo que cie el artículo.


Néstor.

Anónimo dijo...

SON UNOS GROSSOS ESOS CHICOS
MARU.-

Anónimo dijo...

Excelente lo que proponen sobre la salud primeria.

Mónica B.