viernes, 25 de abril de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BUSCANDO A ANA"

Alejandro López con Alicia durante la presentación
Fragmento de Nanas de la cebolla.
Fotos: Omar Picatto.

El libro de Alicia Peressutti, Buscando a Ana, quedó formalmente presentado en sociedad en la noche del jueves 24 de abril. El evento, realizado en la Iglesia Evangélica de los Hermanos Libres (que por estos días cumple 100 años en nuestra ciudad), fue abierto por QUIJOTADA, que representó la introducción de Dorian Gray, el retrato, en la adaptación de Pepe Cibrián y Angel Malher, obra que podremos apreciar a pleno el próximo 17 de mayo en las instalaciones del IPEM 322, en Villa Nueva.
En el joven y talentoso elenco QUIJOTE se vieron algunas caras nuevas, que pudieron recibir por primera vez el aplauso generoso y vital de los presentes. Finalizado el número QUIJOTESCO, Alejandro López tomó la palabra y haciendo sentar a la autora a su lado, recomendó, aclarando siempre que lo hacía desde la postura de un lector más y no desde la de un crítico literario, “no comprar el libro sólo por comprarlo y que ocupe un lugar más en la biblioteca, sino para leerlo, recomendarlo y volverlo a recomendar”.
El libro de Alicia cuenta, en clave de ficción, una historia de vida signada por la tragedia. “A la preocupación social de la autora, se le suma su capacidad literaria para contar una historia dramática con palabras sencillas, sin usar la grosería ni recurrir al morbo para vender más, pudiendo haberlo hecho”, según recalcó López sobre el final de su breve discurso. A continuación, tomando como fuente de inspiración al libro presentado y usando el poema Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, musicalizado por Alberto Córtez e interpretado por Joan Manuel Serrat, QUIJOTADA dio por finalizada la presentación, con un público entre sorprendido y emocionado, que despidió a los QUIJOTES de píe y a puro aplauso.

A continuación, el poema de Miguel Hernández que QUIJOTADA adaptó especialmente para cerrar la presentación.

Nanas de la cebolla






La cebolla es escarcha



cerrada y pobre:



escarcha de tus días



y de mis noches.



Hambre y cebolla:



hielo negro y escarchagrande y redonda.






En la cuna del hambre



mi niño estaba.



Con sangre de cebollase amamantaba.



Pero tu sangre,



escarchada de azúcar,



cebolla y hambre.






Una mujer morena,



resuelta en luna,



se derrama hilo a hilo



sobre la cuna.



Ríete, niño,



que te tragas la luna



cuando es preciso.






Alondra de mi casa,



ríete mucho.



Es tu risa en los ojos



la luz del mundo.



Ríete tantoque en el alma al oírte,



bata el espacio.






Tu risa me hace libre,



me pone alas.



Soledades me quita,



cárcel me arranca.



Boca que vuela,



corazón que en tus labios



relampaguea.






Es tu risa la espadamás victoriosa.



Vencedor de las flores



y las alondras.



Rival del sol.



Porvenir de mis huesos



y de mi amor.






La carne aleteante,



súbito el párpado,



el vivir como nunca



coloreado.



¡Cuánto jilguero



se remonta, aletea, desde tu cuerpo!






Desperté de ser niño.



Nunca despiertes.



Triste llevo la boca.



Ríete siempre.



Siempre en la cuna,



defendiendo la risa



pluma por pluma.






Ser de vuelo tan alto,



tan extendido,



que tu carne parece



cielo cernido.



¡Si yo pudiera



remontarme al origen



de tu carrera!






Al octavo mes ríes



con cinco azahares.



Con cinco diminutas ferocidades.



Con cinco dientes



como cinco jazmines



adolescentes.






Frontera de los besos



serán mañana,



cuando en la dentadura



sientas un arma.



Sientas un fuego



correr dientes abajo



buscando el centro.






Vuela niño en la doble luna del pecho.



Él, triste de cebolla.



Tú, satisfecho.



No te derrumbes.



No sepas lo que pasa



ni lo que ocurre.

martes, 15 de abril de 2008

BUSCANDO A ANA


La escritora villamariense Alicia Peressutti presentará su primer libro, Buscando a Ana, una novela basada en un hecho real que cuenta una historia de vida signada por la tragedia. La presentación será el jueves 24 de abril a las 20:30 horas, en la Iglesia Evangélica ubicada en General Paz 260. Para la misma, QUIJOTADA presentará dos números temáticos, uno al abrir y otro para el cierre de la presentación. En medio hablará Alejandro López, director de la revista cultural Compartiendo, quien estará a cargo de la conducción del evento.

Aclaración: lo recaudado por la venta del libro será depositado en su totalidad en una caja de ahorro a nombre de la persona que inspiró la historia.
Dirección de correo electrónico para comunicarse con la autora:
buscandoaana@hotmail.com

lunes, 14 de abril de 2008

UN ESPACIO PARA LA UTOPIA

Nota originalmente publicada en El Diario del centro del país.
Fotos: Iván Torti.


