viernes, 30 de mayo de 2008

QUIJOTADA INFANTIL PARA TODO EL MUNDO

Foto: escena de "El Ratón Pérez, tu primer musical", no correspondiente a la actuación de ayer.

QUIJOTADA volvió a regalar belleza y pasión en la tarde del 29 de mayo.
Para empezar, se presentó en las instalaciones del IPEM 322, que volvieron a quedar chicas para la concurrencia del público, en este caso niños de jardines de infantes y guarderías de Villa María y Villa Nueva. El encuentro tuvo como excusa celebrar el Día de los Jardines de Infantes.
La puesta en escena fue “El Ratón Pérez, tu primer musical”, obra compuesta por el dúo magistral de Pepe Cibrián y Angel Malher.
La obra en cuestión es un musical, que es interpretado por el grupo de QUIJOTADA INFANTIL, junto con algunos integrantes adolescentes. Además de la apuesta sin condiciones al arte, QUIJOTADA INFANTIL es una apuesta fuerte a la recuperación y el cuidado de ese espacio único y fundamental en la vida de todos: la infancia.
Los niños espectadores además de aportar su desbordante energía, pidieron con efusiva ansiedad y a gritos que comenzara la función, para luego prestar atención en silencio y aplaudir entusiasmados el final de cada escena.
Además de esta deslumbrante actuación, los más grandes se presentaron más tarde en la cede del INESCER, dando cierre a los actos conmemorativos del vigésimo primer aniversario de mencionada institución. La puesta fue con un pasaje coreográfico de la obra “Las mil y una noches”, también de los maestros Cibrian-Malher.

martes, 27 de mayo de 2008

QUIJOTADA PRESENTA


QUIJOTADA estará presentando “El Ratón Pérez, tu primer musical”, el próximo jueves 29 de mayo, a las 14,30 hs en el IPEM 322 de Villa Nueva, para guarderías, jardines y primarias hasta 3er grado y público en general.
Ese mismo día tendrá a su cargo el cierre de los actos conmemorativos al vigésimo primer aniversario del INESCER. El horario previsto para la actuación es a las 19 y la convocatoria es en la cede del mismo instituto, EE.UU. 111.

domingo, 18 de mayo de 2008

CON VUELO PROPIO


Fotos de "Dorian Gray, el retrato", por Ezequiel López.

Y al fin, la noche más esperada llegó, y los QUIJOTES volvieron a levantar vuelo... e hicieron volar.
Con gente de píe, ya que las instalaciones del gimnasio del IPEM 322 quedaron chicas para las más de doscientas personas presentes, QUIJOTADA presentó en la noche del sábado 17, “Dorian Gray, el retrato”, la obra musical creada por Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, basada en la novela de Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray” y que fuera cedida de manera exclusiva a nuestra Asociación.
La función comenzó con la proyección de un video hecho con imágenes tomadas de obras de QUIJOTADA, además de ensayos y previas a presentaciones. Cuando las luces se apagaron y se abrió el telón, la aparición arrolladora de los actores hizo asomar los primeros síntomas de emoción entre los presentes, desde donde nacieron los primeros aplausos, que fueron reconocimiento genuino y certero a la entrega desbordante en calidad y pasión de los QUIJOTES. Durante el transcurso de la obra no fueron pocas las veces en que los aplausos taparon la música y los gritos de admiración por parte del público quedaban suspendidos y atónitos ante tanta belleza.
Sobre el final y tras algunas escenas realmente fuertes y con un alto logro en su interpretación, la magia de QUIJOTADA ya había cubierto todo y los aplausos de píe y con lágrimas en los ojos por parte del público, volvieron a ser cimiento firme para este grupo renovado, que sigue rebalsando talento, dignidad e integración. Para finalizar, cabe destacar la formidable actuación de los protagonistas de la obra, José "Cocó" Pereira, en el papel de Dorian Gray, Luciano Bévolo, como Basil, Marylin Santini, interpretando a Sibyl Vane, y Jonatan González, como Henry.

