domingo, 24 de julio de 2011

QUIJOTADA SENIOR´S


Sostiene Pierre Bordieu que la edad cronológica no es un principio clasificatorio válido para demarcar la adscripción de roles y funciones sociales asociados a la vejez, así como tampoco es un criterio útil para demarcar, con pretensión normativa, las etapas evolutivas.
Para construir un marco conceptual de ruptura respecto del tradicional abordaje de la tercera edad, es fundamental romper con el lazo que liga esta etapa exclusivamente con lo biológico para dar lugar a otras caras de este prisma: el aspecto cognitivo, la interacción social, la creación cultural, procesos que siguen cursos y trayectorias independientes de la base biológica. Lo visible, adultos disfrutando de una actividad creativa-estética, de construcción genuina, sin edad ni tiempo.
Nuestra sociedad reconoce algunos intentos reivindicatorios respecto de la recreación para esta etapa de la vida, que fueron absolutamente invisibilizados por el carácter asistencialista de las políticas aplicadas. Hoy nos encontramos frente a una lucha que va desde la resemantización del término que los nombra hasta la concientización de este grupo social como lugar privilegiado para las reservas de las tradiciones, los valores y los significados que ligan a la comunidad con su historicidad próxima.
¿Cuáles son las identidades personales y colectivas que definen el discurso y los modelos formativos implícitos en la experiencia integradora llamada QUIJOTADA?
“En principio, lo social tiene el desafío de presentar a la mesa de ofertas del yo, objetos (actividades, empresas de todo tipo, proyectos) capaces de competir con los objetos del deseo. Tales, deberán ser atractivos para con el deseo, convocantes en relación al Yo y significativos respecto del Otro social vincular.
Si no lo logran, si sólo son, acaso, propuestas bien orquestadas, bien fundamentadas, bien organizadas, bien planificadas…, pero, no atractivas, cautivantes, brillantes para el deseo de los hacedores y de los destinatarios, no serán capaces de salir de los escritorios
y cajones y reuniones de sus creadores.”
En QUIJOTADA se desarrolla una propuesta artística de alto contenido estético y de ruptura respecto de estereotipos, se abren espacios genuinos de creación en otros ámbitos negados o invisibilizados por inconsistentes, que generan MIRADA VALORIZANTE, concepto acuñado y sostenido en QUIJOTADA, en su historia:
“produce un efecto estético sobre el escenario teatral que se desborda sobre el escenario social y sirve de puntapié inicial a una mirada que se continúa a sí misma desde el interés generado a partir del hecho artístico.”
QUIJOTADA SENIOR’S ES QUIJOTADA que reconoce en su experiencia, crecimiento. Crecimiento que se define a partir de que el desafío se presenta, intercambia experiencias extraídas del derrotero y se integra al marco conceptual, ético y estético que modela, regula y contiene todo su hacer.

jueves, 14 de julio de 2011

QUIJOTADITA


“Yo iba con esta caja llena de, por un caminito me encontré con, que llevaba un.

Abrí mi caja y le ofrecí mis.

Y me dijo:

- ¡Qué lindo! ¡Qué fantástico! ¿Puedo?

Le dije que si.

Y por el caminito se fue feliz llevándose mis…en su…

Y aquí está la caja, que quedó vacía..

Por favor, pónganle algo porque tengo que volver al caminito con mi caja llena de…

(Laura Devetach. Relatos breves. Edic. Colihué. Bs. As. 2005)

QUIJOTADITA es un espacio especialmente creado para los más chiquitos.

Para preservar la niñez, para recuperar la imaginación y la fantasía que son inherentes a cada niño.

Para brindarles un modo de integración, en el que el aprendizaje “no formal” se vuelve experiencia significativa al no tener la presión del aprendizaje cargado de tiempos exactos, acotados, marcados desde afuera como imperativos.

En QUIJOTADITA, la palabra y la escucha pasan a tener tanto valor que se transforman en los ejes en los que va girando el aprendizaje/ experiencia tanto individual como compartido.

