jueves, 30 de octubre de 2008

EDITORIAL, STAFF Y LUGARES DE VENTA DE "QUIJOTADA, LA REVISTA"



EDITORIAL, edición Octubre-Nobiembre de 2008- Año I / Nº I. $1.

Vivimos en tiempos de expresiones y libertades ficticias, prometidas en papeles y cartas orgánicas y llevadas a la práctica de manera poco convincente, ya que no todos tenemos las mismas posibilidades, ni de expresión, ni de libertad, como tampoco de oportunidades. Pero los caminos de la expresión son tan extensos y variados como los de la libertad y por más que los embarren o paralicen, siempre habrá una manera de caminarlos. Hoy QUIJOTADA comienza a recorrer uno de esos caminos.
Expertos en sueños irrealizables, los QUIJOTES libramos con esta publicación una batalla más en las calles llenas de insensatas desigualdades, para imprimir nuestra voz en el papel y hacer sentir que el único derrotado es el que entrega su lucha. Es por eso que hace ya siete años que venimos avanzando estos caminos, apropiándonos de instrumentos vedados a nuestras oportunidades. Quién puede dudar que el arte, la llamada música culta y el teatro, han sido siempre propiedades de unos cuantos selectos, así como los medios de comunicación espadas para los dueños del poder, generalmente alejados de los más desprotegidos, aquellos a los que todo les cuesta mucho más.
QUIJOTADA desde su génesis lleva el fundamento de la integración, del trabajo en conjunto y entre pares, creando un espacio en el que no tiene importancia de dónde se viene, sino adónde se va. Además, una vez apropiados los recursos, los QUIJOTES actores han sabido demostrar, arriba del escenario, que la belleza, el talento y la pasión, no son propiedad de nadie.
QUIJOTADA, LA REVISTA, nace con un objetivo claro y punzante: dar a conocer el pensamiento, siempre genuino, de nuestra Asociación Civil, y esto lo conseguimos a través del trabajo constante de todos, pero especialmente por la producción basta e inteligente de los alumnos y del aporte de especialistas y profesionales ajenos a nuestro equipo de trabajo, pero siempre cercanos a nuestra Asociación, enriqueciendo el contenido de nuestra revista con sus escritos. En nuestras páginas encontraran notas sobre literatura, música, salud, fotografía y educación, además de entrevistas a personalidades notables de la cultura y del trabajo quijotesco en el área social, prometiendo para próximas ediciones trabajos de investigación y cobertura de eventos especiales.
Claro que como en toda comunicación, el emisor no tiene razón de ser sin un receptor, y para lograr una comunicación real y efectiva, este último debe convertirse en emisor, teniendo como receptor al emisor primario. Por esto es que necesitamos de su mirada sobre este medio, para que la comunicación sea real, efectiva y también afectiva, y la MIRADA VALORIZANTE tenga el lugar de privilegio que tiene en nuestra Asociación, ya que en ella está fundamentada nuestra existencia como integradores sociales.
Para ir cerrando nuestra primera Editorial, y aunque esté aclarado en tapa, recordamos que lo recaudado con esta revista va a ser destinado al vestuario y a la realización de las obras teatrales de QUIJOTADA. El precio de venta, como puede ser apreciado, es más bien simbólico, ya que, se sabe, la paga que recibimos los QUIJOTES es mucho mayor, y no tiene que ver con el dinero, ni con ser mejores ni más que nadie, sino que tiene que ver con el reconocimiento a nuestra tarea por parte de la comunidad, y con la sonrisa de cada QUIJOTE cada vez que se encuentra con su par, para salir a derribar molinos de viento, pensando siempre en construir a favor, y no construyendo en contra de nadie. La integración nos involucra a todos, y eso no se negocia.


