Asistir al encuentro entre el Sr. Omar Toscano y un grupo de QUIJOTES de entre 14 y 19 años, fue un modo de comprender que, acaso inevitablemente, sectores generacionales más o menos distantes pueden volverse ostensiblemente próximos si de la IDENTIDAD se habla.
Omar Toscano es Docente Jubilado. Se desempeña actualmente en la Universidad Nacional de Salta y preside la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
¿Cuándo nace APDH (Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos)?
En 1975. En la ciudad de Buenos Aires. Y lo hace para reivindicar la Lucha Social. Porque, los cierto es que, la sociedad civil nunca apoyó los golpes. Puede, sí, haber existido una actitud de apatía, eso sí. Soy un convencido de que a los golpes militares la sociedad civil no los apoya.
¿Usted cree que hoy se escucha de verdad a la gente, es decir, al pueblo?
En realidad siempre es más fácil escuchar al poder hegemónico. Y esto es así porque se trata del sector que más posibilidades tiene de hacerse escuchar. Pero más allá de esto, que es casi una obviedad, considero que hoy, existe en la Argentina un antagonismo fuerte y creo que es político.
Las dictaduras, en cambio, se impusieron por la violencia. Vinieron a aniquilar la democracia y a restaurar gobiernos autocráticos.
Ahora, 25 años de democracia permitieron armar otro esquema político. Pero es nuestro desafío generar espacios de diálogo. Reconocernos. La otra posibilidad es la pelea, la confrontación. Pero, en este caso, alguien debe poner paños fríos para que, conciliando intereses, se evite la dominación del más fuerte, que puede ser también el más inescrupuloso. El más soberbio. El más brutal. Es importante desarrollar la capacidad de buscar en la memoria un diálogo que nos permita encontrarnos para analizar los problemas con madurez. Crear, hacer política a partir de los Derechos Humanos y no sobre partidismos políticos, matrices éstos del antagonismo político que excluye y vulnera a los que están fuera del sector político que lidere la sociedad en un momento determinado. Ante las diferencias debemos buscar instrumentos de diálogo, porque de lo contrario la violencia se expande. Y si bien nadie es dueño del pensamiento ni de los conocimientos en tanto se crean en conjunto, algunos, que antagonizan con otros, pueden creer que sí y actuar violentamente en consecuencia. De hecho en las dictaduras se cortó la comunicación. Se suspendieron las libertades. Se reprimió fuertemente. Se instauró el Terrorismo de Estado, por el cual se interrumpieron tajante y profundamente los canales de comunicación entre las personas y las instituciones. El golpe del '66 (Onganía), por ejemplo, toca puntos neurálgicos de nuestra sociedad como las Universidades. Mata profesores y alumnos como forma de imponer un pensamiento único.
¿Cómo podemos nosotros, todas las personas comunes, trabajar por los Derechos Humanos?
La forma de trabajar por los Derechos Humanos es sostener, cada uno desde su lugar en el tejido social, el estado de derecho. Debemos construirlo entre todos. Debemos saber que la sociedad nos lo demanda.
Ustedes, desde su trabajo en QUIJOTADA están dando un mensaje para pensar, para considerar y eso es una forma real y concreta de trabajar por los Derechos Humanos.
Jóvenes militantes toman hoy lo que hicimos hace muchos años.
Nosotros, desde APDH, trabajamos Derechos Humanos para Todos. La norma superior es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de una norma absolutamente vigente e incorporada a nuestra Constitución Nacional y parte del derecho a la vida.
Pensemos en la delincuencia. ¿Cómo entender el problema sin vulnerar los derechos de nadie?
Quienes delinquen tienen severas dificultades de inclusión, infancias muy duras en su haber. Están excluidos no marginados. Y se evaden de una realidad tan brutal y negadora de su condición humana drogándose, por ejemplo. Entonces, para abordar el problema de la seguridad hay que pensar en términos de Integración. No se reconoce el derecho a la vida de nadie si se razona en términos de: “Al que mata hay que matarlo”. La vida es inviolable siempre y no es materia negociable nunca.