QUIJOTADITA recupera del universo de Quijotada, sus dos objetivos fundantes:

- la mirada valorizante

- el vínculo saludable

El pequeño, considerado “sujeto de deseo”, en la acción se vuelve creador de personajes que va construyendo desde el juego teatral y le permite reconstruir un mundo pleno de ideas superadoras para transitar por la vida cotidiana.

En QUIJOTADITA se escucha y se respeta el proceso de interpretación y se lo comparte con el otro, para ello se tienen en cuenta los clásicos de la literatura infantil y se rescatan valores como la alegría, la seguridad y la protección, volviéndose derechos fundamentales para todo niño.

Además, la propuesta se aleja de los personajes de “última moda” que –ayudados por algunos medios masivos de comunicación- acrecientan el consumo desmedido y proponen modelos inadecuados para los más chiquitos.

QUIJOTADITA “rompe” con la concepción de niños pasivos, embelezados frente a lo externo, ya que la construcción de cada personaje de las obras de teatro, en que los chicos interactúan con todos los quijotes, se transforman en sujetos creadores, activos, toda vez que comparten miradas y experiencias de aprendizaje.

martes, 5 de julio de 2011

SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL SUJETO DE APRENDIZAJE


“Lo“L

“La característica imperante en los grupos es la heterogeneidad y desde allí establecen un vínculo diario con los educadores.”

“Los alumnos llegan a la escuela acompañados de un bagaje de condiciones cotidianas, en la mayoría de los casos, desfavorables. Con relaciones socio-económicas y posibilidades culturales muy diferentes entre sí.”

Detrás de estas frases hechas, los docentes saben que tienen ante sí a un sujeto cognoscente y que más allá de matices de diferencias, una cuestión central e insoslayable es que se tiene que dar, a como de lugar, el aprendizaje.

No como otro lugar común, que de tan común se dice pero no se hace.

Facilitar el aprendizaje, otorgar el conocimiento, buscarlo, transformarlo, rehacerlo, incorporarlo.

Se debe tener en cuenta que los alumnos, vinculados con los docentes, con el conocimiento y la ética como mediadores, tienen la verdadera posibilidad de acceder a un conocimiento profundo, simbólico, más allá de lo aparente.

Que el alumno ingrese, permanezca y egrese del sistema, tiene que ver con la construcción de subjetividades que se entretejen con la palabra, la reflexión, el acto simbólico, antes que la acción irreflexiva, “sin sentido”, inmediata y utilitaria que envuelve a los actores del sistema educativo en estos tiempos que corren.

Laura Devetach, propone como hilo conductor del acercamiento al conocimiento/ aprendizaje, la toma de conciencia de la existencia de un imaginario colectivo, que hace pie en la vida cotidiana como primera respuesta para superar ese “choque cultural” y generacional que separa a los docentes de los alumnos.

No se puede negar la agobiante carga de dificultades para cualquier realización que tenga que ver con el conocimiento, que. Como ya sabemos, no cotiza en mercado.

Las políticas están estructuradas para la eficacia, la alta competencia, el injusto reparto de la riqueza, pero no hay que resignar tiempos de encuentro, construidos con los alumnos, expresión de emociones, sentido y capacidad de lucha, esfuerzo y trabajo para arribar al conocimiento, con capacidad para cambiar ángulos de mirada hacia el futuro.

Si el docente no posiciona como sujeto del deseo, no puede transmitir deseo de aprender en el otro.

Ser capaces de trascender una hora de clase, un toque de timbre, un programa cerrado de conocimientos y una materia aislada, nos permite luchar por condiciones dignas de trabajo, transmitir los derechos que cada uno tiene como persona y darle cabida al legítimo sentido de enseñar y aprender aunque haya que derribar muros socio- culturales para conocer más allá de lo que aparece en la superficie.

Prof. Paula Perazolo- Maestra de QUIJOTADA.

Nota originalmente publicada en QUIJOTADA, La Revista, Edición Nº 4.