STAFF
CONTENIDO:
QUIJOTES: Luciano Bévolo, Lucila Luppo, José Pereyra, Brian Miranda, Jonatan González, Aldana Pereyra, Santiago Navarro, Magali Layana, Abril Zapata, Sofía Calvo, Emanuel Cabrera, Candela Alarcón, Gastón Bévolo, Yamila Mercado, Sofía Trecco, Julieta López, Celeste Mercado, Abril Butigliero, Tamara Pereyra, Leyla Pereyra, Luz Rovira, Marilyn Santini, Emiliano Robledo, Paloma Olaviaga, Laura Pesaresi, Abril Zapata, Ayelen Mercado, Gonzalo Cuello, Bruno Picatto, Piero Picatto, Emanuel González, Fabián Ramos, Axel Moronzini, Joel González, Matias Gonzalez y Jorgelina Funes.
COORDINACIÓN GENERAL: Daniel Castoldi
PRODUCCIÓN PUBLICITARIA: Andrea Farchetto
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Astiye Producciones
COLABORADORES: Prof. Hilia Corzo, Prof. Viviana Nebreda, Prof. Paula Perazolo, Ing. Iván Torti, Prof. Alicia Peressutti, Walter Carrera, Julio Oviedo, Judith Sayno.
EQUIPO DE QUIJOTADA: Dra. Laura Boursiac, Eduardo Giambroni, Estela Viqueiras, Dra. Susana Guglielmetti, Lic. Marcela Silva, Dr. Gustavo Bévolo, Prof. Daniela Taranzano, Lic. Raúl Pussetto, Olga Corzo, Alejandra Ferrero.
COMISIÓN
Presidente: José Luis Layana
Vice: Jorge Pereyra
Tesorero: Fernando Fernández
LEGALES: Dr. Donato Ansalone y Dr. Enrique Sigifredo.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL: Teresa Fernández.
PADRINOS DE QUIJOTADA: Pepe Cibrian Campoy, Ángel Mahler, Damián Mahler, Juan Rodó, Elena Roger y Mariano Tacaggni.
CONTACTO: 0353-154185237; 0353-154128763; 03532-15466945.
E-mail (para carta de lectores y suscripciones): quijotadalarevista@yahoo.com.ar

LUGARES DE VENTA:
- Buenos Aires 1266 (al lado del Disco)
- Quisco de revistas del Café Argentino
- Librería Librelibro (Mitre esq. Mendoza)
- Quiosco de Revistas sobre Boulevard España (a veinte metros de calle Santa Fe)
- O escribiendo a: quijotadalarevista@yahoo.com.ar, dejando nombre y apellido y un teléfono.

QUIJOTADA, La Revista, es marca registrada. Permitida toda reproducción, total o parcial de los artículos de la misma, siempre y cuando se cite la fuente. Gracias.

QUIJOTADA es una Asociación Civil sin fines de lucro que sostiene un espacio para la Creatividad en el marco de la Educación no formal niños, niñas y adolescentes de Villa María y Villa Nueva. Los QUIJOTES-alumnos no abonan nunca cuotas de ningún tipo y los profesionales que se desempeñan en QUIJOTADA lo hacen bajo la forma del Voluntariado.

miércoles, 29 de octubre de 2008

ESTUPENDO CIERRE DE MES DE QUIJOTADA


El próximo viernes 31 QUIJOTADA dará cierre a un mes lleno presentaciones, y lo hará en la localidad de Adelia María, reponiendo la monumental obra de Cibrian-Mahler, El Fantasma de Canterville.
La entrada es GRATUITA.

martes, 21 de octubre de 2008

QUIJOTADA PRESENTA JACK EN VILLA NUEVA Y REPONE LA METAMORFOSIS EN LA UNVM


Siguiendo con la maratónica sesión de actuaciones, QUIJOTADA se prepara para presentar en Villa Nueva “Jack, el destripador. Un thriller musical”, que fuera estrenado con un éxito sorprendente en el teatro Verdi el pasado viernes.
La presentación dará comienzo a las 22 horas, en el IPEM 322 (Lima esq. Rivadavia, Villa Nueva) y la entrada, como siempre, es GRATUITA.
Presenta Municipalidad de Villa Nueva.

Como si esto fuera poco, "La Metamorfosis. ¿Quién serás al despertar”, será repuesta el próximo martes 28, a las 20 horas, en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, que también es la que auspicia el evento.
Para esta misma jornada, contaremos con la presencia de Mariano Taccagni, creador de las letras de las dos obras a presentar.
La entrada será GRATUITA.

"QUIJOTADA, LA REVISTA" YA ESTÁ EN LA CALLE


Ya está a la venta la revista cultural nacida desde QUIJOTADA. El costo es de $1. Para adquirirla, escribir al mail quijotadalarevista@yahoo.com.ar

Contenido:
- Entrevista con Ángel Mahler: realizada por los QUIJOTES, el gran maestro del musical argentino habló sobre su pasión por la música.

- Educación: ¿Por qué se dice que el desafío de hoy en la Educación es la dignidad? / La educación como propiedad y naturaleza del hombre.

- Salud: Sobrepeso y obesidad, la epidemia del nuevo siglo.

- Entrevista con Susana Fiorito: En una extensa charla con los QUIJOTES, analiza las injustas desigualdades que nos maltratan a diario, y opina: “Los ricos no quieren que los pobres sepan ni aprendan nada.”

- Música: Los QUIJOTES y un análisis brillante sobre uno de los clásicos del rock argentino.

- Literatura: el QUIJOTE Luciano Bévolo nos regala dos de sus poesías.

- El Quijote cotidiano: entrevista a la escritora Alicia Perezzutti.