¿Cuáles son los desaparecidos de hoy, o, digamos los “invisibles”?
Hay muchos desaparecidos producidos por la última dictadura militar. Trabajamos para saber la verdad, el por qué de las desapariciones.
Los desaparecidos, invisibles, “excluidos” de hoy no pueden ser, por ejemplo, las personas, muchos chicos, que trabajan en condiciones de esclavitud?
Trabajamos por ellos también. En el Norte de nuestro país hay muchas personas que trabajan en condiciones de esclavitud, con jornadas excedidas en horas trabajadas sin períodos de descanso; con escolaridad interrumpida o directamente imposibilitada, es decir negada; con condiciones de vivienda de extrema precariedad y de salud miserable.
La Declaración de los Derechos Humanos, es una herramienta teórica. Por eso trabajamos con los partidos políticos, con los estados provinciales, para crear conciencia y ayudar a que las decisiones apunten a concretizar los Derechos Humanos.
La Justicia no sería entonces sino la acción de aplicar los derechos humanos. No más marginación ni exclusión. Y efectivización de la integración.
¿Cuál cree usted que es el papel de los medios de comunicación en la promoción de los Derechos Humanos?
Los medios de comunicación son importantes. Orientan y llevan a la gente de un lugar a otro. Creo que deberían brindar información y no transformarse en docentes y filósofos, llenándonos la cabeza de ideas predigeridas y, por tanto, tendenciosas. Es necesario reflexionar sobre lo que estamos recibiendo. Y no me refiero exclusivamente a lo que estamos recibiendo a manera informativa. Lo que estamos recibiendo también en cuanto a acciones concretas, o lo que no estamos recibiendo, porque no podemos acceder. Por ejemplo, los municipios, qué están haciendo por la juventud y niñez? Qué proyectos concretos tienen? A qué proyectos adhieren y/o apoyan? La Universidad, está haciendo muchas cosas bien, habrá que ver qué falta para mejorarlo. Pulirlo para que le llegue a todos los chicos. Hay que defender lo que hay mejorándolo; no destruirlo. Lograr que llegue la oferta más allá, a los más necesitados también. Debemos pensar cómo nos involucramos en esto. Una manera importante es trabajar para que la gente tome conciencia.
Con un gobierno militar, nosotros estaríamos todos presos. De hecho, yo fui para ellos, para los representantes de nuestra última dictadura militar, un subversivo que trataba de subvertir el “orden establecido” de las cosas. “Su orden” impuesto a cosas comunes, de todos.
Así, reclamar por el boleto escolar significaba ser un subversivo para ellos. Qué figura más clara y tan representativa que es esa…
Reinaba, en la última dictadura militar, y en todas, una racionalidad perversa. Que, en realidad, trataba de responder a necesidades y apetencias políticas de ellos.
Seguramente todo lo vivido deja huellas negativas, paralizantes como el miedo, por ejemplo. ¿Cómo se hace para sacarnos el miedo de encima?
La forma de sacarnos el miedo es hablando, participando, conociendo, convergiendo en ideas. Esto que están haciendo ustedes, QUIJOTES, ahora y cada vez que actúan y proponen una historia cargada de sentido que analizar, que pensar, que conversar es una forma de militancia que los aleja de la parálisis que genera el miedo. Los aleja a ustedes y a todos los que a través de sus obras y/o de su revista los siguen. Ellos aceptan esta propuesta de verdadero crecimiento y de innegable integración que ustedes hacen.
Lo peor que nos puede pasar es estar divididos entre nosotros.
Miren, el campo, por ejemplo, ha dividido al país desde 1930. y cuando digo campo, digo los terratenientes, no el trabajador, no el tambero mediero por ejemplo, no el trabajador jornalero. Nunca escuché a la derecha preocupada por si los chicos van o no van a la escuela. Han generado confusión como forma de operar.