Quijotada es un excepcional grupo de teatro integral, nacido en noviembre del 2001 como taller en una escuela de la ciudad de Villa Nueva, para convertirse, tan sólo un año después, en la Asociación Civil sin fines de lucro que es hoy. Pero Quijotada es mucho más que eso: es un grupo de grandes actores que, sin buscar rédito económico, le ponen pasión y gran esmero a cada paso que dan arriba del escenario. Claro que esta dedicación no es gratuita, sino que cuenta con el pago de la excepcional recepción que están recibiendo por parte del público, cosa que hace que este trabajo goce de una dignidad y excelencia sin par. Tal recepción no sólo se ha dado en Villa Nueva y Villa María, sino en ciudades como Rosario y Córdoba, además de muchos pueblos de la zona. Con el apadrinamiento de Pepe Cibrian Campoy, Angel Malher y Juan Rodó, han presentado monumentales obras teatrales musicalizadas, como Drácula, El Fantasma de Canterville y el Retrato de Dorian Greey.
En esta charla para El Suplemento de Cultura de El Dario, se reunieron su mentor original, Raúl Pussetto, además de las Maestras Hilda Corzo, Flavia Pedano y Viviana Nevreda.
- ¿Por qué y cómo nace Quijotada?
- Raúl: nace porque tuvo que nacer, no fue algo premeditado. Fue una necesidad que se creó leyendo y jugando a representar lo leído, que era Don Quijote de la Mancha, con un grupo de alumnos en un aula de una escuela especial. Después empezó a sumarse mucha gente y así se crearon necesidades, como hacer mejores puestas.
- ¿Con cuántos chicos arrancaron?
- Raúl: arrancamos con ocho.
- ¿Cuál es la inserción social que tiene hoy Quijotada?
- Raúl: es complicado, porque uno lo puede ver desde distintas áreas. Lo que más nos sorprende hoy, para bien, es la inserción vista desde otras organizaciones y otros actores sociales de muy distinta extracción, que nos convocan y así podemos generar algo juntos. Te estoy hablando del Rotary Club, de ONGS, de escuelas de todos los niveles, de la Secretaría de Cultura de ambas municipalidades u otras, como por ejemplo la de Arroyito, desde una ONG, que es AVE, y trabaja precisamente con lo que hace Hilia (Corzo) con Quijotada, que es la diagnosis de chicos que están en una escuela especial por ser pobres, ya que ese resulta ser el resultado. Con el diagnóstico en mano, le generan un lugar en una escuela común. Si hay que batallar para que esto se cumpla lo hacen y después hacen el seguimiento. Nosotros conociendo a AVE pudimos ver que teníamos chicos en las mismas condiciones y no los veíamos. Hoy tenemos chicos integrados en secundarios, con historias de años en escuelas especiales.




- ¿Cómo nació integrar lo artrítico con la salud y lo educativo?
- Raúl: fue una necesidad que vimos, que se impuso. La prevención primaria en salud se impuso desde los papás
- ¿En qué consisten el trabajo en la prevención primaria de salud y el de educación?
- Hilia: creo que son dos grandes columnas que están sosteniendo este proyecto de Quijotada. Nosotros empezamos el trabajo en educación con la inserción de chicos a las escuelas comunes que provenían de escuelas especiales.
- Flavia: el de salud es un espacio en construcción. Quijotada de por sí es un espacio altamente saludable. Tratar de abrirnos a la comunidad desde Quijotada, tratar temas de salud para después abrirnos a la comunidad y tratar de tomar conciencia con temas que tienen que ver con la salud, creemos que es importante.
- Raúl: acá hay una especie de señuelo, que es Quijotada y que genera como un concepto que le va dando cuerpo en el quehacer de Quijotada y le da una trastienda nuestra y que es el de la mirada valorizante. A partir de ahí, una comunidad mirándote, y el gran desafío es para que podamos trabajar para una comunidad mirándose. Es una verdadera convocatoria para repensarse desde la salud, desde el derecho, eso es mirarnos todos. La mirada valorizante es para todos, para que ocupemos el lugar que nos corresponde y no los que nos asignaron.
- ¿Cómo podríamos definir a Quijotada?
- Raúl: es una pasión, ese es el factor convocante. Y no le veo techo y esto tiene que ver con su génesis, con el no creernos el techo de nadie, porque si nos hubiésemos creído con techos, no estaríamos acá.
- Hilia: es algo mágico, porque todos los días te encontrás con algo que te sorprende, como tener chicos nuestros que están dirigiendo obras.
- Viviana: yo creo que es haber encontrado ese espacio de utopía, que uno va buscando hasta que decís “este es mi lugar” y donde sentís que no tenés techo y sentís que los demás ven eso también y comparten esa idea. A partir de ahí sentís que podes crecer. Y ahí te envuelve la pasión.
- Flavia: es un espacio dignificante, para quines son parte, los verdaderos protagonistas, que son los chicos. Hay mucho discurso dando vuelta y yo esto lo veo como una verdadera inclusión. Chicos que no han podido integrarse desde otros ámbitos, que hayan encontrado un lugar de expresión, me parece fantástico.

jueves, 10 de abril de 2008

UN PASO


Hola! soy Marilyn, de QUIJOTADA y esta canción se la dedico a todos los QUIJOTES, que los admiro con el corazón...


Un paso


Si tienes miedo a equivocarte

ya estás equivocado

Si tienes miedo a perder

ya estás perdido

Si tienes miedo a vivir

ya estás vencido


Si tienes miedo a sentir

es que no has elegido

Un paso ya es el camino,

un paso hacia tu destino

un paso y abre las puertas

sueña tu alma despierta

sueña tu alma despierta.


Un paso hacia la vida

un paso y ya caminas

un paso hacia el destino

un paso sólo un paso más

un paso y ya estás vivo.


Si tienes miedo a cantar

Dios te dará mi mano

para que trates de estar acompañado

Un paso ya es el camino

un paso hacia tu destino

un paso y abre la puerta

y sueña tu alma despierta

sueña tu alma despierta.


Un paso hacia la vida

un paso y ya caminas

un paso hacia el destino

un paso sólo un paso más

un paso y ya estás vivo.

viernes, 4 de abril de 2008

PEDIDO DE JUSTICIA Y VERDAD

A un año de su muerte, recordamos al Maestro Carlos Fuentealba, asesinado en una manifestación por mejoras salariales en Neuquen.