- Fotografía: Iván Torti y la abstracción de mostrar a los QUIJOTES en fotos

Y más...

domingo, 19 de octubre de 2008

MARATÓN DE PRESENTACIONES Y EXCELENCIA CON QUIJOTADA


En un día intenso y lleno de actividad, QUIJOTADA deslumbró a su público con su excepcional entrega y majestuosa calidad.

El viernes 17 de octubre pasado no fue uno más en la historia de QUIJOTADA, ya que no es usual hacer que el teatro Verdi quede chico dos veces con un musical infantil, presentarse en dos actos con un número especial y estrenar una obra del nivel excelso como es “Jack, el destripador...”

Lleno total
El maratón de actuaciones empezó con dos presentaciones del infantil de Nora González Pozzi y Ángel Mahler, “Robin Hood”, del cual ya reconocíamos su excelencia por haber sido estrenado semanas atrás en el IPEM 322. En las dos oportunidades la sala del teatro Verdi se vio colmada por niños y niñas de escuelas, que fueron testigos del trabajo ejemplar de los QUIJOTES, que en una excepcional tarea actoral, entregaron de su talento y convicción de equipo, para lograr cautivar hasta el aplauso cerrado a sus inquietos espectadores. Un vez más, Lucila Luppo, Luciano Bévolo, Aldana Pereyra, Emanuel Cabrera, Candela Alarcón y Jonatan Gonzáles, fueron las piezas destacadas de la obra, por llevar adelante los papeles principales y por sus actuaciones sin límites de entrega.

Actos por el día de la Lealtad
En el intervalo entre “Robin Hood” y el estreno de “Jack...”, un contingente de QUIJOTES se dirigió a Villa Nueva, en donde tuvo la oportunidad, en dos actos seguidos, de reponer una escena de la magistral obra musical “Evita, el gran muscial argentino”, de Nacha Guevara y Alberto Favero. La puesta tuvo lugar por los festejos del Día de la Lealtad Peronista y durante la misma se pudieron ver muestras visibles de emoción al ver la interpretación de Tamara Pereyra en el papel de Eva Duarte de Perón, esa mujer, que más allá de las posiciones, nunca pudo dejar de ser “mirada” y de la cual nadie niega su relevancia en la historia de nuestro país.

El estreno
Como si todo esto fuera poco, a la noche QUIJOTADA cerró con el estreno de “Jack el destripador. Un thriller musical”, ópera prima de Juan Rodó y Mariano Tacagnni.
En la obra los autores crearon un sangriento guión, en el que el protagonista, Ray Lusk (interpretado con un trabajo descomunal, brillante y pasional por José Pereyra, también coreógrafo de la obra), toma la personalidad de su hermano, Jack (Emiliano Robledo), a quien acusa de los crímenes, cuando éste en realidad vivió encerrado, presa de la esquizofrenia de Ray, quien sufrió una infancia espantosa, dato al que accedemos gracias a un estupendo trabajo de Axel Moronzini y Tamara Pereyra en la apertura de la obra, jugando con el tiempo y mostrándonos a un Ray niño.
Para la segunda escena, ya en el antro, el trabajo de coreografía se llevó todos los aplausos para dar paso al Ray adulto, envuelto ya en una esquizofrenia asesina, que conoce y se enamora de Melisa Summer (Leyla Pereyra, en su presentación más destacada), que lo lleva a amar hasta el odio y así ir liquidando a las mujeres del antro, como a alguno sus habituales visitantes.
En la música, de excelencia, se destacan solos de piano, genialmente pergeñados en la cabeza de Juan Rodó. En cuanto al guión, es otra creación más, oscura y sangrienta, como a la vez magistral y pasional, del maestro Mariano Tacagnni (autor también de “La Metamorfosis. ¿Quién serás al despertar?”.)
Para destacar también es al trabajo de escenografía, con grandes plataformas que permitían a los actores apropiarse de un gran espacio para desarrollar la trama, el vestuario, con clásicos peinados y ropas de la Londres de fines del siglo XIX, y el trabajo de dirección, a cargo del Maestro QUIJOTE Marcos Luis Frassetto.
En cuanto a las estadísticas, dirán que el viernes 17 de octubre del 2008, QUIJOTADA se presentó en cinco ocasiones, en dos ciudades distintas, que estreno una obra y que, en total, lo miraron más de dos mil personas.


Elenco completo de “Jack...”