Hay que saber escuchar. Compartir para crear una conciencia de igualdad. Naturalmente somos todos iguales, pero debemos trabajar para que no se naturalice la desigualdad. En nuestro país se aniquilaron personas; eso es el acto nacido de la idea del exterminio. Los derechos estaban suprimidos, no podemos desprevenirnos respecto de ninguna forma de supresión nunca más.
¿A qué niveles militó usted en los años de la dictadura militar y previos?
Tuve militancia política, gremial y social.
¿Nunca pensó en irse del país?
Cuando salí de la cárcel lo hablamos con mi esposa. Decidimos quedarnos.
Muchos optamos por quedarnos. Eduardo Requena, se quedó sabiendo que lo iban a matar, y lo mataron…
¿Considera usted que existe militancia hoy?
La célula del miedo ha quedado, en muchas familias está y opera: -“No te metas” (no te metas con el otro).
Siempre hemos sido pocos los que militamos; hay que estar muy convencidos. El proceso de la militancia es un proceso lento pero, no obstante tiene importante desarrollo hoy por hoy. En la militancia de los jóvenes tienen mucho que ver los adultos, padres y docentes. Creo que hay una militancia creciente.
Desde APDH creemos que para las currículas escolares, tanto en las ciencias duras como en las ciencias blandas, el eje debe estar en los Derechos Humanos.
QUIJOTES
Omar Toscano es Docente Jubilado. Se desempeña actualmente en la Universidad Nacional de Salta y preside la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
¿Cuándo nace APDH (Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos)?
En 1975. En la ciudad de Buenos Aires. Y lo hace para reivindicar la Lucha Social. Porque, los cierto es que, la sociedad civil nunca apoyó los golpes. Puede, sí, haber existido una actitud de apatía, eso sí. Soy un convencido de que a los golpes militares la sociedad civil no los apoya.
¿Usted cree que hoy se escucha de verdad a la gente, es decir, al pueblo?
En realidad siempre es más fácil escuchar al poder hegemónico. Y esto es así porque se trata del sector que más posibilidades tiene de hacerse escuchar. Pero más allá de esto, que es casi una obviedad, considero que hoy, existe en la Argentina un antagonismo fuerte y creo que es político.
Las dictaduras, en cambio, se impusieron por la violencia. Vinieron a aniquilar la democracia y a restaurar gobiernos autocráticos.
Ahora, 25 años de democracia permitieron armar otro esquema político. Pero es nuestro desafío generar espacios de diálogo. Reconocernos. La otra posibilidad es la pelea, la confrontación. Pero, en este caso, alguien debe poner paños fríos para que, conciliando intereses, se evite la dominación del más fuerte, que puede ser también el más inescrupuloso. El más soberbio. El más brutal. Es importante desarrollar la capacidad de buscar en la memoria un diálogo que nos permita encontrarnos para analizar los problemas con madurez. Crear, hacer política a partir de los Derechos Humanos y no sobre partidismos políticos, matrices éstos del antagonismo político que excluye y vulnera a los que están fuera del sector político que lidere la sociedad en un momento determinado. Ante las diferencias debemos buscar instrumentos de diálogo, porque de lo contrario la violencia se expande. Y si bien nadie es dueño del pensamiento ni de los conocimientos en tanto se crean en conjunto, algunos, que antagonizan con otros, pueden creer que sí y actuar violentamente en consecuencia. De hecho en las dictaduras se cortó la comunicación. Se suspendieron las libertades. Se reprimió fuertemente. Se instauró el Terrorismo de Estado, por el cual se interrumpieron tajante y profundamente los canales de comunicación entre las personas y las instituciones. El golpe del '66 (Onganía), por ejemplo, toca puntos neurálgicos de nuestra sociedad como las Universidades. Mata profesores y alumnos como forma de imponer un pensamiento único.
¿Cómo podemos nosotros, todas las personas comunes, trabajar por los Derechos Humanos?
La forma de trabajar por los Derechos Humanos es sostener, cada uno desde su lugar en el tejido social, el estado de derecho. Debemos construirlo entre todos. Debemos saber que la sociedad nos lo demanda.