QUEDÓ INAUGURADO EL CICLO DE CHARLAS SOBRE SALUD, EDUCACIÓN Y ARTE


En la noche del viernes 16 y en la tarde del sábado 17 QUIJOTADA dio comienzo a su ciclo de charlas sobre salud, educación y arte. Los encuentros contaron con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva y de la Universidad Popular de Villa María y se realizaron en la Medioteca Municipal de Villa María y en La Bodega, en Villa Nueva, respectivamente. En esta ocasión, el tema a tratar fue “Escuela y Educación hoy” y las disertantes fueron Hilia Corzo, por QUIJOTADA, Laura Ferreyra, por AVE (Apoyo Vocacional Educativo) y Susana Fiorito, por la Agrupación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista.
El comienzo del ciclo estuvo a cargo de la exposición de Hilia Corzo, quien hizo un repaso sobre la significación de la educación desde dos conceptos fundamentales: el de enseñanza-aprendizaje y el de socialización, sosteniendo que la educación trasciende al aprendizaje, ya que este es sostenido en el tiempo y tiene fuerte incidencia en el porvenir de los humanos. La escuela y la familia, sostiene Corzo, “son instituciones indispensables en la formación humana”, para agregar que “la escuela debe identificar cómo trabaja la ideología dominante, para poder reflexionar sobre la misma”.
Luego de esto destacó que “no hay que quedarse con una pedagogía de la pobreza, de la marginalidad” y que “la educación pública nos concierne a todos; es el derecho a aprender para tener mejores oportunidades” y son “los gobiernos los que se tienen que ocupar de una educación con calidad y equidad”, para así “construir una sociedad más justa y más democrática”.
En tanto Laura Ferreyra contó sobre su trabajo en Arroyito con AVE. Según expuso, AVE nació de forma fortuita y hoy trabajan con chicos que, en algunos casos, han sido considerados “discapacitados sociales” por los mismos docentes de escuelas. Estos, al no encontrar la manera de trabajar con niños que padecen problemas de violencia familiar o de discriminación social, los derivaban a escuelas especiales, condicionando así el resto de su vida. Casualmente, los denominados “especiales” eran los más vulnerables, aquellos que no iban a reaccionar ante tamaña injusticia. AVE trabajó con las familias sobre este tema, hasta que algunas empezaron a negarse a mandar sus hijos a escuelas especiales sin un diagnostico creíble.
También recalcó que ellos trabajan sobre lo que el chico sabe hacer, no sobre lo que no sabe, y buscan estimularlo a que aprenda más a través de esa premisa, para terminar defendiendo la “sana” reacción de algunos chicos a repetir de grado, ya que “prefiero que reaccionen de esa forma a que no reaccionen”. También defendió la escuela sin jerarquía que sancione, ni grados, y en donde los problemas se resuelvan en grupo.
Para el final, Susana Fiorito mostró imágenes y habló sobre su trabajo en Bella Vista, un barrio de obreros de la Ciudad de Córdoba. En la Agrupación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista tienen como objetivo principal transmitir conocimientos a aquellos que no han tenido la posibilidad de adquirirlos y terminar con la injusticia. “Este sistema no sirve, explota a los seres humanos”, fue una de sus primeras declaraciones. No sólo que explota, sino que también excluye y son esos excluidos los que concurren a la Agrupación o a la Biblioteca, que empezó con 400 libros y hoy cuenta con 21000.
En la proyección de imágenes se pudieron apreciar los resultados obtenidos en sus más de treinta talleres, sobre arte, escritura, literatura, teatro y plástica, entre otros. Desde carnavales en donde los trajes se realizan en conjunto y en los cuales tienen siempre un tema para desarrollar (saqueos, la pobreza, la dictadura militar, el ALCA, etc.) hasta murales callejeros, en donde también se dejan leyendas que expresan el sentir y el objetivo de su trabajo.
El final fue con un aplauso generoso en reconocimiento de los presentes, que esperan, seguramente, que este tipo de charlas se repitan.

lunes, 12 de mayo de 2008

FOTOS DE DORIAN GRAY, EL RETRATO

El próximo sábado QUIJOTADA presenta Dorian Gray, el retrato. Las fotos que aquí presentamos pertenecen a esa obra, cuando esta fue estrenada en el Teatro Verdi y de su última presentación, en la Iglesia Evangélica de los Hermanos Libres, abriendo la presentación del libro Buscando a Ana, de Alicia Peressutti.









Las fotos fueron tomadas por Iván Torti y Omar Picatto.

lunes, 5 de mayo de 2008

QUIJOTADA PRESENTA


El sábado 17 de mayo, finalizada la charla sobre “Escuela y educación hoy”, QUIJOTADA presentará su primera obra completa en lo que va del 2008. Dorian Gray, el retrato será la que dé el puntapié inicial a una larga lista de presentaciones que se están preparando para este año.
Con música original de Angel Mahler y textos de Pepe Cibrian Campoy, cedidos en exclusividad para QUIJOTADA, la obra es una adaptación de la novela creada por Oscar Wilde y que hoy se encuentra entre los grandes clásicos de la literatura universal.
La cita es en el IPEM 322 (Rivadavia y Lima, Villa Nueva) a las 22 horas y la entrada es LIBRE Y GRATUITA.

Auspicia: Municipalidad de Villa Nueva.

CICLO DE CHARLAS 2008


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"- Pitágoras

QUIJOTADA dará por comenzado el Ciclo de Charlas sobre salud, arte y educación el próximo viernes 16 de mayo, cuando en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Villa María diserten Susana Fiorito (Biblioteca Popular Bella Vista; Fundación Pedro Milesi-Cba.); Hilia Corzo (Asoc. Civil QUIJOTADA-Villa María y Villa Nueva); y Laura Ferreyra (Fundación AVE). El tema a exponer será “ESCUELA Y EDUCACIÓN HOY”.
El mismo encuentro se llevará a cabo el sábado 17 de mayo, a las 18 horas, en La Bodega, ubicado en 25 de Mayo 10, Villa Nueva.

En ambas presentaciones, la entrada es LIBRE Y GRATUITA.

Estos eventos cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva y La Universidad Popular de Villa María.