RAY LUSK: José Pereyra.
MELISA SUMMER: Leyla Pereyra.
Dr. STANLEY: Jonatan González.
Mde. CAROLINE: Abril Zapata.
INSPECTOR John: Luciano Bévolo.
ANNIE CHAPMAN: Luz Rovira.
FREDERICK STANLEY: Emanuel Cabrera.
Madre de RAY: Tamara Pereyra.
RAY niño: Axel Moronzini.
Policía: Santiago Navarro.
JACK: Emiliano Robledo.
Mujeres Antro: Lucila Luppo, Aldana Pereyra, Candela Alarcón, Tamara Pereyra, Marilyn Santini, Laura Pesaresi.
PIANISTA: Gastón Bévolo.
PUEBLO: Brian Miranda, Emiliano Robledo, Bruno Picatto, Piero Picatto, Paloma Olaviaga, Sofía Calvo, Agustina Ocanto.
COREOGRAFÍA: José Elias Pereyra.
DIRECCIÓN: Marcos Luis Frassetto.

lunes, 13 de octubre de 2008

SE VIENE LA REVISTA DE QUIJOTADA


La revista nacida de la Asociación Civil QUIJOTADA está a punto de salir a la calle, con páginas llenas en su totalidad por trabajo autentico de los QUIJOTES, más el aporte generoso de profesionales cercanos a la Asociación.
QUIJOTADA, LA REVISTA, es una revista de estilo cultural, y en sus páginas se tratan temas relacionados al arte, como la literatura, el teatro, la música y la fotografía, además de salud, educación y los derechos del niño.
En cuanto al análisis más técnico, podemos decir que la revista cuenta con 24 páginas, una tapa a todo color y un diseño novedoso, ágil y desestructurado.
El costo de la revista es de $1, que será destinado al sostén de la revista, como prioridad fundamental, y al vestuario de las obras de teatro, como segundo destino. Otro motivo por el cual se pone precio de venta, algo inusual en QUIJOTADA, es el de valorizar el trabajo realizado, aclarando que todos los que trabajaron o hicieron sus aportes en la realización de la revista, lo hicieron de forma voluntaria, no recibiendo ninguna remuneración por ello.
El costo para la impresión fue sostenido con publicidades, más donaciones generosamente cedidas a nuestra Asociación.

A QUIJOTADA, LA REVISTA, se la puede conseguir de la mano de algún integrante de QUIJOTADA, además de la librería Librelibro, ubicada en Mitre esq. Mendoza.

Para subscripciones escribir al mail: quijotadalarevista@yahoo.com.ar , dejando nombre completo, domicilio y un teléfono.
QUIJOTADA, LA REVISTA, agradece enormemente a todos lo que con sus aportes han hecho posible su publicación, ya sean económicos, como de contenido a la misma.

domingo, 5 de octubre de 2008

QUIJOTADA SE PRESENTA EN EL TEATRO VERDI CON "ROBIN HOOD" Y EL ESTRENO DE "JACK, EL DESTRIPADOR..."


Por segunda vez en lo que va del año, el elenco teatral de QUIJOTADA se presentará en el Teatro Verdi.
La presentación será el día viernes 17 de octubre y lo hará con tres funciones en ese mismo día: a las 10 de la mañana y a las 14 horas, presentará el musical infantil “Robin Hood”, creación de Nora González Pozzi y Ángel Mahler (padrino de QUIJOTADA), y a las 22 horas la obra a presentar será “Jack el destripador, un thriller musical”, creado por Mariano Taccagni y Juan Rodó, (padrinos de QUIJOTADA.) La presentación de esta extraordinaria obra significa el tercer estreno de QUIJOTADA en el año. Público adolescente y adulto.


Para las presentaciones, QUIJOTADA volverá a sorprender con casi 40 actores en escena, además de arriesgadas y originales escenografías. A los textos y músicas de excelencia con la que QUIJOTADA se sabe presentar, en esta ocasión se agrega la ópera prima de Juan Rodó, el estupendo actor, cantante, pianista y compositor que se hiciera reconocido por protagonizar, de manera brillante, Drácula y Las mil y una noches, de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler.

Para contingentes escolares reservar ubicación, absolutamente GRATUITA, al teléfono: 0353-4527092 y al 4618634.

Particulares: Por riguroso orden de llegada. Entrada GRATUITA para las tres funciones.

Presentan: ITALIA S. A., Universidad Popular de Villa María y Secretaría de Cultura de Villa María.

QUIJOTADA tiene la autorización de los autores para todas las obras que representa.

viernes, 3 de octubre de 2008

UN JOROBADO EN RÍO IV


Tras la exitosa presentación en el teatro Verdi de Villa María (con lleno total), QUIJOTADA repone “El jorobado de París”. En esta oportunidad, la presentación será en la ciudad de Río IV, en el teatro Municipal. El horario de comienzo es a las 21.
La obra, creación de Pepe Cibrián Canpoy y Ángel Mahler, quienes autorizaron a QUIJOTADA en forma exclusiva para su realización, interroga sobre los estereotipos de belleza y enaltece la entrega total por amor.
Como en cada presentación de QUIJOTADA, la entrada es GRATUITA.