domingo, 31 de agosto de 2008

DESCOMUNAL PRESENTACIÓN DE QUIJOTADA

En primer plano, Jonatan González interpreta a Gregor Samsa. Al fondo, Emanuel Cabrera en el papel del Padre de la familia, en una de las escenas de los que fue “La Metamorfosis, ¿quién serás al despertar?”.

Foto gentileza del diario “El Puntal de Villa María”.

Comprometidos con el cambio hacia lo bello y no descansando nunca en el anhelo de crecer, el elenco teatral de QUIJOTADA dio un paso más de excelencia al presentar la versión adaptada de la monumental obra de Franz Kafka: La Metamorfosis.
El desafío del elenco consintió en no mostrarse con una multitud de actores sobre el escenario, como de costumbre, participando de esta obra sólo cinco QUIJOTES.
Ayudado por el toque romántico, los autores de esta formidable adaptación, Mariano Tacagnni y Damián Mahler, le dan un toque más de dramatismo al ya obtenido por la obra original. Obra densa, fuerte en emociones, puede dejar a los puritanos kafkianos un tanto sorprendidos por el inesperado final, pero a los amantes de la entrega actoral y de las adaptaciones con vuelo propio, la obra no puede más que dejarlos atónitos ante tanta música excelsa, textos magistrales y una entrega y calidad en la interpretación de los QUIJOTES que demuestra que no dejan de superarse obra tras obra.
Para completar la noche en inolvidable, QUIJOTADA contó entre el público a la educadora y trabajadora social Susana Fiorito, y al eximio escritor Andrés Rivera, quien un par de horas antes diera una charla sobre Literatura, Realidad y Novela (ampliaremos sobre este tema.)

martes, 19 de agosto de 2008

QUIJOTADA PRESENTA A ANDRÉS RIVERA EN VILLA NUEVA


Andrés Rivera: Literatura, Novela y Realidad.

En el marco del ciclo de Charlas sobre Salud, Educación y Arte, llevados adelante por la Asoc. Civil sin fines de lucro QUIJOTADA, se presenta el notable y reconocido escritor Andrés Rivera, quien dará una charla sobre “Literatura, Novela y Realidad”.

El evento se realizará en las instalaciones del IPEM 322, de Villa Nueva (esquina Lima y Rivadavia), el día 30 de agosto a las 19 horas.

La entrada es GRATUITA.
Breve reseña sobre Andrés Rivera
Andrés Rivera, en realidad llamado Marcos Rivak, nació y dio sus primeros pasos en medio de sindicalistas comunistas, entre los que se encontraba su padre. Antes de empezar con su actividad de escritor, fue siete años obrero textil.
Su primer libro, “El precio”, fue publicado en 1957, al que le siguieron “Los que no mueren” (1959), “Sol de sábado” (1962) y “Cita” (1965), enmarcados dentro de su compromiso militante en el Partido Comunista, del cual Rivera estuvo afiliado desde 1945 a 1964.
Luego de un tiempo sin escribir y de trasladarse al barrio obrero de Córdoba, Bella Vista, retoma en 1982 con “Nada que perder” y en 1984 “En esta dulce tierra”, novela con la que gana el Segundo Premio Municipal.
En este tiempo su escritura muestra un cambio en el estilo, pero no pierde en compromiso social ni en documentación histórica (aunque a Rivera no le gusta que enmarquen sus novelas como “históricas”, ya que para él son simplemente novelas, situadas en otro tiempo.)
En 1987 publica “La revolución es un sueño eterno”, con la que gana el Primer Premio Nacional de Literatura y obtiene un reconocimiento unánime de la crítica literaria, además de colocarse entre los autores más leídos del país.
Además, Rivera se desempeñó por muchos años como periodista en distintas revistas político-culturales y diarios nacionales. Hoy es uno de los intelectuales más buscados por el periodismo para obtener una opinión calificada sobre cuestiones políticas y sociales de nuestro país y trabaja en la Fundación Pedro Milesi, junto con su compañera Susana Fiorito, organizando jornadas de cine debate.
El sábado 30 de agosto, este eximio y reconocido intelectual, estará honrando con su visita a QUIJOTADA, además de dar una charla abierta a la comunidad, con entrada gratuita, en el IPEM 322, a partir de las 19 horas.
Algunas de sus últimas obras son: “El amigo de Baudelaire” (1991), “La sierva” (1992), “El verdugo en el umbral” (1994), “El Farner” (1996), “La lenta velocidad del coraje” (1998) y “Estaqueados”, libro de cuentos de reciente publicación.

QUIJOTADA PRESENTA "LA METAMORFOSIS..."


El mismo 30 de agosto, QUIJOTADA estrena “La Metamorfosis, ¿quién serás al despertar”, obra original de Franz Kafka, adaptada por Mariano Tacagnni y musicalizada por Damián Mahler (hijo de Ángel Mahler), siendo esta su ópera prima.
El lugar de la presentación es el IPEM 322 de Villa Nueva (esquina Lima y Rivadavia), a las 21:30 horas. Auspicia la Municipalidad de Villa Nueva desde la Secretaría de Cultura a cargo de la Prof. Marcela Unzueta.

La entrada es GRATUITA.