Ustedes, desde su trabajo en QUIJOTADA están dando un mensaje para pensar, para considerar y eso es una forma real y concreta de trabajar por los Derechos Humanos.
Jóvenes militantes toman hoy lo que hicimos hace muchos años.
Nosotros, desde APDH, trabajamos Derechos Humanos para Todos. La norma superior es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de una norma absolutamente vigente e incorporada a nuestra Constitución Nacional y parte del derecho a la vida.
Pensemos en la delincuencia. ¿Cómo entender el problema sin vulnerar los derechos de nadie?
Quienes delinquen tienen severas dificultades de inclusión, infancias muy duras en su haber. Están excluidos no marginados. Y se evaden de una realidad tan brutal y negadora de su condición humana drogándose, por ejemplo. Entonces, para abordar el problema de la seguridad hay que pensar en términos de Integración. No se reconoce el derecho a la vida de nadie si se razona en términos de: “Al que mata hay que matarlo”. La vida es inviolable siempre y no es materia negociable nunca.
¿Cuáles son los desaparecidos de hoy, o, digamos los “invisibles”?
Hay muchos desaparecidos producidos por la última dictadura militar. Trabajamos para saber la verdad, el por qué de las desapariciones.
Los desaparecidos, invisibles, “excluidos” de hoy no pueden ser, por ejemplo, las personas, muchos chicos, que trabajan en condiciones de esclavitud?
Trabajamos por ellos también. En el Norte de nuestro país hay muchas personas que trabajan en condiciones de esclavitud, con jornadas excedidas en horas trabajadas sin períodos de descanso; con escolaridad interrumpida o directamente imposibilitada, es decir negada; con condiciones de vivienda de extrema precariedad y de salud miserable.
La Declaración de los Derechos Humanos, es una herramienta teórica. Por eso trabajamos con los partidos políticos, con los estados provinciales, para crear conciencia y ayudar a que las decisiones apunten a concretizar los Derechos Humanos.
La Justicia no sería entonces sino la acción de aplicar los derechos humanos. No más marginación ni exclusión. Y efectivización de la integración.
¿Cuál cree usted que es el papel de los medios de comunicación en la promoción de los Derechos Humanos?
Los medios de comunicación son importantes. Orientan y llevan a la gente de un lugar a otro. Creo que deberían brindar información y no transformarse en docentes y filósofos, llenándonos la cabeza de ideas predigeridas y, por tanto, tendenciosas. Es necesario reflexionar sobre lo que estamos recibiendo. Y no me refiero exclusivamente a lo que estamos recibiendo a manera informativa. Lo que estamos recibiendo también en cuanto a acciones concretas, o lo que no estamos recibiendo, porque no podemos acceder. Por ejemplo, los municipios, qué están haciendo por la juventud y niñez? Qué proyectos concretos tienen? A qué proyectos adhieren y/o apoyan? La Universidad, está haciendo muchas cosas bien, habrá que ver qué falta para mejorarlo. Pulirlo para que le llegue a todos los chicos. Hay que defender lo que hay mejorándolo; no destruirlo. Lograr que llegue la oferta más allá, a los más necesitados también. Debemos pensar cómo nos involucramos en esto. Una manera importante es trabajar para que la gente tome conciencia.
Con un gobierno militar, nosotros estaríamos todos presos. De hecho, yo fui para ellos, para los representantes de nuestra última dictadura militar, un subversivo que trataba de subvertir el “orden establecido” de las cosas. “Su orden” impuesto a cosas comunes, de todos.
Así, reclamar por el boleto escolar significaba ser un subversivo para ellos. Qué figura más clara y tan representativa que es esa…
Reinaba, en la última dictadura militar, y en todas, una racionalidad perversa. Que, en realidad, trataba de responder a necesidades y apetencias políticas de ellos.
Seguramente todo lo vivido deja huellas negativas, paralizantes como el miedo, por ejemplo. ¿Cómo se hace para sacarnos el miedo de encima?
