viernes, 25 de marzo de 2011

¡NUNCA MÁS!



Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, instalando en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como "el Proceso", es la más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes contra la humanidad.
Artistas, políticos, docentes, periodistas, militantes políticos y cualquier ciudadano que no compartiera la ideología de los crueles militares, era detenido ilegalmente, torturado y asesinado. Algunos fueron dejados en libertad, con el fin de esparcir el terror a lo largo de la población.
Se impuso la pena de muerte, la censura y la persecución de cualquier pensamiento que la criminal dictadura considerara “subversivo”.
En cuanto a lo económico se impuso el neoliberalismo, que llevó al país a la bancarrota y al endeudamiento internacional, línea que fue continuada en los años 90.
Claro que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de civiles, como la cúpula mayor de la iglesia católica, grandes empresas y empresarios (que se vieron favorecidos por el plan económico) y parte de los medios de prensa, cómplices de los atroces crímenes, como los diarios Clarín y La Nación, entre otros.
Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

Desaparecidos de Villa María

Eduardo Requena,
Teodoro Rüedi,
María Elena Viola,
Eduardo Jorge Valverde,
Noemí Graciela Franciscetti,
Elda María Franciscetti,
Juan Eliseo Ledesma,
Marta Susana Ledesma,
María Sosa,
Aldo Enrique Apfelbaum,
Esther Felipe,
Luis Mónaco,
José Oreste Sorzana,
María Marta Badano,
Susana Beatriz Libedinsky y
Alberto Garbiglia.


¡PRESENTES!

miércoles, 23 de marzo de 2011

QUIJOTADA EN LOS ACTOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA



QUIJOTADA participará y se encuentra entre los organizadores de los actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a desarrollarse en el Reloj de Sol (en la costanera de Villa María, a la altura de la calle Naciones Unidad).

Los mismos están re-programados para el mismo día 24 de Marzo, a las 19 horas (tras suspenderse por lluvia).

El cronograma de presentaciones es el siguiente:

- Proyección de la película "Angelelli, palabra viva";
- Lectura de Documento;
- Presentación de la Asociación Civil QUIJOTADA;
- Presentación del grupo Graciea Yesin;
- Velas e Himno Nacional.


sábado, 19 de marzo de 2011