BREVE RESEÑA DE LO QUE SERÁ "LA METAMORFOSIS ¿Quién Serás al Despertar?... "

Sobre la majestuosa obra de Franz Kafka, Mariano Taccagni escribió una adaptación que, con la música de Damián Mahler (hijo del genial Ángel Mahler y que generó con ésta su ópera prima) se constituyó en una majestuosa puesta Teatral, con formato musical operístico que llamaron: "LA METAMORFOSIS ¿Quién Serás al Despertar?".
En la obra los cuatro integrantes de la familia Samsa, se relacionan (a su particularísimo modo) con un quinto personaje que Tacagnni sumó a la historia Kafkiana. Gregor sufre su espectacular "metamorfosis" y vuelve a enfrentar, como por Kafka al lector, en este caso al espectador a la pregunta sobre si la brutal transformación es real o delirante. Gretel, la emocional hermana bailarina, hilvana esta historia con su bipolaridad entre espeluznante y apaionada. La madre sostiene con el padre de esta familia una relación que no reconoce límites, ni los más impostergables. Y el toque de Taccagni llega a su máximo desarrollo con Milena, un ser que imprime cordura y afecto genuino en la historia y paga por semejante intento.
Respecto a la música es inevitable decir que este joven compositor evidencia un talento para nada usual que hace pensar en las leyes y los privilegios de la herencia y una esencial excelencia que deja absolutamente clara una nueva y contundente Identidad para el musical argentino.

QUIJOTADA presenta, sobre semejante base argumental, musical y de estilo, una puesta que también la invita a rupturas con su propia Identidad. Podría decirse que QUIJOTADA se renueva en una apuesta ambiciosa. No estarán las multitudes actorales sobre el escenario esta vez y sólo cinco personajes sostendrán una escena única que constituye una obra en la cual la profundidad, crudeza y riqueza argumental, contada con música excelsa, marcarán otra cara de la excelencia.
Cinco de los más avezados QUIJOTES demostrarán que la agudeza interpretativa no descansa en el Ser Profesional sino que florece en la Pasión por actuar. Ellos son: Jonatan González (Gregor), Tamara Pereyra (Gretel), María Luz Rovira (Madre), Leila Pereyra (Milena) y Emanuel Cabrera (Padre).

La entrada, como en todas y cada una de las presentaciones de QUIJOTADA, será Gratuita.

QUIJOTADA es una Asociación Civil sin fines de lucro que sostiene un espacio para la Creatividad en el marco de la Educación No Formal de niños, niñas y adolescentes de Villa María y Villa Nueva. Los QUIJOTES no abonan nunca cuotas ni aranceles de ningún tipo y los profesionales que se desempeñan en QUIJOTADA lo hacen bajo la forma del Voluntariado.


QUIJOTADA cuenta con la autorización de los autores para todas las obras que representa.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR QUIJOTADA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Foto de una de las escenas de "El Ratón Pérez..."

QUIJOTADA expuso las fotos de Iván Torti tomadas durante obras de nuestra Asociación, en el Consejo Deliberante de Laguna Larga, desde el pasado viernes 15 al lunes 18. Para dar inicio a la muestra, Maestros Quijotes dieron una charla sobre el proyecto de QUIJOTADA como Asociación Civil sin fines de lucro y sus objetivos de integración social genuina a través del arte. Para finalizar la noche, los alumnos QUIJOTES interpretaron una de las escenas de “Las Mil y una noches”.

El sábado 16, en la Guardería Municipal del Barrio Belho Horizonte de Villa María, QUIJOTADA se presentó con la obra infantil “El Ratón Pérez, tu primer musical”. La tarde tuvo, además de la destacada actuación de los QUIJOTES, a un público respetuoso, que demostró su gratitud con una emoción que contagió al equipo QUIJOTE, convirtiendo la actuación en una de las más emotivas en lo que va del año.

jueves, 7 de agosto de 2008

QUIJOTADA PRESENTA


Mañana a las 19 horas, QUIJOTADA se presenta en el colegio Trinitarios de Villa María, para interpretar la escena “La boda de Drácula”. En tanto, los días sábado 9 y domingo 10 de agosto, presentará las obras “El Ratón Pérez, tu primer musical” y “El Fantasma de Canterville”, en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba.
En todos los casos las obras pertenecen a Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler.

La entrada, en todas las presentaciones, es GRATUITA.

domingo, 3 de agosto de 2008

QUIÉN ES BELLO, QUIÉN ES FEO AQUÍ...


Con energías y emociones que se renuevan en cada presentación, los QUIJOTES han repuesto para Villa Nueva la monumental obra de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, “El jorobado de París”.


Con una puesta en escena cada vez más sorprendente, Cuasimodo volvió a conmover a los seguidores incondicionales de QUIJOTADA, que a pesar del frío insidioso de la noche, dijeron presente.
La terrible Edad Media, con oscuros monjes inquisidores, apropiados de una iglesia imperial indigestada de poder, que como todo imperio que llega a su cima empezaba su lenta decadencia, se ve reflejada en música y textos de esta obra. El pueblo gitano, perseguido por los siglos de los siglos, le da el toque de color y alegría en contraste con tanta hipocresía y maldad reflejada desde los clérigos.
En medio de todo, la historia de amor entre Esmeralda y Febo transcurre y cuentan con la fiel ayuda del gran Cuasimodo, bello mortal, que entregó su vida por un amor no correspondido, y que supo ser libre, a pesar de la prisión de los prejuicios y la discriminación.
Una obra magnifica, que encuentra en los QUIJOTES a los actores ideales para su representación.