La forma de sacarnos el miedo es hablando, participando, conociendo, convergiendo en ideas. Esto que están haciendo ustedes, QUIJOTES, ahora y cada vez que actúan y proponen una historia cargada de sentido que analizar, que pensar, que conversar es una forma de militancia que los aleja de la parálisis que genera el miedo. Los aleja a ustedes y a todos los que a través de sus obras y/o de su revista los siguen. Ellos aceptan esta propuesta de verdadero crecimiento y de innegable integración que ustedes hacen.
Lo peor que nos puede pasar es estar divididos entre nosotros.
Miren, el campo, por ejemplo, ha dividido al país desde 1930. y cuando digo campo, digo los terratenientes, no el trabajador, no el tambero mediero por ejemplo, no el trabajador jornalero. Nunca escuché a la derecha preocupada por si los chicos van o no van a la escuela. Han generado confusión como forma de operar.
Hay que saber escuchar. Compartir para crear una conciencia de igualdad. Naturalmente somos todos iguales, pero debemos trabajar para que no se naturalice la desigualdad. En nuestro país se aniquilaron personas; eso es el acto nacido de la idea del exterminio. Los derechos estaban suprimidos, no podemos desprevenirnos respecto de ninguna forma de supresión nunca más.
¿A qué niveles militó usted en los años de la dictadura militar y previos?
Tuve militancia política, gremial y social.
¿Nunca pensó en irse del país?
Cuando salí de la cárcel lo hablamos con mi esposa. Decidimos quedarnos.
Muchos optamos por quedarnos. Eduardo Requena, se quedó sabiendo que lo iban a matar, y lo mataron…
¿Considera usted que existe militancia hoy?
La célula del miedo ha quedado, en muchas familias está y opera: -“No te metas” (no te metas con el otro).
Siempre hemos sido pocos los que militamos; hay que estar muy convencidos. El proceso de la militancia es un proceso lento pero, no obstante tiene importante desarrollo hoy por hoy. En la militancia de los jóvenes tienen mucho que ver los adultos, padres y docentes. Creo que hay una militancia creciente.
Desde APDH creemos que para las currículas escolares, tanto en las ciencias duras como en las ciencias blandas, el eje debe estar en los Derechos Humanos.
QUIJOTES
Entrevista originalmente publicada en la tercera edición de "QUIJOTADA, La Revista"
22 comentarios:
Derechos para todos y en todo momento. Derechos para los niños y jóvenes que no tienen referentes adultos que los acompañen y animen en sus vidas. Derechos para todos los que están dispuestos a aprender.DERECHOS. Yo se que los docentes de Quijotada me van a creer si les cuento esto: SOY DOCENTE Y LAS PROFES. DE CS. SOCIALES (YO SOY DE lENGUA) ME DICEN ES UN TEMA PASADO DE MODA Y YA VISTO MUCHAS VECES. AHORA LOS QUE TENEMOS DERECHOS VERDADEROS SOMOS NOSOTROS LOS DE CLASE MEDIA QUE VIVIMOS AMENAZADOS POR LA INSEGURIDAD.
Mis respetos Sr. TOSCANO. Refente con mayúsculas de mi generación.
PAOLA, soy de Gral. Baldisera y estudié en el profesorado del Rivadavia en los años 80'.
GRACIAS POR LAS UTOPÍAS COMPARTIDAS.
Muy buena nota. Muy lindas imágenes. No dejen nunca el tema de los Derechos Humanos de lado, pues les asiste la autridad moral por haber sido el único país de Latinoamérica que a la vuelta a la democracia no se asustaron y enjuiciaron a sus genocidas.
ALEX, DESDE bARRANQUILLA.-
SOY MAESTRA DE ROSARIO. DE 6TO. GRADO. voy a usar tan bella nota para transmititr a mis alumnos la actividad de la APDH aquí en Rasario y también allí en Villa María y enseñarles que pueden entrevistar gente de bien y profundizar sobre el tema.
La revista...nola tengo pero puedo imprimir esta nota y citar las fuentes, verdad?
MARÍA JULIA, de Fisherton
Este blog es excelente!!!!!!!!!!! El mejor del mundo, no hay otro igual!!!!!!!Los felicito, los admiro!!!!!!!!!!!!!!!LOS QUIERO!!!!!!!!!!!!!!
La nota es tremenda... La foto que acompaña no puede haber sido más justa. Me impresiona tanta capacidad.
Marianela, de Villa Nueva (cerca de ustedes).
La célula del miedo ha quedado, en muchas familias está y opera: -“No te metas” (no te metas con el otro).
Gracias Quijotada por no hacer caso a esa célula de miedo que tenemos todos (o casi). Yo la tengo. Fui torturado en esos años y quedé paralizado. Ni me fui del país, ni seguí militando. Incliné la cabeza, y seguí.
Ustedes son un ejemplo. El Sr. Toscano, una guía.
Los abrazo desde el corazón.
Esas fotos... estos textos... los comentarios... Sin palabras.
Maria Elena.
sos mi idola te re admir me encanto cuando te morias estubo espectacular
soi anonima ¿quien soi?
POr cierto el nivel del blog es matúsculo.
La nta es por demás digna, clara, contundente.
Considero que Quijotada es un emprendimiento que debe multiplicarse,por eso, feliz y orgulloso de que ahora estén también en mi querido Pozo Del Molle.
María Julia, por supuesto podés trabajar la nota. Citá la fuente como decís y todo bien.
Si querés acceder a la revista comunicate con el Maestro Daniel castoldi (magníficao hacedor de este blog), Quijote de Ley por cierto. Si tel es: 0353-154064251
Maravilloso. Conmovedor. Excelente.
Julio Zárate. Ecuador.
Hace tiempo que Quijotada nos ha demostrado qué es trabajar con serieded y siempre dentro de una línea.
Gracias por la calidad. Gracias por el buen gusto. Gracias por la calidad. GRACIAS POR LA EXCELENCIA.
Las Obras, La Revista, El Blog. Y la educación de esos chicos. Soy una vecina de IPEM, los veo felices cada sábado. Los veo felices, desgraciadamente hay que decirlo: "A pesar de tantas cosas", "A pesar de Todo". A pesar de la escuela, a pesar de los vecinos, a pesarm, seguro en muchos casos de sus propios padres. Quijotada es ese mundo maravilloso en el que ellos y nosotros, público, vecinos, comunidad o como nos quieran llamar, sencillamanete disfrutamos de lo que debería ser una constante y es sólo una rareza. La rareza que >Quijotada vino a recuperar. Precisamente: El Buen Gusto. El Respeto. El Arte.
Gracias como vecina que escucho "esa música los sábados durante todo el día. Esa maravillosa música que "no les pudre lña cabeza a los chicos". Ojalá generaran una onda expansiva...Pero que va. Si les veo la cara a los chicos y a los docentes del IPEM durante la semana y... "Son otras caras". Dan miedo...
Con Ustedes me pasa que dan ganas de sumarse.
Gracias otra vez.
E G.
HOLA CHICOS,SOY UNA PROFESORA Y ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBEN, SON UN EXITO, ME ENCANTAN TODAS LAS FOTOS Y LA OBRA DE OLIVA FUE ESPECTACULAR.
MUCHOS EXITO EN LA OBRA QUE VINE Y SIGAN ASI, ESCRIBAN COSAS HERMOSAS Y DEMUESTENLE A LA GENTE LO BELLO QUE ES EL TEATRO.
Toda mi admiración.
Mabel Lencina
Que excelente el artículo que precede. Felicito por el nivel siempre demostrado.
Joaquín Z.
EXCELENTE NOTA.
CÉSAR CAFARATTI
Felicitamos por la excelencia demostrada en todos estos años de intenso y tan loable trabajo.
Flia. García
La revista está maravillosa.
Elena
Contundente imagen en verdad.
Sergio Landó
Geniales, impetuosos. Magistrales.
Zulma Restagno
Que maravillosas imágenes!
María Rosa
Que lujo una nota así y con semejante personaje.
Luís U.
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